“Es un milagro” | Regresa la procesión en lancha con “El Socorrito”, en el Lago de Cuitzeo

La tradición de navegar con ‘el santito’ por localidades alrededor del lago, se había interrumpido por la sequía

Foto: Christian Hernández

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Mariano, Escobedo, Michoacán. Regresó la Fiesta a Mariano Escobedo, tenencia de Cuitzeo. El santo llamado "El Socorrito" llegó navegando hasta la lonja pesquera, luego de cuatro años de no hacerlo por la sequía del lago.

PUBLICIDAD

La imagen partió desde la localidad de Chehuyo con sonido de cuetes que se lograban escuchar hasta el otro extremo, donde la esperaban con decenas de coloridos tapetes de aserrín colocados por los pobladores de la tenencia.

"El Socorrito" iba custodiado por pequeñas lanchas llenas de creyentes que salieron junto a él; también pobladores de Mariano Escobedo fueron a su encuentro y se fueron uniendo a la procesión flotante hasta llegar casi el centenar de canoas.

Foto: Christian Hernández
Foto: Christian Hernández

Varias bandas musicales, con sus enormes instrumentos, también iban sobre lanchas a un costado de la imagen evidenciando que aquello era una celebración de fe y agradecimiento porque el Lago de Cuitzeo dejó la muerte para volver a tener agua suficiente y permitir esta tradición interrumpida, no por la pandemia, sino por una sequía que dejó un terreno seco.

PUBLICIDAD

Cientos de habitantes esperaban la imagen que poco a poco se acercaba con el avanzar de pescadores que remaban con especial esfuerzo.

Esto es un milagro, un verdadero milagro de este santito que nos trajo el agua de nuevo. Aquí ya estaba muy triste y era una desesperación ver el lago así, pero al fin trajo el agua, no podíamos esperar más para agradecerle y festejar el milagro”, comentó una pobladora.

Al tocar tierra, "El Socorrito" recorrió con el sonido de varias bandas y cientos de personas las calles adornadas de Mariano Escobedo. Luego del recorrido los lugareños ofrecen abundante comida a todos los asistentes, desde mole y carnitas hasta los platillos típicos de pescado y charales recién pescados, así como caldo de ancas de rana.

Toda la comida es gratis, como muestra de agradecimiento ‘al santito’ que durante al menos dos meses estará aquí para luego seguir su travesía por varias comunidades del lago, e incluso, llegará a colonias de Morelia.

No saben si esta tradicional celebración podrán hacerla el siguiente año, todo depende de las lluvias que lleguen en los  próximos meses, con las que se sabrá si el lago permanece con agua o la sequía, que cada vez se siente más fuerte, regresa más intensa y prolongada.

Por el momento la profundidad del Lago de Cuitzeo oscila los 1.20 centímetros, lo que ha permitido que la actividad de la pesca se retome y abunde el charal, el mosco y la tilapia.

Foto: Christian Hernández
Foto: Christian Hernández
Video: Christian Hernández
Video: Christian Hernández