EXCLUSIVA | Festival de Día de Muertos presente en París; franceses van dejando Halloween

Cada vez más los franceses hacen más día de muertos que Halloween. Aunque ya se hacían altares, la creación del festival que inició de algo pequeño y que ha ido tomando grandes dimensiones ha sido un parteaguas.

Por: Viridiana Ferreyra

París, Francia.-  Una de las fiestas más representativas de todos los mexicanos dentro y fuera de nuestro país es la tradicional celebración del “Día de Muertos”, que es Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad declarado por la UNESCO desde el 2008. Por ello el Colectivo Cultural Internacional “Nadieshda” que  desarrolla actividades culturales en París desde el 2002 llega con la vigésimo edición.

PUBLICIDAD

El Director de “Nadieshda CCI” y director del Festival Internacional de la Fête des Morts à Paris; actor, promotor de arte y gestor cultural, Miguel Angel Chávez, conocido como Misha Vaylon otorgó una entrevista exclusiva desde París para La Voz de Michoacán y nos contó el placer y gran labor que es ser promotor del Festival Dia de Muertos que este 2022 cumple 20 años ininterrumpidos, proyecto que ha pulido para dar a conocer a través de pinceladas lo que es el Día de Muertos desde la parte más tradicional hasta la contemporánea.

“Serán 20 años muy emotivos, un resumen de todo el trabajo que hemos hecho. Es muy importante para nosotros resaltar que es el festival más antiguo de Europa y el más importante en lo que respecta a esta celebración”

Pero, ¿Cómo se originó Nadieshda Colectivo Cultural?

PUBLICIDAD

“Es el nombre de la compañía de teatro en México con la cual hicimos muchas obras, sobre todo de carácter social. Dentro de los montajes que hicimos realizamos un recital poético que se llamó “Entre vivos y muertos” y al llegar a París hace 22 años observe que no había pocas cosas del Día de Muertos y casi todos eran actos aislados y predominaba la fiesta del Halloween, así que me di a la tarea de organizar algo sobre ello. En ese momento trabajaba en el Lycée Jacques Decour y con el apoyo de los profesores de español y de la alcaldía del distrito 9 de París arrancó la primera edición bajo el nombre “Festival Internacional de Dia de Muertos”

¿Tuviste soportes para poder realizar este primer festival?

“Una de las personas que me ayudó fue Consuelo Sanchez, una maestra de danza que trabaja mucho con las tradiciones y el folklore, que fue iniciadora conmigo desde México. A partir de ese momento el festival fue evolucionando de manera internacional”

Y es que entre la primera y la décima edición fue un festival que se realizaba de manera simultánea en París, Nueva York, Washington, el Cairo, Islas Canarias, Marseille.  en colaboración con muchas instituciones.

“Fue un ir y venir de todo el equipo y los materiales de altar de muertos, era apasionante y dinámico.  Nos arropó el Museo de Culturas Populares, Conaculta, Relaciones Exteriores, instituciones mexicanas y francesas, en el Cairo el Instituto Cervantes, en Nueva York el Museo de Queens con el cual comenzamos a hacer concursos de fotografía y talleres. Todo fue evolucionando y tomando forma, sumándose cada vez más personas. En ediciones posteriores conoció a quien se volvería parte fundamental del festival Barbara Peón, la mano derecha y con quien hemos realizado el trabajo de los últimos años”

Esta casa editorial también pudo tener una entrevista exclusiva con la fotógrafa, artista y promotora cultural mexicana, Barbara Peón, quién con una amplia sonrisa respondió a: ¿Cómo fue que llegó al Festival Internacional de Día de Muertos?

“Llegué al festival en el 2008, a través de una amiga mutua con Misha Vaylon, dado que mi trabajo como fotógrafa tenía material de Dia de Muertos. Se montó una exposición fotográfica en el Ayuntamiento del distrito 9 de París. Y además colaboré con el montaje de las distintas fotografías provenientes de diferentes partes del mundo y las cuales están reunidas en esta edición en el libro “Visiones en torno a la muerte ". De aquel Concurso de fotografía en torno a la muerte, una colaboración entre nuestro Festival y el Queens Museum of Art (NYC), ese fue el inicio de XV años”

Barbara nos narra que su llegada fue muy simpática, pues se sumó con sus fotografías, con el montaje de la exposición  de fotografía y también con un performance de la llorona en apoyo a un acto musical, recuerdos muy agradables que guarda de esa época. A partir de eso recibió la invitación de seguir en los siguientes festivales y aceptó encantada.  

¿Cuál fue la actividad artística qué ha marcado un hito dentro del festival?

“La riqueza de la itinerancia del “Festival Internacional de Dia de Muertos”  de las primeras 10 ediciones fueron los reencuentros, el compartir por ejemplo en Nueva York un concurso de fotografía sobre la muerte- cuyo libro se presenta en esta edición- trabajaba con fotógrafos de todo tipo incluso inmigrantes que sin exponerse por falta de papeles podían concursar y ganar el premio además de exponer sus fotos en París y Nueva York” respondió Misha.

¿Cómo fue que el festival dejó de ser itinerante para centrarse en París?

“En el Cairo, vi cómo los niños hacían flores de cempasúchil y pan de muerto. De todo lo que es la cultura egipcia con su veneración a los muertos del mundo egipcio y de todo nuestro mundo prehispánico en México. Hacer diálogos entre ambas culturas era muy enriquecedor.  En cada país había un toque importante. Pero a partir de la décima edición nos centramos en el lugar donde nace el festival, es decir París, Francia lo que hizo que se convirtiera ya no en el “Festival Internacional de Dia de Muertos” sino en “La Fếte des Morts à Paris” “El Dia de Muertos en París” un festival independiente” agregó Misha.

¿Cómo ha sido la apertura de nuestras tradiciones con la muerte respecto a la cultura francesa?

“Ha habido muchos momentos, Es el primer festival en Europa dedicado al Día de Muertos, es el festival más antiguo. Hemos sido los parteaguas de esta celebración en Europa, y hace 20 años, los europeos en general no conocían mucho la tradición. Pero gracias a la evolución reflejado en la afluencia del público, se ha convertido en una cita imperdible para el parisino, para los franceses que de otras regiones de Francia se desplazan a París para estar en el festival. Cada vez más los franceses hacen más día de muertos que Halloween. Aunque ya se hacían altares, la creación del festival que inició de algo pequeño y que ha ido tomando grandes dimensiones ha sido un parteaguas. El público francés lo acogió con sorpresa, con curiosidad de saber qué es la fiesta de Dia de Muertos. ¿Qué celebran?, ¿Por qué la gente se viste de catrina? ¿Qué es catrin?; ¿Qué significa?. Durante los primeros años estas fechas fueron vistas como Halloween, pero a través del tiempo con el festival ya hay más fiesta de muertos entre los franceses e incluso con la ventaja de estar en París, que es multicultural incluso hemos captado la atención de otras culturas” agregó con una sonrisa Barbara.

A esto debe resaltar que el cine ha aportado mucho a que se conozca en Europa nuestra tradición, con películas como La leyenda de Manolo de Guillermo del Toro, “El árbol de la vida” y por supuesto la película del 007: spectre y la escena del magnífico desfile de catrinas que llevó a que se creará de manera real cada año. Y la visibilidad enorme llegó con “Coco” de Disney.

¿Cuál ha sido la edición más memorable para ustedes?

Barbara responde sin titubear: “Cada edición ha tenido algo especial. Pero para mí, los XV años en la Iglesia de Saint Merry fueron divinos. Porque si bien el concurso de catrina y los desfiles iniciaron en Cordeliers, donde el espacio era ideal con sus corredores, donde cabe señalar nosotros fuimos los iniciadores de estos dos eventos. Pero los XV años fueron muy importantes por la participación de varios actores en diferentes actividades, como el artista mexicano Abdiel Vázquez que vuelve en esta edición 2022. La participación de un altar contemporáneo por parte del artista Fer Kinter y otro altar tradicional con Nicolas Jimenez.

Y esa edición fue muy enriquecedores los desfiles de catrinas ver que eran más los niños que llegaban caracterizados de catrines y catrinas”

¿Qué tiene esta edición número veinte?

“El público tendrá 11 citas distintas para niños y grandes, entre gastronomía mexicana, música, cine, conferencias, desfiles de catrinas, concursos, altares. Es una oferta muy completa donde la mayor parte de las actividades son gratuitas y abiertas a todo público. El programa completo puede descargarse en nuestras redes sociales La Fête des Morts à Paris

¿Cómo ven la mezcla del franco-mexicano con todo nuestro intercambio cultural de ambos países?

Ambos entrevistados concuerdan en que: “Hemos tomado conciencia de la herencia cultural que tenemos. Y estando en el extranjero nos damos cuenta de la importancia de nuestra cultura. Existe ese sentimiento de nacionalismo, y después de una pandemia se ve desde otro ángulo la muerte. Existe una cercanía con ella, el culto y con todas nuestras tradiciones, llorar la muerte y celebrarla” respondió Misha Vaylón, quien recibió el pasado mes de septiembre por parte del Congreso de la Ciudad de México la medalla al Mérito Internacional 2021 en la categoría de promoción cultural por su trabajo de más de 20 años de divulgación del arte y la cultura mexicana en el extranjero recalcó la  importancia que se de atención y apoyos de la gestión cultural en el extranjero.  

Por su parte Barbara agrega: “que tanto el mexicano como el francés tienen esa apertura, de estar abierto a las diferentes culturas. Se debe de tener una mente y un espíritu muy abierto”

Para finalizar Barbara Peón extendió un amplio agradecimiento a todas las personas que a través de los años se ha sumado, donde muchos de ellos se costearon los gastos de viaje para venir a participar, eso es algo que nos ha nutrido con una magia al festival, y por supuesto a todos los connacionales que se dan cita al festival. Pero de manera especial recalcó el apoyo y el trabajo de años de Marylene Huctin y Gérard Malgat  quienes se sumaron a este proyecto.

La Fête des morts à París arranca en París, este lunes 24 de octubre hasta el 1 de noviembre con eventos mayormente gratuitos para chicos y grandes. Un festival que pinta de colores y olor a cempasúchil la capital gala cada año, llevando la importancia de nuestras tradiciones mexicanas a nivel internacional.