Alejandro Ramírez sostiene que la pandemia no detuvo el FICM, aunque híbrido, se logró

Durante su discurso, el presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia agradeció el apoyo de todos los que hicieron posible la realización del evento, donde destacó que, a pesar de las duras circunstancias, sin alfombra roja y con muy poca presencia, el festival llegó a su mayoría de edad.

Foto: Samuel Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

Alejandro Serrano / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Esta noche el presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, Alejandro Ramírez Magaña, a nombre de Daniela Michel, de Cuauhtémoc Cárdenas y del suyo propio dio la más cordial bienvenida a la decimoctava edición del festival, donde deseó que todos los miembros de sus familias se encuentren con bien.

PUBLICIDAD

Durante su discurso comenzó diciendo: “Hoy más que nunca agradecemos a las personas e instituciones que brindaron su apoyo para hacer posible la realización de este festival, donde valoramos en primer lugar el apoyo del Gobierno de Michoacán y de sus diversas dependencias, como a las secretarías de Turismo y de Cultural, así como al Ayuntamiento de Morelia, al Instituto Mexicano de Cinematografía, a la Cineteca Nacional, a la Filmoteca de la UNAM, a Fundación Televisa, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como a todos los medios aliados y a cada una de las instancias que hicieron posible la realización del evento”.

De igual forma en voz del presidente del FIMC, se le brindó un agradecimiento muy especial por todo su apoyo a la embajada de Francia, a Unifranz, a Goethe-Institut Mexiko, a Cinepolis Klic, al Canal 22, a Film Latino, así como a sus patrocinadores.

Alejandro Ramírez hizo un reconocimiento a todo el equipo del festival, de manera especial a Daniela Michel y a Cuauhtémoc Cárdenas, por tantos años de trabajo constante, de dedicación y esfuerzo, y especialmente este año, que bajo circunstancias difíciles lograron ser resilientes, al grado que lograron sacar esta edición del festival en un formato híbrido, presencial y digital.

PUBLICIDAD

Durante su participación, Ramírez Magaña resaltó que este año la edición será muy diferente, anteponiendo la seguridad de los cineastas, colaboradores y todas las personas que normalmente estarán presentes, razón por la cual decidieron realizar un festival híbrido, con menos días, sin alfombra roja, sin fiestas, pero eso sí, sin perder su esencia, que es la competencia de cortometrajes, de documentales y de largometrajes mexicanos, un evento, que además de las sedes habituales Cinépolis Centro y Cinépolis Las Américas, tendrá ahora sedes virtuales a través de Cinépolis Klic, Film Latino y Canal 22, a los cuales les agradeció todo el esfuerzo para poder llevar a cabo este festival al mundo digital.

También destacó que por lo anterior decidieron seguir fortaleciendo un año más el festival de cine Morelia, al resaltar que es aquí, en la capital michoacana, donde origina, se desarrolla y se consolida mucho del talento de mexicanos, que a través de su arte llevan su visión única y autoral al mundo entero.

Así mismo argumentó que este año el festival llega a su mayoría de edad, tras 18 ediciones, en el que este año se inscribieron más de 700 trabajos y en particular, en esta edición se contará con la participación de once trabajos en la Sección Michoacana, 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 9 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano, en el cual más de 90 cineastas mexicanos estarán presentando su trabajo en los próximos cuatro días.

Que este año la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por “Amalgama”, de Carlos Cuaron; “¡Animo Juventud!”, de Carlos Armella; “Blanco de Verano”, de Rodrigo Ruiz Patterson; “La diosa del asfalto”, de Julián Hernández; “Fauna”, de Nicolás Pereda; “Fuego adentro”, de Jesús Mario Lozano, “Ricochet”, de Rodrigo Fiallega; “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez y “Todo lo invisible”, de Mariana Chenillo Alazraki.

Sobre el jurado del decimoctavo Festival Internacional de Cine de Morelia. afirmó que está conformado por reconocidos cineastas, actrices, críticos de cine y de directores de importantes festivales alrededor del mundo, a todos ellos les brindó su agradecimiento por su generosidad y apoyo al evento.

En esta edición se proyectará una muestra integrada con una selección de estrenos de lo mejor de la cinematografía internacional que incluyen “Ammonite”, de Francis Lee; “Siberia”, de Abel Ferrara; “Te llevó conmigo”, de Heidi Ewing; “Soy Greta”, de Nathan Grossman; “The Truffle Hunters”, de Michael Dweck y Gregory Kershaw y “Nomadland”, de Chloé Zhao, ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Cine de Venecia.

Así mismo, como todos los años se llevará a cabo el foro de los pueblos indígenas en el que once realizadores indígenas presentarán trabajos tanto documentales, como de ficción, con el apoyo de la Embajada de Francia se presentarán una selección de películas que fueron seleccionadas por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2020.

En su discurso, el presidente del FICM realizó una remembranza histórica de los premios que ha recibido Alejandro González Iñarritu en su carrera, entre ellos el otorgado en el 2017, la Academia Americana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó un premio especial, el primero que otorga desde 1995, por su instalación de realidad virtual “Carne y Arena”, que permite por unos minutos experimentar en carne propia el profundo drama que viven nuestros migrantes y que fue presentado en el Festival de Cannes, en Milán, Los Ángeles, Washington y en la Ciudad de México.

Destacó que Alejandro fue el primer mexicano en recibir una nominación al Oscar al Mejor Director y al Mejor Productor, fue también el primero en recibir el premio al Mejor Director en Cannes, fue el primer mexicano en ganar un Oscar al Mejor Guion y al Mejor Película y finalmente fue el primer latinoamericano en presidir el jurado en el Festival de Cannes en el 2019.

Repunto que González Iñarritu ha abierto camino para nuevas generaciones de cineastas, no sólo de México, sino del mundo entero, debido a que su cine explora como pocos la complejidad y la diversidad de la condición humana.

En nombre del FICM y en su honor, Alejandro Ramírez le entregó esta noche a su tocayo Alejandro González Iñarritu el premio a la excelencia a la creación cinematográfica, una escultura del michoacano Javier Marín, el cual simboliza el renacer, un hombre en posición fetal.

En ese mismo momento, el presidente del FICM pidió al galardonado cineasta que le hiciera el honor de develar la placa conmemorativa, en la que aparecen los nombres de los ganadores del Festival Internacional de Cine de Morelia de 2019, misma que será instalada en el mudo del lobby de Cinépolis del Centro, donde se encuentran el resto de las placas de las ediciones anteriores.

Y finalmente el famoso director de cine, como tradición en ediciones anteriores de festival, la cual inició después de su última visita al evento que hoy cumple su mayoría de edad, develó su butaca, donde aparece su nombre, como evidencia por el reconocimiento, cariño y agradecimiento por cineastas especiales que le han dado tanto al mundo y que sobre todo apoyan a tantos cineastas jóvenes como es el caso de Iñarritu, el cual se quedará plasmado en una de las butacas de la sala de cine.