OFICIAL | FICM sí tendrá funciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro y Las Américas

En conferencia de prensa, desde Morelia anuncian las novedades de la 18 edición del Festival Internacional de Morelia en medio de la pandemia. Habrá funciones virtuales gratuitas en diferentes plataformas con un número limitado de accesos.

Foto: La Voz de MIchoacán.

Enrique Santiago / La Voz de Michoacán 

Morelia, Michoacán. Del 28 de octubre al 1 de noviembre, Morelia volverá a vivir el encanto del séptimo arte, esta vez de una manera diferente. En conferencia, los organizadores anunciaron la 18a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, una edición resiliente, que se adapta a estos momentos tan importantes que nos toca vivir como país y como mundo, así lo afirmó Ramón Ramírez, quien abrió la conferencia.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel anunció que dedican esta edición del Festival a José María Riba, crítico de cine que falleció este año. Además Con el fin de garantizar las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19, este año será un evento híbrido y tendrá funciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas, y funciones virtuales gratuitas tanto en Cinépolis Klic, Canal 22 y Filming Latino.

PUBLICIDAD

Las funciones virtuales no tendrán costo, pero sí un número limitado de lugares por lo que se deberá reservar el acceso.

Cárdenas Batel, dio a conocer que “parte esencial de FICM son las secciones en competencia. Este año la participación será de 11 trabajos en las Sección Michoacana, 60 en Cortometraje Mexicano, 9 títulos en Documental Mexicano y 9 en Largometraje Mexicano. Más de 90 cineastas mexicanos presentarán su trabajo”

PUBLICIDAD
Foto: Captura de Pantalla. Ramón Ramírez, de Cinépolis, Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Morelia, Daniela Michel, Claudia Chávez López, secretaria de Turismo del estado de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas y José Miguel Álvarez.

Agregó que por séptimo año consecutivo, el FICM presentará la selección de cortometraje mexicano en línea compuesta por 40 de los cortos que forma la selección oficial de esta edición. 

Foto: Captura de Pantalla. Daniela Michel, directora general y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM.

Como dato relevante mencionó que en el caso del cortometraje de ficción, documental y animación así como el largometraje documental el ganador será considerado como elegible para la nominación al premio Oscar. 

Largometraje Mexicano, en competencia

Los trabajos en la sección de largometrajes mexicanos está conformado por:

- Amalgama, de Carlos Cuarón

- ¡Ánimo juventud!, de Carlos Armella

- Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson

- La diosa del asfalto, de Julián Hernández

- Fauna, de Nicolás Pereda

- Fuego adentro, de Jesús Mario Lozano

- Ricochet, de Rodrigo Fiallega

- Sin señas particulares, de Fernanda Valadez

- Todo lo invisible, de Mariana Chenillo

Jurado de lujo

El jurado del 18º Festival Internacional de Cine de Morelia estará conformado por: Marisa Paredes, actriz española y chica Almodóvar; Vanja Kaludjercic, directora del Festival Internacional de Cine de Rotterdam; Rithy Panh, director camboyano; Lili Hinstin, exdirectora del Festival de Locarno; Nick James, crítico de cine; Nicolas Philibert, realizador francés;  John Bailey, cinematógrafo y expresidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos; Farah Clémentine Dramani-Issifou, integrante del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Patricia Riggen, cineasta mexicana; Sébastien Duclocher, integrante del comité de selección del Festival de Clermont-Ferrand; Hugo Villa Smythe,  Director General de Actividades Cinematográficas de la UNAM; Samuel Kishi, realizador mexicano; y Benoît Martin, agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México.

Estrenos y funciones especiales

Este año, se proyectará una muestra integrada con una selección de estrenos de la cinematografía internacional, que incluyen: 

- Ammonite, de Francis Lee

- Siberia, de Abel Ferrara

- The Trouble with Nature, de Illum Jacobi

- Te llevo conmigo, de Heidi Ewing

- Soy Greta, de Nathan Grossman

- The Truffle Hunters, de Michael Dweck y Gregory Kershaw

- Nomadland, de Chloé Zhao, ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia

Con el apoyo del Goethe-Institut Mexiko, estrenarán Berlin Alexanderplatz, de Burhan Qurbani, cinta estrenada en el pasado Festival de Berlín.

También, el FICM contará con los estrenos de las películas: Blast Beat, de Esteban ArangoThe Climb, de Michael Angelo CovinoDream Horse, de Euros LynLong Time No See, de Pierre FilmonNine Days, de Edson OdaRifkin’s Festival, de Woody AllenSaint Maud, de Rose GlassSound of Metal, de Darius Marder; y Yellow Rose, de Diane Paragas.

El 18º FICM tendrá funciones especiales de: El muchacho alegre (1948) y Los dineros del diablo (1953), de Alejandro GalindoRebelde sin causa (1955), de Nicholas Ray; y Lucinda Urrusti: pintora (2020), de Juan Francisco Urrusti.

Programa dedicado a Gilberto Mártínez Solares

Con el apoyo de Fundación Televisa y la Cineteca Nacional, habrá un programa dedicado al realizador mexicano Gilberto Martínez Solares. El programa presentará Santo y Blue Demon contra los monstruos (1970) y una copia restaurada de Calabacitas tiernas (1949). Además, en el marco del 18º FICM, y en colaboración con Fundación Televisa, se presentará una exposición fotográfica dedicada a Gilberto Martínez Solares en el Andador Hidalgo de la Plaza Benito Juárez, de Morelia.

Funciones de inauguración y clausura

En el marco del 20º aniversario de su estreno, la versión restaurada de la película Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de nuestra 18ª edición, evento que se llevará a cabo la noche del 28 de octubre en Cinépolis Morelia Centro con la presencia del aclamado realizador mexicano. El Festival Internacional de Cine de Morelia será una de las plataformas de exhibición de la versión restaurada de este filme que transformó la industria cinematográfica nacional y es considerado un hito en la historia del cine mexicano.

La película El baile de los 41, del realizador mexicano David Pablos, será la función de clausura del 18º FICM, evento que se llevará a cabo el 1 de noviembre en Cinépolis Morelia Centro.

Invitados Especiales

Michel Franco presentará su nueva película premiada en el Festival de Venecia, Nuevo orden. Asimismo, se tendrá la participación virtual de Matt Dillon, que presentará su documental El gran Fellove, así como el estreno virtual de Hijo de Monarcas, de Alexis Gambis, cinta rodada en gran parte en el estado de Michoacán.