Fernando Llanos, el moreliano que participó en la realización de Amores Perros

Colaboró de cerca con Alejandro González Inárritu, Guillermo Arriaga y Rodrigo Prieto. Su tarea fue dibujar los 420 encuadres de la cinta que marcó un antes y un después en el cine mexicano.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Fernando Llanos es el único moreliano que trabajó en la cinta más premiada de América Latina de los últimos 20 años, “Amores Perros”, colaborando al lado de gigantes como Alejandro González Iñárritu, Guillermo Arriaga y Rodrigo Prieto. A él le tocó realizar el making off y el storyboard. “Claro que se puede, no es sencillo (estar en las grandes ligas)”, dice durante la charla con La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

Él comenzó sus estudios en la Casa de la Cultura de Morelia y en el Conservatorio de las Rosas. Su paso por “Amores Perros” lo vio como una oportunidad laboral, pues quería ganarse unos pesos. Tenía 24 años de edad y no dimensionó en ese momento que sería un hito en el cine nacional. Esa cinta lo cambió, pues trabajó al lado de gente talentosa y amplió sus horizontes creativos, entendió cómo se construye una película.

Su tarea fue dibujar los 420 encuadres. Tardó más de 2 meses en dibujar y terminó con tendonitis. También grabó las más de 43 horas del detrás de cámaras, documentando cómo se construía la película, que trucos hacian o como se dialogaba muy de cerca con los actores para convencerlos de hacer ciertas cosas. Ser parte de esta película ha sido una de sus más grandes experiencias laborales y sobre todo dice admirar el trabajo de Guillermo Arriaga.

“Arriaga acaba de ganar el premio Alfaguara. Me parece increíble cómo construye personajes y diálogos sobre el papel. Admiro mucho su talento. Por supuesto Alejandro González, ganador de cinco premios Oscar, es grande en la industria y todos le reconocen lo que ha hecho en este mundo”, comparte Llanos, quien goza de una enorme trayectoria, con múltiples reconocimientos.

PUBLICIDAD

“Amores Perros” es relanzada justamente en el marco de la apertura del Festival Internacional de Cine de Morelia, pero ya no tiene que superarse, y Fernando Llanos, uno de sus realizadores, destaca que lo que se hace es una conmemoración, con la que se pretende llegar a nuevos públicos, lo que cree pertinente, pues deja muchas enseñanzas para las nuevas generaciones.

Durante la charla, Fernando Llanos reconoce que es posible alcanzar el éxito en proyectos de esta dimensión, aunque no es fácil y cada quien tiene que trazar su propia ruta. Anticipa que el Canal 22 está haciendo una nota especial con gran parte del talento que estuvo involucrado en ese trabajo cinematográfico, creadores que llegaron “con una trayectoria” y en estos momentos siguen aportando. 

El FICM, una buena oportunidad

Afirma que el Festival Internacional de Cine de Morelia tiene muchas áreas de oportunidad y se puede generar más comunidad con la parte michoacana. Él elogia que es la mejor plataforma en América Latina, pero tanto al público como al talento moreliano “le gustaría sentirse un poco más apapachado y abrazado por este espacio”.