Fiesta de Takari y Uarokua las celebraciones navideñas en Michoacán que pocos conocen

Tras la conquista española, con las enseñanzas de Vasco de Quiroga, el primer Obispo de Michoacán, la navidad ha sido un resultado de una fusión de la cultura purépecha con la ibérica que ha dado interesantes resultados.

Foto: Twitter. Además de esto en todo el territorio michoacano, se coloca una estrella en la punta de un poste y se enciende para dar señal de que en ese lugar se celebra una fiesta.

Redacción/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En México existen estados que tienen una forma muy peculiar de celebrar navidad, y el estado de Michoacán se encuentra entre uno de ellos, aunque no lo percibas o no lo conozcamos existen formas distintas en las que pueblos celebran estas fechas decembrinas.

PUBLICIDAD

Tras la conquista española, con las enseñanzas de Vasco de Quiroga, el primer Obispo de Michoacán, la navidad ha sido un resultado de una fusión de la cultura purépecha con la ibérica que ha dado interesantes resultados.

Uno de los resultados aún vivientes y que se caracteriza por ser una tradición ancestral que sobrevive hasta estos días es la “fiesta de Takari” que se realiza en Tarímbaro, Michoacán, esta fiesta se distingue por llenar las calles de danzantes que se encargan de recoger el heno para elaborar el lecho del Niño Dios

Todo el material y las figuras que se utilizan para realizar el nacimiento son hechas de forma artesanal y las imágenes son hechas de madera tallada o cera que normalmente vienen de Morelia y Jacona.

PUBLICIDAD

Por otro lado los materiales de tela se hacen en San Lorenzo Purenchécuaro, mientras que las hojas de maíz y fibras vegetales, son propias de las zonas de Pátzcuaro y Zirahuén.

Las representaciones del Nacimiento, la Virgen, San José y el Niño se presumen con ornamentos compuestos de distintas etnias y se encuentran rodeados por figuras que representan danzas típicas michoacanas, como “Los Moros” o “los Viejitos”.

Otra festividad típica de Michoacán y que no muchos conocen es en Quinceo, un poblado de Paracho, donde se lleva a cabo la "fiesta Uarokua", en la que se representa el momento que se corta el cordón umbilical al Niño Dios.

Además de esto en todo el territorio michoacano, se coloca una estrella en la punta de un poste y se enciende para dar señal de que en ese lugar se celebra una fiesta.

Y si te preguntas ¿Cómo siguen vivas estas festividades? Eso es gracas a loshuanánchechas quienes son personas encargadas de mantener las tradiciones vivas, como también las “encededoras” que son un grupo de mujeres que se comprometen al ciuudado de las velas en las iglesias.

Así que si eres de aquellos que mueren por vivir las tradiciones más entrañables de cada estado y por supuesto Michoacán aquí te dejamos 2 buenas opciones, no olvides visitar nuestra cartelera de ferias y festivales donde te mantenemos al tanto de lo que sucede en todo el estado.