¿Has estado en un bosque encantado alguna vez? Visita El Paseo de los Ahuehuetes en Veracruz

Sumérgete en un recorrido por el Río Blanco mientras observas la magia y la pureza de la naturaleza, que está custodiada por cientos de árboles milenarios.

Redacción / La Voz de Michoacán

Veracruz. Hay miles historias sobre los bosques encantados, se dice que en ellos viven criaturas y seres extraordinarios, que los arboles escuchan y se mueven con el viento, estos bosques pueden parecer simples cuentos de hadas, pero no es así. En México se encuentra el Paseo de los ahuehuetes, un encantador lugar lleno de misticismo, donde habitan unos colosales seres que te harán sentir que la magia, si existe.

PUBLICIDAD

Los  ahuehuetes son unos árboles ancestrales que han existido en México desde miles de años, y también se les conoce como ciprés de  Moctezuma, sabino, ahuehué o ciprés mexicano. Estos árboles se caracterizan por tener un tronco grande y grueso, incluso si se trata de arboles jóvenes, y una altura impresionante. Muchos de estos seres naturales han acompañado la historia de México desde hace años, por ello, vieron crecer y ayudaron en rituales a nuestros ancestros indígenas.

Su nombre también está ligado con  las lenguas indígenas de nuestro país, en Oaxaca se le conoce como tnuyucu o t-nuyucul en Mixteca y yagaguichiciña, en zapoteca, pero es más conocido como ahuehetl, una palabra en náhuatl que significa "tambor de agua" o "agua vieja".

PUBLICIDAD

Los ahuehuetes tenían un significado mítico y ancestral para nuestros antepasados, estos eran consideraron como su ascendencia o Dioses que estaban ligados a la creación del mundo, además; les otorgaban propiedades cósmicas y mágicas, y no es de esperarse que así fuera, porque estos gigantes son unos de los arboles más antiguos de todo el planeta.

En México, existen algunos de estos árboles que se han vuelto muy conocidos, como el “Árbol del Tule” en Oaxaca, el “Árbol Sagrado” en el Estado de México, o “Los ahuehuetes sagrados del Bosque de Chapultepec”, que han maravillado a propios y extraños con su sola presencia.

El Bosque de los ahuehuetes es el paraíso de estos colosales e imponentes arboles, el lugar acoge más de 1200 de ellos, algunos llegan a medir hasta 12 metros de diámetro y hasta 40 metros de altura, con edades de 200 a 700 años.

Los ahuehuetes están situados a lo largo del Rio Blanco, como seres que resguardan y protegen. Aquí, podrás disfrutar de un paseo inolvidable por el río, en el que podrás oír los susurros del viento, observar la inmensidad de la naturaleza, escuchar el movimiento del agua, oler y tocar la textura de los arboles, en pocas palabras, podrás deleitarte con la gran belleza de la flora y la fauna en su forma más pura.

El Bosque se encuentra en el estado de Veracruz, al interior del Área Natural Protegida federal "Cañón de Río Blanco", y el recorrido pasa por los municipios de Nogales, Mendoza, Huiloapan y Río Blanco.

Los paseos se hacen tanto de día como de noche, y parten desde Ciudad Mendoza. Los recorridos duran aproximadamente tres horas y se realizan los días viernes, sábados y domingos, y es de entrada libre.

Concientización ambiental

Desagradecidamente los humanos hemos hecho todo lo posible para que la naturaleza desaparezca, pues el bosque no se ha salvado de la contaminación. Los árboles se encuentran amenazados por la disminución de los mantos acuíferos, la extracción de agua del río Blanco y la contaminación del agua debido a los restos residuales.

Los ahuehuetes que habitan en el bosque tienen entre 700 y 1,200 años de antigüedad, mismos que han estado luchando contra la inconsciencia ambiental de los seres humanos, y se empeñan en defender lo más sagrado del mundo, que es la madre naturaleza.

Este recorrido te hará ver la importancia que tiene la naturaleza y hacerte conciente de lo que la contaminación puede hacer.

Recomendaciones

No tires basura, lleva una bolsa para guardar los residuos y deposítalos más tarde en su lugar, sigue las indicaciones de los expertos y lleva el mensaje de conciencia ambiental a todos los que conozcas.