Inauguran la exposición “120 Años del Cine Michoacano” en el palacio Clavijero de Morelia

En el marco de los festejos por la décima novena edición del FICM, este jueves se inauguró una exposición que narra la historia del cine michoacano.

Morelia Michoacán. Como parte de los festejos de la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, este jueves a las 12 del día se develó la placa conmemorativa por los 120 años del cine michoacano y se inauguró la exposición grafica “120 Años del Cine Michoacano”, en las instalaciones del Palacio Clavijero,

PUBLICIDAD

La exposición que consiste en tres murales que van contando la historia de cómo comenzó el cine dentro de Michoacán, mostrando el paso de diversos cineastas destacados del estado, así como las películas más emblemáticas y los lugares que han sido las locaciones para el rodaje de cientos de filmes en el estado.

El viaje comienza en el año de 1981, siguiendo una línea temporal que va mostrando cómo fue la evolución del cine, destacando los matices de color que se usaban en épocas pasadas y los aparatos que se utilizaban para rodar en aquellos años.  La exhibición deja ver tonos en blanco y negro, colores sepia, cintas antiguas y cámaras con texturas rústicas de madera, dando así un paseo inigualable por la historia del cine michoacano, hasta culminar en la época actual.

Video: Alberto Zenil

El encargado de darle vida a esta exposición fue el diseñador grafico y artista visual, David López Cabrera, quien se basó en la investigación sobre el cine en Michoacán del Colectivo “Perros de Guerra, film & arts”, para realizar las piezas artísticas que hoy se exponen en el Palacio Clavijero.

PUBLICIDAD
Video: Alberto Zenil

Un poco de la historia del cine michoacano

Al igual que en otros sitios del país, a Michoacán llegó el cinematógrafo gracias a la rápida distribución de los aparatos de Edison y los hermanos Lumiére, como resultado de la forma tan hábil con que se popularizó el nuevo descubrimiento.

El interés, la aceptación del público y la difusión, contribuyeron a que la industria se expandiera rápidamente, uno de los primeros empresarios en llegar a Michoacán fue el francés Carlos Mongrand, quien daba funciones con un proyector Meliés por varios territorios del suelo mexicano, hasta que llegó a Morelia.

Las necesidades de ver, producir y exhibir cine, fueron creciendo, hasta consolidarse como uno de los estados más fuertes, y semillero de actores, productores, directores, fotógrafos, sonidistas, promotores y exhibidores de Cine en México y el Mundo.

La exposición estará de manera permanente en la planta alta del palacio clavijero, aunque se planea que esta haga un recorrido por varios municipios del estado, para que así la gente conozca la gran importancia y historia que tiene Michoacán dentro de la industria cinematográfica, siendo este estado la cuna de grandes actores y productores que son reconocidos mundialmente.