Invitan a la Feria de las Flores en Erongarícuaro

Este evento, el que incluye concurso, forma parte del proyecto cultural con motivo de la Semana Santa.

Foto: Horte Gutiérrez

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Erongarícuaro, Michoacán. Una de las actividades con mayor tradición en Erongarícuaro es la Feria y Concurso de las Flores, que se realiza en los pasillos del Seminario Menor, donde la variedad de plantas sobresale con sus colores brillantes, sus diferentes formas y variedades, misma que se terminará el próximo domingo, como parte del programa cultura con motivo de la Semana Santa.

PUBLICIDAD

Frente al palacio municipal, autoridades municipales, elementos de la Guardia Nacional, Seguridad Pública y Protección Civil, dieron el banderazo de inicio del operativo de seguridad pública y auxilio. El alcalde, Jesús Calderón, agradeció el apoyo de la Guardia Nacional, para mantener el orden durante este periodo vacacional y la coordinación que han mantenido con Seguridad Pública.

Foto: Horte Gutiérrez

“El ayuntamiento estará a disposición de todas las personas que nos visiten de otros municipios de otros estados, estamos muy contentos por este periodo de semana santa, ya se está llevando a cabo la instalación de los artesanos y vamos a estar muy pendientes. Contamos con todos los filtros de sanidad de seguridad para que la gente pueda disfrutar un momento de vacaciones aquí en Erongarícuaro”, expresó el presidente municipal, Juan Calderón Castillejo.

En entrevista con medios de comunicación, mencionó, son buenas las expectativas en cuanto a la derrama económica y número de visitantes, que podría ser similar a la de Noche de Muertos, “es la primera vez que nos toca a nosotros, acaba de pasar noche de muertos, hubo bastante gente, los comerciantes muy contentos, ahora para semana Santa también se tiene mucha visita de personas de diferentes estados y de otros países, los mismos familiares de gente que vive fuera del municipio que regresa en esta semana y se considera que va haber mucha derrama económica y muy buen número de visitantes, hay buenas expectativas”.

PUBLICIDAD

Asimismo, Juan Calderón, mencionó que el tianguis artesanal ya estará instalado, “como la tradición la representación que se hace año con año (Judea) así como muy tradicional los judas en la cabecera municipal”, son personas que se visten de “diablos” y piden dinero a las personas, agitando una bolsita que hace sonar las monedas, principalmente las que circulan por las carreteras del municipio, estos diablos, también recorren las calles de sus poblados, danzando, gritando y “asustando” a las personas, ya que de manera sorpresiva se acercan y emiten un grito.

Las vestimentas que utilizan son muy llamativas, con colores muy fuertes e incluso algunos llevan capas que al caminar vuelan, todos cubren sus rostros con máscaras de diablos, que elaboran en la comunidad de Arocutín.

La Feria de las Flores, surgió, hace poco más de 50 años, cuando la viuda del general Francisco José Múgica, Carolina Escudero, convocó a las mujeres para que participaran en esta actividad para fomentar la presencia de la mujer en actividades que comúnmente realizan en el hogar, como es el cuidado de las plantas, y así generarles un recurso económico; sin embargo, este concurso se interrumpió por varios años, hasta que nuevamente se retomó el jueves santo, aproximadamente hace 15 años.

Foto: Horte Gutiérrez

En la Feria y concurso de las flores, participan comunidades como: Tócuaro, Arocutín, San Francisco Uricho, Nápizaro, Yotátiro, Tzentzenguaro, La Mora, Nocutzepo y de la cabecera municipal, aunque este año, la convocatoria fue abierta para toda la Región Lacustre, por lo que, se espera que haya una mayor participación de otros poblados o municipios.

En concursos anteriores, se han presentado una variedad de entre 180 y 190 especies de flores, es de mencionar que esta actividad, se suspendió dos años por el tema de la pandemia de la COVID-19.

Los jueces, deben valorar el estado general de la flor, el color, la textura, si tuvo los cuidados pertinentes para que la planta se encuentre en buenas condiciones, se muestre sana y con colores bien definidos. También los visitantes pueden adquirir las flores participantes, ya que, adicionalmente al concurso se ponen en venta, para apoyar en la economía de las familias.