Jacarandas: curiosidades y lugares en CDMX para contemplarlas

Te contamos algunas curiosidades de estos árboles que pintan de lila calles, avenidas y parques de la Ciudad de México

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán.
México. Durante los meses de marzo y abril las calles, parques y avenidas de la Ciudad de México se tiñen de violeta gracias a la floración de la jacaranda mimosifolia. Es un árbol de tronco delgado, torcido y muy ramificado, cuyas flores de tipo tubular son pequeñas y forman parte de extensos racimos. Se considera una especie exótica, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Nuestro país no es su hábitat original. En realidad proviene de Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil.

Estas son 7 curiosidades sobre las jacarandas.

PUBLICIDAD

1.Qué significa su nombre 
La palabra “jacarandá” se originó en la lengua guaraní y, afirma Conabio, recibe dos significados distintos: “fragante” y “madera fuerte”. El término “mimosifolia” se refiere a que las hojas de la jacaranda tienen cerdas delgaditas, como el género de las plantas mimosas.

2. Cómo llegaron a México 
De acuerdo con el profesor e investigador Sergio Hernández Galindo, de la Dirección de Estudios Históricos INAH, fue el inmigrante japonés Tatsugoro Matsumoto quien trajo las jacarandas a las principales avenidas de CDMX. El especialista en jardinería pensaba que el clima sería beneficioso para la floración en primavera. Fue la solución a una propuesta del gobierno de Pascual Ortiz Rubio, a principios de los años treinta, de introducir cerezos japoneses en nuestro país. Matsumoto aconsejó no hacerlo, pues el cambio de temperatura entre el invierno y la primavera no tiene la fuerza que tal árbol necesitaría.
 

3. Encuéntralas en un mapa 
En la primavera de 2018 Alberto Díaz-Cayeros, director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Stanford, señaló en un mapa las jacarandas de la CDMX mediante la tecnología de geocodificación. Tomó como referencia un mapa que data de 1753, pues su intención original era rastrear ahuehuetes, los árboles más antiguos de la capital. Su trabajo está disponible en la plataforma ArcGIS Online. Para visualizarlo y jugar con él debes descargar un software ahí mismo.

PUBLICIDAD

4. Dónde verlas en la CDMX 
Estos son cuatro puntos recomendados por la organización Plantando con Causa, creadora del Festival Flores y Jardines. 

-Avenida Paseo de la Reforma y Juárez. Hay muchos hoteles con vistas panorámicas en sus restaurantes, como Hilton Reforma, St. Regis y Sofitel. Otra buena opción es la placita Barrio Alameda. 
 

5. Otros destinos mexicanos
El centro histórico de Puebla, el monumental Acueducto de Querétaro y los alrededores de la Parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel de Allende son algunos lugares destacados donde puedes ver jacarandas fuera de la CDMX.
 

6. En números
-400 jacarandas registró  Alberto Díaz-Cayeros en la  Ciudad de México. En total ubicó ocho mil árboles de todas las especies.
-Las jacarandas pueden alcanzar 20 metros de altura. Sus flores miden apenas cinco centímetros.

7. En qué otros países hay
Las jacarandas también han llegado al sur de California, algunas ciudades de Sudáfrica y Australia; en estos dos últimos lugares, la floración sucede entre octubre y noviembre. Puedes hallar los árboles de color violeta en zonas turísticas, como Beverly Hills y el barrio de Miracle Mile en Los Ángeles, los alrededores de la Ópera de Sídney en Australia o en la ciudad de Pretoria, muy cerca de Johannesburgo.