'K’uinchekua, La Fiesta de Michoacán', se realizará este fin de semana y dejará 50 millones de pesos

El evento, que ha causado gran expectativa, se realizará este fin de semana en las Yácatas de Tzintzuntzan

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una derrama económica que rondará los 50 millones de pesos y el arribo de 4 mil 500 visitantes es la expectativa para la K’uinchekua, la Fiesta de Michoacán, que se realizará este próximo fin de semana en la zona arqueológica del municipio de Tzintzuntzan.

PUBLICIDAD

Tomando el legado cultural de los pueblos ancestrales como producto turístico, la K’uinchekua se trata de un evento de presentaciones culturales que se realizarán los días 18, 19 y 20 de marzo en las Yácatas de Tzintzuntzan, que será acompañado de una extensa zona de expositores donde habrá desde cocineras tradicionales hasta productos artesanales.

Video mapping, demostración de juego pelota, toritos y danzas tradicionales componen parte del programa que podrán disfrutar los asistentes, que, según el propio Gobierno estatal, ya agotaron los boletos para las presentaciones, aunque los visitantes podrán disfrutar de la oferta al exterior del centro ceremonial.

El evento cuenta con la colaboración de los municipios de la ribera del Lago de Pátzcuaro, además del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que ha puesto las reglas para el uso del recinto arqueológico, el cual no podrá albergar más de mil 400 personas por día, de acuerdo con los datos dados a conocer este lunes por el Gobierno de Michoacán.

PUBLICIDAD

Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, destacó que, si bien el evento se realiza en coordinación con las comunidades originarias de la zona, el evento concentrará representaciones culturales de todas las regiones del estado, no exclusivamente de la región Lacustre o los purépechas.

“Es para generar orgullo, identidad, pertenencia”, mencionó el funcionario, quien agradeció a otras dependencias, incluyendo el INAH, por la labor de vinculación con las comunidades indígenas y las medidas restrictivas para poder llevar a cabo la K’uinchekua en un lugar como este importante centro ceremonial.

Expuso que para la edición 2022 se presentarán 300 artistas michoacanos en las Yácatas y unos mil 500 visitantes al día, sin embargo, han montado todo un cuidado dispositivo para preservar el patrimonio histórico, además de los filtros sanitarios correspondientes a la contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que recordó que tanto por disposición del INAH como por la pandemia el número de gente al interior del centro es limitada.

Explicó Roberto Monroy que los vehículos se dejarán a una gran distancia del donde se llevan a cabo las presentaciones, “la idea es que se recorra el Pueblo Mágico desde la Calzada”, dijo, espacio donde además se concentrará la oferta gastronómica y artesanal, con decenas de expositores. Subrayó que a las Yácatas no se permitirá el acceso de alimentos, por lo que tendrán que ser antes o después del evento para disfrutarlos; asimismo, por disposición del INAH, los baños estarán fuera del espacio de las Yácatas.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, agradeció también al INAH y a las comunidades por permitir lo que calificó como un “gran evento”, refiriendo que “se ha estado trabajando mano a mano con todos ellos”.

“Tendremos un gran despliegue, con colorido, con sus bailes, danzas, de sus tradiciones artísticas que nos van a mostrar, por lo que creemos que este es un evento para el mundo, para México, no sólo para Michoacán”, manifestó el mandatario.

Por su parte, Marco Antonio Rodríguez Espinoza, director del Centro INAH en Michoacán, confirmó que el Festival K’uinchekua contará con un cuidado dispositivo con el fin de vigilar la preservación del Centro Ceremonial Purépecha de Tzintzuntzan, que al menos del siglo XIII.

“Estas zonas arqueológicas están pensadas para el disfrute de los ciudadanos, pero respetando siempre sus condiciones y estructura porque son un legado para las generaciones futuras”, dijo el funcionario federal.

Finalmente el Instituto del Artesano Michoacán (IAM) anunció que en el marco de la K’uinchekua también se llevará a cabo la premiación del XXVII Concurso de Artesanías de Tzintzuntzan, en el Ex Convento de Santa Ana, a las 12:00 horas del próximo viernes..
Cástor Estrada Robles, director del IAM, refirió que durante la llamada “fiesta michoacana”, se realizará la entrega de reconocimientos a las 27 artesanas y artesanos ganadores del certamen en esta localidad, en el que se entregará una bolsa de premios de 80 mil pesos. “Las piezas participantes y ganadoras del certamen estarán en exposición y venta para quienes visiten Tzintzuntzan”, detalló, además de que se instalará un punto de venta móvil de artesanías, que se llamará Villa Michoacana.