Lago de Camécuaro, una maravilla natural del estado de Michoacán que cautiva

Se trata de un manto acuífero con agua limpia y cristalina, originado por la presencia de manantiales de los que brotan abundantes aguas cálidas que surten al río Duero y más tarde al Derma, el cual será parte de una jornada de limpieza y lucirá más espectacular.

Foto: Facebook / Lago de Caméruaro.

Redacción / La Voz de Michoacán

Tangancícuaro, Michoacán. La experiencia que se vive al visitar el Lago de Camécuaro es simplemente mágica, ya que sus aguas totalmente transparentes y los gigantes ahuehuetes crean un ambiente espectacular a lo largo y ancho de este estanque.

PUBLICIDAD

En esta bellísima Área Natural Protegida, la cual fue declarada Parque Nacional en 1940 por el entonces presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas del Río, se pueden contemplar hermosos paisajes y realizar múltiples actividades ecoturísticas, desde tomar un paseo en bote o andar en bici, hasta nadar e incluso acampar.

Foto: Facebook / Lago de Caméruaro.

Lo característico de este cuerpo de agua, formado por manantiales naturales de agua dulce, es que está totalmente rodeado por inmensos árboles milenarios con grandes y sobresalientes raíces. En diferentes momentos del día la luz del sol juega con el reflejo del agua cristalina, creando paisajes de ensueño.

El Lago de Camécuaro está ubicado en el municipio de Tangancícuaro, muy cerca de Zamora y es alimentado por numerosos manantiales ubicados dentro del mismo lago, por lo que el agua siempre luce limpia y transparente, situación que quedará constatada el próximo 11, 12 y 13 de septiembre, cuando un grupo de 30 buzos de varias partes del país se adentren para realizarle una limpieza subacuática.

PUBLICIDAD
Foto: Facebook / Lago de Caméruaro.

Lo anterior fue anunciado por el personal autorizado de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), el cual afirmó que el Lago de Camécuaro será beneficiado con la Tercera Jornada de Limpieza y Preservación de Cuerpos de Agua, la cual, bajo el lema “Agua Limpia, Basura Cero”, trabajará para dejar el estero más limpio.

El cupo en la edición 2020 estará limitado a 30 participantes de diferentes instituciones procedentes de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, que previamente se registraron con la Semaccdet, para tomar así las medidas sanitarias por el tema del COVID-19, los cuales podrán asistir a las actividades programadas para esta tercera edición, que incluyen además de la limpieza subacuática del Lago de Camécuaro, acciones como un mapeo de este cuerpo de agua, georreferenciación de manantiales, medición de parámetros para la obtención de indicadores de calidad del agua, estudios de batimetrías, entre otras.

Esta área natural de la entidad cuenta con una vegetación hidrófila, plantas que crecen enraizadas en el fondo del lago con hojas grandes que sobresalen del agua cubriendo grandes áreas, como el manglar, popal, tular, carrizal, vegetación flotante, sumergida y subacuática. Además de la vegetación de ribera.

El Lago de Camécuaro se caracteriza por tener belleza escénica originada por sus aguas cristalinas provenientes de al menos cinco áreas de manantiales y un bosque de galería de sabinos centenarios que lo rodea. Las especies representativas del parque son Taxodium mucronata (Ahuehuete) y Salixchilensis Mol. (Sauce).

Foto: Facebook / Lago de Caméruaro.

El Parque Nacional cuenta con una superficie de 12.14 hectáreas. La superficie del lago es de 3.54 hectáreas y un área inundable de 1.922 hectáreas.

Una leyenda purépecha es la que le da el nombre a Camécuaro, con significado: “El lago de lágrimas”. Un espacio que sin duda te sorprenderá con su encanto, y que invita a fotografiar cada centímetro. 

Foto: Facebook / Lago de Caméruaro.

Se localiza a 13 kilómetros al sureste de la ciudad de Zamora, está rodeado de hermosa vegetación y ha alcanzado fama por sus apreciables aguas cristalinas. Este lago es nutrido por los ojos de agua Cupátziro y Junguarán, los cuales no están abiertos al público.

• En auto: Este lago se encuentra justo en medio de Morelia y Guadalajara por la México 15. Si usas GPS, busca “Parque Nacional Lago de Camécuaro”. Por la cercanía, también puedes visitar el Santuario Guadalupano de Zamora.

• En autobús: Llegar a la terminal de Zamora y toma otro autobús hacia Tangancicuaro. Pídele al chofer que te indique dónde bajar para ir al lago, de ahí camina alrededor de 700 metros a la entrada del parque. Para regresar puedes tomar un taxi a la salida.

Foto: Google Maps.