La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    01/10/26 08:25
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    01|10|2026  8:25
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    ¿A dónde vamos? | 21 Oct, 2021, 15:33

    Lánzate al arribo de pelícanos borregones y déjate deslumbrar por estas aves

    Los pelícanos borregones viajan desde Canadá y Estados unidos a los lagos de Michoacán para refugiarse del frio.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Petatán, Michoacán. Cada año, entre los meses de noviembre y abril,  viajan cientos de pelicanos borregones desde Estados Unidos Y Canadá a nuestro país para poder refugiarse de las bajas temperaturas en los lagos de Michoacán y Jalisco, regalándonos un gran espectáculo de la naturaleza en donde estas aves se convierten en las protagonistas.

    PUBLICIDAD

    En Michoacán, el lugar predilecto de estas aves tan peculiares es la isla de Petatán, en donde llegan cientos de pelicanos atraídos por los peces, como las mojarras y las carpas que se pueden encontrar en el lago.

    Foto: Twitter.

    Cada año viajan a nuestro país alrededor veinte mil ejemplares, sumándose como una de las tres migraciones que llegan al territorio michoacano, las otras dos son la migración de la mariposa monarca y las tortugas marinas.

    Petatán es un lugar lleno de pescadores, los que se dedican a agarrar cientos de peces para después alimentar a los pelicanos que llegan a la zona, por lo que estas aves de largo cuello, pico de amarillo intenso y blanco plumaje, se quedan a las orillas del lago cuando los habitantes terminan de filetear,  para esperar a que ellos los alimenten.

    PUBLICIDAD
    Foto: Twitter.

    Estos animales pueden llegar a medir, hasta 1.75 metros de longitud y hasta 3 metros de ancho con sus alas extendidas, atrayendo a muchos turistas, tanto nacionales como extranjeros, que van a Petatán a ver, a alimentar a los pelicanos que se concentran en las orillas del lago y visualizar el hermoso paisaje que se forma con ellos.

    ¿Dónde es?

    Foto: Twitter.

    La isla de Petatán se encuentra en el municipio de Cojumatlán de Régules

    ¿Cómo llegar?

    Foto: Twitter.

    Desde Morelia hasta la isla se hace aproximadamente 3 horas y 20 minutos, primeramente se debe llegar a Cojumatlán de Régules, lugar que está a dos horas de Zamora; y de ahí, dirigirse hasta la isla que se encuentra a 15 minutos de Cojumatlán.

    ¿Cuándo?

    Foto: Twitter.

    Durante los meses de noviembre y abril

    Recomendaciones

    Foto: Twitter.

    No te preocupes por la comida, en el lugar hay varios locales en los que puedes comer y ofrecen la comida típica de la región, como el charal empanizado y el caldo de hueva de pescado.

    Como la isla está muy cerca de Cojumatlán, puedes aprovechar para visitar la la Parroquia del Señor del Perdón.

    Respeta a las aves y dales su espacio.

    No olvides que tenemos que cuidarnos todavía, así que lleva cubrebocas, gelantibacterial y respeta la sana distancia, recuerda que podemos cuidarnos y disfrutar al mismo tiempo.

    Cojumatlán de RégulesIsla de PetatánPelicanos en Michoacán

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca camión de pasajeros cerca del Balneario de Cointzio, en Morelia; no hay lesionados por Jorge Amaral
    • Jorge Kahwagi Macari, entre el boxeo, la política y la televisión, muere a los 58 años por Jorge Amaral
    • Piloto apuñala a compañero en pleno vuelo de Flydubai; denuncian intención de estrellar el avión por Huante
    • Es sólo un celular y ya fue revisado: Grecia Quiroz; que la FGR atraiga el caso, insiste por Jorge Amaral
    • Por el huracán Rachel suspenden clases en 7 municipios de la sierra-costa michoacana por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:13 pm

      Anuncia Nacional Monte de Piedad su reapertura tras un año de huelga nacional

    • AMLO durante su videomensaje de presentación del libro Pueblo hablando sobre medios de comunicación y plataformas digitales.
      México | 10:21 pm

      AMLO afirma que redes sociales antes eran libres y ahora están controladas

    • Senadores durante la votación y discusión de reformas legales en el pleno del Senado mexicano.
      Senado | 9:34 pm

      Aprueba Senado la “Ley Antimemes” que castiga el uso indebido de símbolos oficiales

    • El expresidente AMLO durante su mensaje en video desde Palenque, Chiapas, presentando su libro.
      México | 8:54 pm

      Reaparece AMLO para presentar su libro “Pueblo”: “Estoy contento con lo que se logró”

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto