La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    31/10/26 01:52
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    31|10|2026  1:52
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    ¿A dónde vamos? | 24 Jul, 2023, 16:00

    Los Tlahualiles y el santo patrono Santiago, la batalla del bien contra el mal que se libra en Sahuayo

    Aunque este martes 25 de julio es el día de la fiesta principal del Señor Santiago, según el calendario católico, el 2 de agosto se llevará a cabo la mega representación de “La lucha de la Fe” por los Tlahualiles; conoce más a cerca de esta emblemática danza.

    Foto: Facebook Gobierno de Sahuayo.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Santo Santiago se bate en duelo de espadas, a través de la danza, contra el demonio, representado en los emblemáticos Tlahualiles de Sahuayo, Michoacán.

    PUBLICIDAD

    Esta ciudad, localizada al noreste de la entidad michoacana, vive sus tradicionales fiestas en honor del Apóstol Santiago, la celebración más grande antes que la del mártir San José Sánchez del Río y la de la Virgen de Guadalupe, desde el pasado 16 de julio y que culminarán el próximo 4 de agosto.

    Este martes 25 de julio, es la fiesta principal, según el calendario católico, de este santo muy venerado en diversas partes del estado y del país, y en Sahuayo no es la excepción, donde a partir de las 11:00 horas tendrá lugar la representación de “La lucha de la Fe” en la Danza de los Tlahualiles, en la plaza principal Miguel Hidalgo, con la participación de la Banda de Viento Tradicional Tacuárense.

    Sin embargo, el 4 de agosto se llevará a cabo el Día del Tlahualil, con la mega representación de la “La lucha de la Fe” por la agrupación de Tlahualiles de Sahuayo.

    PUBLICIDAD
    Foto: Facebook Gobierno de Sahuayo.

    CONOCE LA DANZA DE LOS TLAHUALILES

    Esta danza muestra claramente el carácter bélico religioso y va describiendo la lucha entre lo pagano y lo católico, donde el Señor Santiago se bate en duelo de espadas con los Tlahualiles, quienes representan a los demonios.

    Santo Santiago es representado por un hombre con capa, espada y caballo, aunque este último elemento es apenas un cinto del que sobresale una cabeza de caballo.

    Foto: Facebook Gobierno de Sahuayo.

    En la indumentaria de los Tlahualiles destaca una colorida máscara que se fusiona con una cresta a manera de penacho de más de un metro de altura.  Dicha máscara-penacho alcanza los 30 kilogramos de peso.

    Por otra parte, los Tlahualiles van vestidos con una especie de bata roja de terciopelo con barritas metálicas cosidas desde el pecho hasta la bastilla del traje, a manera de flequillo y cascabel.

    Foto: Facebook Gobierno de Sahuayo.

    Los Tlahualiles realizan una procesión, la cual es encabezada por la imagen del Patrón Santiago, seguido por las cuatrillas integradas por niños, jóvenes y adultos.

    Durante la procesión, todos los grupos de Tlahualiles entran a todas las iglesias que se encuentran a su paso a lo largo del recorrido, hasta llegar a la iglesia en que habrá de quedarse el santo patrono, recorrido que se prolonga hasta toda la noche.

    Foto: Facebook Gobierno de Sahuayo.

    MÁS DE LOS FESTEJOS EN SAHUAYO

    • • 25 de julio (21:00 horas): Presentación de DJ’s Élite, en la plaza principal Miguel Hidalgo, y de las bandas Sahuayo y Pelillos, frente a la presidencia municipal.
    • • 26 de julio (20:00 horas): Banda Gran Marimbol, en la plaza principal Miguel Hidalgo.
    • • 27 de julio (19:00 horas): Escuela de Danza VI Dance Studio, en la plaza principal Miguel Hidalgo; Grupo Broadway (20:00 horas / plaza principal).
    • • 28 de julio (20:00 horas): Grupo Selección Musical, en la plaza principal Miguel Hidalgo.
    • • 29 de julio (20:00 horas): Contrapunto Norteño, en la plaza principal Miguel Hidalgo.
    • • 30 de julio: Exposición Pictórica Ifantil Taller de Pintura “El Arlequín” (11:00 horas / plaza Miguel Hidalgo); presentación de “La lucha de la Fe” por la Danza de Tlahualiles de Sahuayo (13:00 horas / plaza Miguel Hidalgo); Nova Generación (20:00 horas / plaza Miguel Hidalgo).
    • • 31 de julio: Exposición cultural Jugando con Teo el Tlahualil (18:00 horas / plaza Miguel Hidalgo); Banda Sahuayo (20:00 horas / plaza Miguel Hidalgo).
    • • 1 de agosto: Exposición de dibujo y pintura, de la autora Virginia Álvarez del taller de pintura “El Arlequín”; Surpiro Norteño (20:00 horas / plaza Miguel Hidalgo).
    • • 2 de agosto: “Día del Tlahualil”, mega representación de la “La lucha de la Fe” por la agrupación de Tlahualiles de Sahuayo (20:00 horas / plaza Miguel Hidalgo); Banda Tekila (20:00 horas / plaza Miguel Hidalgo).
    • • 3 de agosto: Exposición Fotográfica “Elaborando para el Mundo”, del autor Luis Fernando Villanueva (18:00 horas / plaza Miguel Hidalgo). Súper Show Cassio (20:00h horas / plaza Miguel Hidalgo). •
    • 4 de agosto: Representación de “La lucha de la Fe” por la Danza de Tlahualiles de Sahuayo (11:00 horas / plaza Miguel Hidalgo); DJ’s Élite (21:00 horas / plaza Miguel Hidalgo); Horacio y su Quinto Norteño, además de la Incontenible Banda Astilleros (21:00 horas / frente a la presidencia municipal).

    Con información de la Secretaría de Turismo de Michoacán y del Ayuntamiento de Sahuayo.

    Sahuayotlahualilesapóstol santiago

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Adulta mayor hallada sin vida en un barranco de Morelia tenía reporte de desaparición por Huante
    • ‘Mi hijo cometió un delito que no tiene nombre’: madre de Santiago “N” lo entregó a la FGE por feminicidio de Janeth por Jorge Amaral
    • Reportan detención de Inés Gómez Mont en Florida; su esposo sigue prófugo por Jorge Amaral
    • Hallan a adulta mayor sin vida en un barranco en la colonia Rector Díaz Rubio, en Morelia por Huante
    • Padres de Janeth y defensa del presunto feminicida solicitan que audiencia inicial sea privada por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Presentación del Gran Fondo Los Arcos Morelia 200K, competencia ciclista programada para febrero de 2027.
      Atletismo | 8:59 pm

      Presentan el Gran Fondo Los Arcos 200K, evento que impulsará el ciclismo y el talento juvenil en Morelia

    • México llamó a privilegiar el diálogo y el respeto al derecho internacional ante las tensiones geopolíticas.
      Diplomacia | 8:43 pm

      México pide en el G20 diálogo y respeto al derecho internacional ante tensiones globales

    • Elementos del Ejército Mexicano desplegados en Tamaulipas tras bloqueos relacionados con la captura de un presunto líder del Cártel del Golfo.
      Narcoviolencia | 7:59 pm

      Ejército despliega 450 soldados en Tamaulipas tras bloqueos por la captura de un cabecilla del Cártel del Golfo

    • Adrenalina | 6:03 pm

      Más de 200 vehículos, motocross extremo y una piloto de 9 años que desafía el peligro: así será el Master Trucks Morelia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto