Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana ofrecerá concierto por el aniversario de Morelia

El octavo concierto de la temporada 2022, con motivo del 481 aniversario de la fundación de Morelia, será este miércoles en el CCU, con entrada libre.

Foto: Cortesía

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana es un ensamble de alto nivel de la Casa de Hidalgo. Fundada en 1993, la OCUM se ha ​​consolidado a lo largo del tiempo como una orquesta de nivel profesional e importante trayectoria en todo el país. Su temporada de conciertos ya es una tradición cultural en la ciudad de Morelia, con sus diversos directores invitados y un repertorio que va desde obras clásicas, música mexicana, óperas, música contemporánea y mucho más.

PUBLICIDAD

En estos tiempos de cambio y adaptación tecnológica, la OCUM sigue adelante, llevando la música hasta la seguridad de sus casas y eventos presenciales con todas las medidas sanitarias. La orquesta sostiene la consigna de seguir compartiendo el arte y el amor por la música; es por eso que la temporada de conciertos 2022 sigue en un formato en línea a través del canal en YouTube Cultura UMSNH.

PROGRAMA

En este programa la OCUM presenta tres obras de distintos momentos del siglo XVIII. La primera es el Concierto para cuerdas en do menor Rv 120 de Antonio Vivaldi. El segundo número es el Concierto No. 2 en mi mayor para violín y orquesta de Johann Sebastian Bach, interpretado por el Mtro. César Reyes, destacado integrante de esta agrupación. El programa concluye con la Suite No. 5 para orquesta de cuerdas en sol menor, cuya autoría más probable corresponde a Wilhem Friedmann Bach.

Sucediendo a figuras del calado de Arcangelo Corelli (1653-1713) y Giuseppe Torelli (1658-1709), Antonio Vivaldi consolidó el liderazgo de Italia en la vida musical europea de finales del XVII y principios del XVIII. Su Concierto en do menor RV 120 da muestra de la maestría vivaldiana en los distintos recursos que despliega en este género instrumental: ágil contraste de texturas orquestales y materiales temáticos, manejo efectivo del ímpetu rítmico en los movimientos ágiles, simplicidad e intensidad líricas, y también, refinada escritura polifónica.

PUBLICIDAD

En el primer movimiento, “Allegro non molto”, escucharemos a todo el conjunto orquestal (tutti) presentar el primer material temático. Su espíritu impetuoso contrastará con el segundo material, unas escalas descendentes de carácter “doliente” presentadas solo por los violines. El resto del movimiento consiste en variaciones sobre estos dos materiales temáticos. En el segundo movimiento, un “Largo”, el primer violín presenta un intenso y breve motivo que será retomado progresivamente por el resto de los instrumentos. Con este motivo musical como fondo obstinato, los violines I y II irán declamando una sentida melodía con un tono acaso devocional. Para el tercer movimiento, un “Allegro”, nos aguarda una refinada y ágil fuga.

César Oswaldo Reyes Ceniceros, violín

Inició su formación musical en Morelia Michoacán, de donde es originario. Un año más tarde en Estambul cursa un año de bachillerato musical en “Adıgüzel Güzel Sanatlar lisesi”, estudiando violín con el maestro Melikcan Zaman y piano con la maestra Yelena Nişancı.

Ingresa al Conservatorio de las Rosas en 2013, a estudiar con el maestro Miguel Ángel García Ramírez y posteriormente con la maestra Guellya Dubrova. En 2014 participa en el curso “La música a través del Atlántico: Interpretación de la música panhispánica del siglo XVIII” a cargo del Dr. Luis Antonio Gonzáles Marín y “Los músicos de su alteza” en marco del Coloquio Internacional “Celebración y sonoridad en las catedrales novohispanas”. En 2016 participa en una edición de la Sinfonieta de Querétaro bajo la dirección del maestro Andrés Ortega y en 2019 en una edición de La Sinfonieta del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez con Juan Felipe Molano cómo director.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Orquesta de Cámara del conservatorio de las rosas como solista, concertino y músico de fila en temporadas regulares y dentro del margen de varios festivales como “Festival Internacional de Música de Morelia”, “Festival Internacional de Órgano de Morelia”, “Festival internacional de Cine”, “Festival internacional de ópera de Verano”, entre otros. Ha tomado clases maestras con Daniel Rowland, Viktoria Horti, Ron Francois y ensambles como Moscú String Quartet, Brodsky String Quartet, Penderecki string Quartet, Duo Francois,Trio Immersio, Orquesta de cámara de Berlín, entre otros.

En 2021, egresó de la Licenciatura bajo la tutela del maestro Julián Martínez Vázquez y actualmente es concertino de la Orquesta Filarmónica del Tzintzuni.