Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Santa Clara sorprenden a turistas con sus grandiosos nacimientos

En la pila donde se encuentra la efigie de Don Vasco de Quiroga, dentro del agua está los patos tan característicos del Lago de Pátzcuaro, la rodean las flores de noche buena, también los pescadores del lago están presentes con sus redes para pescar.

Foto: Angélica Ayala

Angélica Ayala/La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Mich.-  En los tres Pueblos Mágicos, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre y Tzintzuntzan, se han distinguido en esta temporada navideña por la elaboración del nacimiento y los árboles de navidad con artesanías tradicionales, no solo de su municipio, sino de las cuatro regiones de Michoacán, como es el caso de Pátzcuaro, donde el nacimiento monumental que se coloca en toda la plaza Vasco de Quiroga, es catalogado como uno de los mejores productos turísticos del estado.

PUBLICIDAD

En la capital del imperio purépecha, Tzintzuntzan, se puede apreciar un nacimiento elaborado por el maestro artesano Antonio Cornelio originario de dicho lugar, fue colocado por una de las calles principales que conducen a las Yácatas, ahí, se aprecia el material como es la chúspata que se extrae del lago de Pátzcuaro, solo son dos figuras las de José y María, los cubre una choza con los mismos materiales, además de los adornos hechos con popote de trigo, una artesanía muy característica del pueblo mágico. El árbol de navidad está hecho de chúspata también.

El ambiente navideño se percibe también en la plaza principal de Santa Clara del Cobre, donde el árbol fue adornado con los cazos de cobre, mismos que fueron aportados por los artífices del lugar, en la pérgola, se instaló el nacimiento con 8 piezas, todas vestidas con los trajes tradicionales de la mujer y el hombre purépecha, los Reyes Magos, son tres varones que portan el traje de los cúrpites de Uruapan, “nos inspiramos en las región Lacustre, para las figuras del nacimiento, resaltando la vestimenta tradicional”, dijo el director de turismo, Fernando Rueda.

Pátzcuaro, es el que más destaca con el nacimiento monumental que desde hace cuatro años se ha colocado en la plaza Vasco de Quiroga, mismo que reúne las artesanías de Michoacán, ahora las calles que rodean la plaza, también fueron colocadas artesanías, principalmente de popotillo de trigo de Tzintzuntzan. Los pastores representan a la región de Apatzingán vestidos con cuero, el paliacate rojo en la cabeza y el sombrero en la espalda, los Viejitos de Jarácuaro, parecen ir caminando a encontrarse con el hijo de Dios, una sonrisa leve se les nota en las máscaras, de su sombrero cuelgan los listones de colores y todos se apoyan en su bordón de madera tallada.

PUBLICIDAD

Los Tlahualiles de Sahuayo presumen sus grandes penachos, mientras que los tres Reyes Magos, van escoltados por el elefante, el camello y el caballo, entre sus manos llevan el oro, la mirra y el incienso, están de frente al pesebre, que fue labrado en madera, adentro están las figuras de José y María, acompañados por el burrito, el buey y el ángel, a un costado las figuras de un coro navideño pareciera que se escuchan sus cánticos dando la buena nueva del nacimiento del niño Jesús.

En la pila donde se encuentra la efigie de Don Vasco de Quiroga, dentro del agua está los patos tan característicos del Lago de Pátzcuaro, la rodean las flores de noche buena, también los pescadores del lago están presentes con sus redes para pescar.

El nacimiento monumental, además de ser una representación del nacimiento del hijo de Dios, es una expresión artística de la artesanía de Michoacán, el encendido oficial fue el pasado domingo, donde se estima que al menos hubo 15 mil asistentes atestiguando este evento, que se ha convertido en uno de los más representativos de Pátzcuaro y se puede decir que de Michoacán.

El nacimiento estará hasta el próximo siente de enero, y las figuras están elaboradas con elementos artesanales como la chúspata, el carrizo, las mantas, madera tallada, entre otros. En los pasillos de la plaza están las esferas de carrizo, fuentes de luz y más de 500 adornos que cuelgan por las calles que circundan el centro histórico. El toque navideño se refuerza con el inicio de las posadas, algunas recorren las calles cantando la posada y la gente lleva entre sus manos velas, o, las luces de bengala.

El nacimiento representa a la región de la Costa, Apatzingán, Uruapan, Zamora, el país de la Monarca, Morelia y Pátzcuaro, todo el montaje fue realizado por personal del Ayuntamiento.