¿Planeas unas pequeñas vacaciones? Las Grutas de Cacahuamilpa son tu mejor opción

Si deseas pasar un fin de semana de aventura, una gran opción es ir a las Grutas de Cacahuamilpa, en Guerrero, donde además de observar impresionantes estalactitas y estalagmitas podrás practicar rafting o hasta nadar en un río subterráneo.

Foto: Twitter.

El Universal / La Voz de Michoacán

México. Si deseas pasar un fin de semana de aventura, una gran opción es ir a las Grutas de Cacahuamilpa, en Guerrero, donde además de observar impresionantes estalactitas y estalagmitas podrás practicar rafting o hasta nadar en un río subterráneo.  

¿Dónde están? 

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa se encuentra en el estado de Guerrero, entre los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón (a poco más de 30 minutos del Pueblo Mágico). Queda y a dos horas y media aproximadamente de la Ciudad de México, según Google Maps. 

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

¿Cómo llegar a las Grutas de Cacahuamilpa?

Si pretendes ir en auto desde la CDMX, primero deberás tomar la autopista que va rumbo a Cuernavaca y de ahí tomar la desviación hacia Taxco; esta última se encuentra en la carretera 95. Pasarás por Amacuzac y varios kilómetros adelante encontrarás la desviación hacia las grutas. 

Son un total de 4 casetas de ida por las que tendrás que pasar, el costo será de 217 pesos. Para esta información nos basamos en la herramienta en línea Traza tu Ruta, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

Si deseas ir en autobús, debes ir a la Terminal de Autobuses del Sur, en Taxqueña. La línea Pullman de Morelos realiza salidas los fines de semana hacia las grutas. El boleto tiene un costo de 225 pesos de ida y la misma cantidad por el viaje de vuelta; los boletos de ida solo se pueden adquirir en taquillas, no en línea. 

¿Qué hay?

Las Grutas de Cacahuamilpa son una formación natural de hace aproximadamente 85 millones de años y que fueron abiertas al público en 1920. Sobresalen sus 19 salas subterráneas completamente llenas de estalagmitas y estalactitas. El parque nacional abarca mil 598 hectáreas.

Foto: Twitter.

Cada una de las salas cuenta con iluminación y tienen un nombre en especifico que se les otorgó conforme a la forma de sus rocas. Como por ejemplo “De las cortinas”,  “De la aurora”, “De la trompa de elefante” o  “Del beso de los enamorados”. La altura máxima en los salones es de 21 metros y pueden medir hasta 42 metros de ancho. 

Foto: Twitter.

Las Grutas de Cacahuamilpa también son una zona protegida, ya que proporcionan beneficios al medio ambiente como la producción de oxígeno o la regulación del clima. Fueron decretadas como Parque Nacional en 1936.

Costo

Las grutas se encuentran abiertas todos los días. El costo para conocerlas es de 90 pesos por adulto. Hay recorridos que se hacen a partir de las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, tienen duración de 2 horas y caminarás 4 kilómetros (dos de ida y dos de vuelta), en los que apreciarás las formaciones de rocas mientras un guía te irá explicando detalle a detalle los atractivos del lugar. 

Foto: Twitter.

A través de Airbnb también se ofrece un tour, pero parte desde Taxco, a donde debes llegar por tu cuenta. Va desde los 760 pesos por persona. Este paseo incluye acceso y recorrido a las grutas, además de una parada en el mirador de Taxco. 

Río subterráneo

Otra experiencia que puedes vivir dentro del parque nacional es el río Chontalcoatlán. Se encuentra en el fondo de una cueva y se puede descender haciendo rappel. Al momento de empezar a recorrerlo será imposible ver algo sin ayuda de una lámpara, misma que te proporciona el guía. Es de vital importancia siempre estar acompañado de un guía experto al momento de visitar esta zona.  

La empresa Terra 3 Expediciones realiza recorridos al río durante los meses de noviembre a mediados de mayo. Consta de una caminata, además de hacer nado y rappel; pero lo más especial de la experiencia es la oportunidad de dormir en la cueva, arrullado por el río subterráneo. Tiene un costo de mil 299 pesos por persona y el punto de encuentro depende de tu lugar de origen. 

Si vas desde la CDMX, el punto de encuentro es en Cuernavaca a las 7:45 de la mañana. Dura un aproximado de 6 horas y tiene que ser un grupo mínimo de 4 personas. 
 
Otra tour operadora es Maliemociones, que por mil 500 pesos te hace vivir la experiencia de visitar el río. Igualmente incluye la renta del equipo, guía, comida y foto des recuerdo.