Regresa la Feria de la Silla en Opopeo e intentarán romper un Récord Guinness

La tenencia del municipio de Salvador Escalante busca reactivarse económicamente con este evento artesanal que será del 1 al 10 de octubre.

Foto: Cortesía

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Como ha sucedido con otros eventos, regresa la Feria de la Silla. La tenencia de Opopeo, en el municipio de Salvador Escalante, retoma la celebración de su tradicional evento a partir del 1 de octubre y hasta el día 10 del mismo mes.

PUBLICIDAD

Tras la contingencia sanitaria por la COVID-19 la comunidad busca reactivarse económicamente, tal como destacó José Luis Martínez Martínez, presidente del comité organizador, quien expuso que esta rama artesanal constituye una de las principales actividades económicas de la región.

Al año, los artífices de Opopeo elaboran entre 10 mil y 12 mil sillas, las cuales comercian en ferias artesanales, mercados y mediante las redes de comercio que han establecido en los últimos años; “nuestros principales compradores son del Estado de México, Nuevo León y Jalisco”, atajó. En la población son alrededor de 250 talleres artesanales, con más de 750 personas laborando directamente en ellos.

Los organizadores también anunciaron que la feria intentará romper un Récord Guinness, con el juego de la silla (que, al ritmo de la música se van quitando conforme avanza) más grande del mundo. El gran incentivo para participar es un premio de 10 mil pesos y una sala de madera elaborada por uno de los talleres participantes.

PUBLICIDAD

En su participación, Cástor Estrada Robles, director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), apuntó que el evento contará también con su tradicional concurso que premiará a25 ganadoras y ganadores en las ramas de sillas, muebles, empaldado, textil de algodón y huinumo; la bolsa total de premiso es de 86 mil pesos, con recursos de la dependencia estatal y el gobierno municipal de Salvador Escalante.

Cástor Estrada Robles, señaló que el 29 de septiembre se realizará la inscripción y calificación de las piezas del concurso artesanal, en el que se otorgará una bolsa de premios de 86 mil pesos, que entrega el instituto y el ayuntamiento de Salvador Escalante, para 25 ganadoras y ganadores en las ramas de sillas, muebles, empaldado, textil de algodón y huinumo.

Como atractivo para los visitantes, todas las piezas que se presenten para el concurso estarán en exhibición para su venta; sobre la fecha límite para inscribirse, el funcionario aclaró que el último día para tal trámite será este próximo jueves 29 de septiembre.

 Sobre las actividades planeadas, la inauguración será el 1 de octubre a las 10:00 de la mañana; ese mismo día, pero a la 1:00 de la tarde se intentaría romper el récord del juego de silla más grande jamás hecho. A las 8:00 de la noche comenzará el espectáculo musical, encabezado por Jana Adame y Germán Montero.