¿Se te antojan unos tacos de cabeza, un molito o un mezcal? Hidalgo tiene eso y más en su festival gastronómico

La cita es en la Ex Hacienda El Molino, del municipio de Hidalgo, los días 20 y 21 de abril

Foto, Samuel Herrera Jr.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Una afluencia que ronde los 3 mil visitantes y una derrama económica superior al medio millón de pesos esperan en el municipio de Hidalgo para la segunda edición del Festival del Mole, Cabeza y Mezcal, a realizarse los días 20 y 21 de abril.

PUBLICIDAD

Este jueves, integrantes del Consejo Empresarial para el Fortalecimiento Turístico (Coefotur) anunciaron la celebración de este evento, luego de que consideraron como “éxito rotundo” de su primera convocatoria y la meta es superar las ganancias y cifra de visitantes del año pasado.

Por ello, “esperamos comenzar con una nueva tradición en la región”, ponderó Angélica Pérez González, presidenta del Coefotur, quien expresó la importancia promover la rica gastronomía local, con especial énfasis en la elaboración del mole y los tacos de cabeza de res, así como en la difusión del mezcal y otros productos artesanales autóctonos que estarán disponibles para el consumo.

Detalló que la cita es el próximo fin de semana, los días 20 y 21 de abril, en la Ex Hacienda El Molino, en donde se establecerá una cuota de recuperación de 95 pesos para adultos y para niños y niñas que no superen los 1.30 metros de altura, permitiendo así el financiamiento de las actividades y garantizando un evento de calidad para los asistentes.

PUBLICIDAD

La organizadora comentó que se espera una afluencia importante durante estos dos días de actividades, con la meta de superar los 3 mil visitantes y generar una derrama económica estimada en medio millón de pesos, beneficiando tanto a los expositores como a la comunidad local en su conjunto.

Bladimir Ponce, integrante del comité organizador, resaltó la participación de cocineras tradicionales de la región, así como la presencia de seis expositores especializados en la elaboración de tacos de cabeza de res al estilo tradicional.

Además, el festival contará con la participación de 20 expositores de mezcal certificados con calidad de exportación, ampliando la oferta gastronómica y cultural para los visitantes.

Por otro lado, destacó que gracias a este festival se podrá también promover las bellezas naturales del municipio de Hidalgo, con la intención de ganar terreno en el ramo turístico. Ubicado en una región montañosa, con extensos bosques de pinos, oyameles y robles, la zona ofrece una variedad de atractivos naturales como la laguna Larga, presas de agua y la Ruta de la Salud, que incluye manantiales de aguas termales con propiedades curativas, convirtiéndose en un destino ideal para el turismo y la recreación en contacto con la naturaleza.