La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  15:45
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    ¿A dónde vamos? | 13 Mar, 2024, 14:18

    Semana Santa: procesión de Cristos, Viacrucis viviente, Judas y fariseos por las calles, en Tlalpujahua

    Del 22 al 30 de marzo, este Pueblo Mágico michoacano lleva a cabo varios eventos que convocan a cientos de personas.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Con más de 50 años de representaciones, así como de otras arraigadas tradiciones, el Pueblo Mágico de Tlalpujahua se alista para recibir a cientos de personas durante las actividades por Semana Santa.

    PUBLICIDAD

    Entre los eventos, que promueven el fervor religioso, destacan la procesión de 35 Cristos de las diversas comunidades de Tlalpujahua,de la misma cabecera y de algunos municipios vecinos; las representaciones de  la Pasión y Muerte de Jesús; Procesión del Silencio, así como la corrida de Judas y fariseos por las calles de este pintoresco pueblo.

    AQUÍ LA AGENDA DE ACTIVIDADES

    22 DE MARZO

    • • Procesión de Viernes de Dolores, a las 17:00 horas, desde el monumento a Ignacio López Rayón.

    24 DE MARZO (Domingo de Ramos)

    PUBLICIDAD
    • • Bendición de ramilletes y figuras hechas de palma.

    27 DE MARZO

    • • Procesión de 35 Cristos con sus Dolorosas. Esta celebración se realiza al caer la noche y el trayecto, por las principales calles, es iluminado por guirnaldas de focos, mientras el doblar de las campanas es continuo, entre rezos y cantos.

    28 DE MARZO (Jueves Santo)

    • • Marcha Pretoriana por el grupo de fariseos, partiendo del monumento a Ignacio López Rayón, a las 15:00 horas.
    • • Más tarde, a las 18:00 horas, el grupo de fariseos lleva a cabo una representación en el jardín Zaragoza, donde Centurión ordena a Malco buscar y traer a Jesús, para luego dar paso, por las principales vialidades de la localidad, al recorrido de los fariseos en la venta de Jesús, a las 20:00 horas
    • • A las 21:00 horas inicia la puesta en escena del Prendimiento de Jesús, en la Plazuela Lázaro Cárdenas. Casi para terminar el día, a las 23:00 horas, se lleva a cabo la procesión con la imagen de Jesús de Nazareth aprehendido, partiendo de la explanada del atrio parroquial por las principales calles.

    29 DE MARZO (Viernes Santo)

    • • Tradicional Viacrucis viviente, donde a las 10:30 horas, los fariseos, partiendo de la Cofradía, llevan a Jesús a juicio, lo entregan y da inicio la representación a las 11:00 horas, en la que habitantes de Tlalpujahua participan voluntariamente, caracterizando a los diversos personajes, y el recorrido de Jesús con la cruz a cuestas termina en el atrio parroquial con la crucifixión.
    • • A las 19:00 horas tiene lugar el descendimiento y Procesión del Silencio o del Santo Entierro, donde en andas cargan la urna de Cristo muerto, y a la virgen de los Dolores, que viste con ropaje negro.

    30 DE MARZO (Sábado Santo)

    • • A las 8:00 horas da inicio a la corrida de Judas y fariseos, quienes en un ir y venir por las calles, representan la búsqueda de aquel que traicionó a Jesús y a las 17:00 horas se lleva a cabo la tradicional quema. Este día, el personaje con máscara de color negro, largo cabello negro y ropa igualmente amarilla, es perseguido por el grupo de fariseos hasta el cerro de Trigueros; allí lo cuelgan, más tarde el mismo grupo lo lleva ya muerto, en una camilla de madera, enredado en plantas silvestres de flores amarillas, de regreso por las calles del pueblo, hasta llegar al atrio parroquial, para dar por terminada la representación.

    Por último, durante la semana de Pascua, cada Cristo regresa a su capilla o iglesia, acompañado por una banda de viento y una procesión de fieles; la población de Tlalpujahua los despide con confeti y rezos desde algunas casas o balcones, y al llegar a su capilla adornada con flores y en algunas con tapetes de aserrín bellamente decorados, los pobladores los reciben con una ceremonia en la que se truenan cohetes, cantos, rezos y misa.

    Tlalpujahuasemana santaeventos2024

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Jornada violenta en Morelia: se registran tres ataques a tiros con al menos tres muertos y dos heridos por Osiris
    • Es Torres Piña: Morena lo presenta como coordinador de la Defensa de la 4T en Michoacán por Osiris
    • Estos son los objetos que no podrás llevar al Grito, al conierto de Pepe Aguilar y el desfile por Omar Cuiriz
    • 15 de septiembre de 2008: cuando el narco sembró el terror en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • FICM | 3:42 pm

      El 24° FICM rendirá un homenaje a la multifacética Janet Alcoriza

    • Torres Piña ofrece rueda de prensa como coordinador de 4T
      Morelia | 3:20 pm

      Torres Piña adelanta que se reunirá con Raúl Morón; buscará integrar a todos los equipos

    • Futbol | 2:58 pm

      James Rodríguez anuncia su retiro de la selección colombiana

    • Estos son los objetos que no podrás llevar a las Fiestas Patrias
      Morelia | 12:36 pm

      Estos son los objetos que no podrás llevar al Grito, al conierto de Pepe Aguilar y el desfile

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto