Tequila y otros 4 destinos para catar la bebida más mexicana en su día

El destilado es uno de los productos más representativos de México, y este 24 de julio celebra su día. Aquí algunas opciones en todo el país para aprender del tequila y degustarlo.

Foto: Archivo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Si tuviéramos que nombrar una bebida embajadora de México, seguramente más de una persona diría tequila, y con justa razón pues es uno de los productos más emblemáticos del país; puede conocerse más sobre él catándolo en varios destinos del país. Es por ello que te presentamos estos 5 destinos de la República Mexicana que puedes visitar para disfrutar de esta deliciosa bebida. 

PUBLICIDAD

Nayarit

En Nayarit se puede encontrar tequila en municipios como Ahuacatlán  e Ixtlán, que se encuentran a una hora en auto desde Tequila, por lo que podrían ser una escala en un roadtrip, eso sí: con conductor designado. Además, puedes darte una vuelta por el volcán Ceboruco en Jala. Puedes rentar un auto para viajar con más comodidad. 

Michoacán

Es el segundo estado más tequilero del país, sólo por detrás de Jalisco. Aquí, 30 municipios entran en los territorios de la denominación de origen del tequila, por lo que poco más de una cuarta parte de los 113 municipios del estado son productores tequileros. Entre ellos se destacan Jiquilpan y Zamora. Puedes encontrar alojamiento desde $548 la noche por persona. 

Guanajuato

En este histórico estado podemos encontrar los municipios de Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanimaro, Pénjamo y Purísima del Rincón, los cuales entran en la denominación de origen del Tequila. Varios de estos municipios se encuentran de camino a Irapuato, como Ciudad Manuel Doblado y Abasolo, que también están en los alrededores de atractivos como la Sierra de Pénjamo, que ofrece unas vistas espectaculares para hacer senderismo. Puedes hospedarte en una hacienda por $1,951 la noche por persona reservando con Despegar.

PUBLICIDAD

Tamaulipas 

¡Sí! También podemos hablar de tequila tamaulipeco, que puede venir de los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo de Morelos, Gómez Farias, González, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tula y Xicoténcatl. No dudes en recorrer las casas blancas y los acabados coloniales del Pueblo Mágico de Tula y preguntar por el tequila local, como todo un experto. Podrás encontrar hospedaje desde $934 la noche por persona. 

Jalisco

Obviamente la joya de la corona y el principal lugar que debes visitar es Jalisco, ahí no hay pierde para donde veas hay tequila. Aquí los 125 municipios pueden producir la bebida, y puedes encontrar de todos los estilos: blanco, joven, oro, reposado, añejo y hasta extra añejo. Además de Tequila puedes visitar Ajijic, Lagos de Moreno, Mazamitla, o San Pedro Tlaquepaque. Varios colindan con la cuna de la bebida, por lo que puedes armar una ruta del tequila como los grandes.

El origen del tequila es incierto. El Consejo Regulador del Tequila ubica sus inicios por ahí del siglo XVI, pero fue hasta 1943 cuando varios productores buscaron proteger su nombre y obtener la exclusividad de su uso. Así, en 1973 se publica un decreto en el que se reconoce la denominación de origen tequila.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), durante el primer mes del año la producción de la bebida más representativa de México ascendió a 41.5 millones de litros, cifra que supone un incremento de 21% en comparación con enero del 2021.

El tequila es una bebida icónica de este país, y es un motivador de viajes a los lugares de México donde es producido; viajar para conocer la historia y cultura de este producto, es sin duda una experiencia única para los viajeros, y además es una oportunidad de conocer lugares con paisajes espectaculares”. señaló Alejandro Calligaris, Country Manager de Despegar México.

Con información de Despegar