Turismo de terror: Misnebalam, el pueblo fantasma de Yucatán

Hace 100 años este pueblo era uno de los puntos más importantes de la industria henequenera en el país, hoy, está abandonado y se dice que por las noches se escuchan risas, pasos y se aparecen figuras negras.

Redacción / La Voz de Michoacán

Yucatán. México está lleno de historias, unas buenas, otras malas,  algunas nostálgicas o alegres, sin embargo; existen unas más que simplemente te ponen los pelos de punta, historias llenas de miedo, terror, venganza y dolor. La riqueza de México no solo está en aquellos lugares llenos de visitantes, sino que también se encuentra en otros sitios, donde la soledad es la gran protagonista, como el pueblo fantasma de Yucatán, Misnebalam.

PUBLICIDAD

Este pueblo guarda años de historia y muchas leyendas, fue abandonado completamente en el año 2005, algunos dicen que fue por la falta de agua que había en el lugar, pero otros más, aseguran que fue debido a la gran actividad paranormal que se hacía presente en la zona, pero sea cual fuese la razón por la que quedo abandonado; este pueblo es hoy en día uno de los destinos turísticos que eligen aquellas personas amantes de lo paranormal, la aventura y la exploración.

Foto: Twitter / @Eleisegui

Se trata de un pueblo pequeño que en aquellos años llegó a estar habitado por 170 personas, siendo una comunidad henequenera muy importante, pues en aquel entonces, el henequén era conocido como el oro verde. Este pueblo era comandado por un poderoso hacendado llamado Don Fidencio G. Márquez.

En el corazón de la localidad, se encuentra una vieja hacienda colonial, que era propiedad de Don Fidencio G. Márquez, esta hacienda trabajaba el henequén, una planta que pertenece a la familia de los agaves, cuyas fibras se utilizaban para la fabricación de sogas y cordeles, pero la industria se vino abajo cuando apareció el hilo sintético, haciendo que el henequén quedara en el olvido.

PUBLICIDAD

Historia

Según los documentos encontrados en la Biblioteca de Yucatan, Misnebalam era un pueblo en crecimiento, su gran importancia en aquel entonces recaía en que se dedicaba a la industria del henequén. En el lugar, vivía Don Fidencio Márquez, un poderoso hacendado que comandaba toda la producción del henequén.

Foto: Twitter / @Eleisegui

Se dice que el 22 de octubre de 1921, Don Fidencio sufrió un terrible atentado cuando se dirigía a su hacienda por el camino de San Ignacio, en donde unos individuos lo dejaron gravemente herido. Por fortuna, uno de sus hijos, quien le acompañaba en el trayecto, logró llevarlo a Mérida para que lo atendieran los médicos.

 la historia dice que Don Fidencio logró sobrevivir, otros relatos apuntan a que no logró salir con vida, pero en cualquiera de las dos versiones, no se supo nada de los sujetos que lo atacaron, pues desaparecieron misteriosamente sin dejar ningún rastro y jamás se supo quienes fueron los culpables.

Foto: Twitter / @Eleisegui

Después de ese incidente, en Misnebalam, comenzaron a pasar cosas muy extrañas como terribles, pues se empezaron a manifestar cosas sobrenaturales, como los espectros de Juliancito y de un monje, que son las leyendas más sobresalientes de este lugar.

Las leyendas de Juliancito y el Monje

Juliancito era un niño de 9 años de edad, cuyos padres eran trabajadores de la hacienda, se cuenta que un día, fue violado por uno de los peones mientras él se encontraba jugando con una pelota de hilo, a raíz de ese suceso, el pobre Juliancito no pudo con ello y se suicidó, colgándose de un árbol. Desde entonces, Juliancito se aparece por el lugar, de hecho, en la hacienda existe un altar, al que muchas personas acuden para dejarle algunos dulces.

Foto: Twitter / @Eleisegui

Sobre la historia del monje no existe mucha información, pero las personas afirman que el monje se parece por las noches sobre el techo de la iglesia, además, en el pueblo, testigos afirman que se pueden oír ruidos extraños, risas, y siluetas negras aparecen en las fotos y videos de las personas que visitan el lugar, siendo que el poblado esta deshabitado. 

¿Dónde se ubica?

Misnebalam es una subcomisaria del municipio de Progreso, se encuentra a unos minutos de la capital,  en el poblado de Santa María Yaxché.  Se puede llegar a el por una desviación localizada en el kilómetro 15 de la carretera Mérida – Progreso.

Exploración y caminata

Foto: Twitter / @Eleisegui

Puedes ir a explorar este sitio, es completamente gratis, pero te advertimos que algunas cosas paranormales podrían llegar a ocurrir mientras realizas la visita a este lugar.

Ya que este poblado está muy cerca de marida, puedes ir a Misnebalam caminando, por la zona existe una serie de señalamientos que indican el cómo llegar para que no te pierdas.

Si las leyendas sobre este pueblo fantasma son ciertas, o no, el lugar es por sí solo un espacio de exploración, en donde revivirás el México del pasado, sentirás su nostalgia, verás su historia, sus ruinas y conocerás sus leyendas.