Ya viene el Festival del Elote Azul Korhupo Anapu, en Corupo, donde también habrá globos de cantoya

¿Lo sabías? Esta variedad de maíz tiene contiene menos almidón que el maíz blanco y su índice glucémico es menor.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los próximos días 3 y 4 de septiembre, Corupo, municipio de Uruapan, llevará a cabo su Festival del Elote Azul Korhupo Anapu, un evento para revalorar la riqueza botánica de Michoacán, incrementar la cultura, tradición, comercio y producción de esta emblemática variedad de maíz.

PUBLICIDAD

En el evento, que se realizará en el auditorio comunal de Corupo, en la región de la Meseta Purépecha, se darán a conocer productos derivados del maíz, así como actividades culturales alusivos a la identidad del pueblo Purépecha, para transmitir el conocimiento entre las nuevas generaciones de la comunidad y la región.

Se sabe que hay más de 60 variedades de maíz en México, entre ellas el maíz azul, que contiene menos almidón que el maíz blanco y su índice glucémico es menor.

De acuerdo con el programa, las actividades culturales abarcan los tres días del evento, presentaciones de danzas autóctonas provenientes de Querétaro y Estado de México, estados que también cultivan el maíz azul. También habrá danzas de Tarecuato, Angahuan, región lacustre, San Lorenzo, Tingambato y un grupo de danzantes mexicanos radicados en Oregon, Estados Unidos, así como el juego de pelota encendida y elevación de globos de cantoya.

PUBLICIDAD

A decir del Comité Organizador, se espera una afluencia entre mil a mil 500 personas durante ambos días, con una derrama económica de 600 mil pesos.

En los espacios dispuestos para el comercio participarán los propios habitantes de la comunidad y otras comunidades vecinas con productos derivados del maíz, así como artesanías de la región. El Festival incluye también danzas, música y pireris.

Entre los atractivos de la región destacan algunas de las capillas con cielos historiados que forman parte de la Ruta don Vasco, como lo son: Cocucho, Nurio, Angahuan y Zacán, así como el volcán más joven de México, el Paricutín.