Zarzamora, pinole, trigo... explosión de sabores que te esperan en la feria del Atole en Tzintzuntzan

El próximo 29 de octubre, con motivo de la Noche de Muertos, la capital del imperio purépecha abre sus puertas a su tradicional concurso de atoles tradicionales.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Tzintzuntzan, Michoacán. La diversidad cultural y tradicional de los pueblos indígenas de la Ribera del Lago de Pátzcuaro se harán presentes durante las actividades que se realizarán con motivo de la Noche de las Ánimas o Noche de Muertos en la capital del imperio purépecha, Tzintzuntzan. Una de las más esperadas y que fue suspendida el año pasado por la pandemia del coronavirus, es el concurso de atoles tradicionales, mismos que son elaborados como ancestralmente lo hacían los purépechas.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la convocatoria que emitió el Ayuntamiento de Tzintzuntzan, podrán participar solamente las personas originarias de la cabecera municipal y sus comunidades, mismas que deberán inscribirse en la Dirección de Turismo y Cultura ubicadas en el palacio municipal y presentar la receta del atole con el que van a concursar, mismos que el día del evento deben de realizarlo con los aditamentos de cocina tradicionales, entre ellos las ollas de barro.

Asimismo, durante el concurso, las o los participantes deben vestir con los trajes tradicionales, además deberán de explicar una reseña del atole con el cual están concursando, será a partir del mediodía del 29 de octubre que iniciarán con la preparación de la bebida, para las cinco de la tarde el jurado, conocedor del tema, designará a los tres primeros lugares, mismos que recibirán su premio en efectivo.

En años anteriores han presentado, de zarzamora, pinole, trigo, maíz colorado, blanco; el de trigo, lo servían en platos de barro ya que así es como toma, para realizar la bebida caliente, el trigo primero se dora al comal, después en el metate se muele, al tener la masa se pone a hervir con el agua, sin revelar la receta completa, las cocineras tradicionales dicen que es el atole más tradicional de Tzintzuntzan.

PUBLICIDAD

La antigua capital del imperio p´urhépecha, se ha destacado por fomentar el encuentro de Pireris y Orquestas tradicionales, como parte de las actividades culturales de la Noche de Ánimas, es así, que también están convocando a este grupo de artistas regionales para el concurso de pireris y de Orquestas tradicionales el primero de noviembre y 31 de octubre, respectivamente, en estos encuentros se abre la participación a las comunidades de la región, han destacado en estos concursos las Pireris Medina.

Entre las orquestas que han participado años atrás son Mirando el Lago, Purembe, Itzihuapa, Jarácuaro. También estarán presentado el concurso de Danzas Regionales, el 26 de octubre, también la convocatoria está abierta para todas las comunidades de la región lacustre, en las que han participado Ihutazio y Cocuchucho, de los Viejitos Alegres de Jarácuaro, de Los Tumbis, la Danza del Pescado, de Ichupio y Jarácuaro.

Por la pandemia del coronavirus, el año pasado se cancelaron todos los eventos con motivo de la Noche de Ánimas, sin embargo, el presidente municipal, José Guadalupe Ramírez, mencionó que ya es urgente reactivar la economía del municipio, por ello, se retomarán las actividades culturales previa a la velación, aclaró, que todo se realizará conforme a las indicaciones de las autoridades estatales de salud, “estaremos aplicando todas las medidas sanitarias.

Todas estas actividades culturales, se dan en el marco de la XXV semana Artesanal, Artística y Cultural que se presentará en la explanada de la presidencia municipal a partir de las cinco de la tarde. En lo que respecta al concurso de la danza regional, el jurado calificador tomará en cuenta el vestuario característico de la danza, además los concursantes tendrán que dar una explicación sobre todos los componentes que integran su vestuario, el origen de la danza y en qué ocasiones se baila,

Con relación al concurso de Pireris, la convocatoria marca que se considerará, la uniformidad del vestuario, afinación o timbre de la pirero o el grupo de pireris, la cuadratura y acomplamiento con el acompañante musical, además de la originalidad de la pirekua que interpreten, este evento se realizará el primero de noviembre a partir de las cinco de la tarde.

Es de mencionar que todos los interesados en participar en los concursos del atole, danzas tradicionales y pireris, deben registrarse en las oficinas de la dirección de Turismo y Cultura, en el palacio municipal, el 25 y 26 de octubre, a partir de las nueve de la mañana, para mayor información de los requisitos, pueden ingresar a la página oficial del Ayuntamiento de Tzintzuntzan; ya que también, están abiertas las convocatorias para los concursos de tallado de madera y cantera; de textiles bordados; y, de fibras vegetales.