La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 18 de Abril del 2019

Appmovil,Morelia

Reglamento de basura en Morelia, poco aplicado

Ene 19, 2019, 18:22

camiones recolectores de basura (1)

Foto: Archivo. Mediante un comunicado que realizaron los recolectores de basura, se está pidiendo en distintas colonias de la ciudad el apoyo con firmas de los ciudadanos para impedir el impuesto a residuo.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A más de una década de su publicación, el Reglamento para la Planeación del Servicio de Recolección y Transporte de los Residuos Sólidos en el Municipio de Morelia, pasó a ser un documento que, en la práctica, poco se aplica en la vida cotidiana. Obligaciones a la ciudadanía como la separación de los residuos, funciones de los recolectores e incluso reacciones por parte del ayuntamiento, han quedado prácticamente olvidadas.

Y es que cuestiones incluso tan simples, como el hecho de que está prohibido anunciar la llegada de los camiones con el uso de campanas, cornetas u otros objetos que emitan altos niveles de ruido, se han convertido incluso en una práctica habitual en la capital michoacana que hasta la población ha comenzado a aceptar.

La separación de la basura, es uno de las obligaciones tanto de la ciudadanía como de los propios recolectores que no se ha podido llegar a cumplir pese al énfasis que hace este reglamento en cuanto a separar los residuos que salen de las casas para evitar que esta, se siga acumulando en los rellenos sanitarios del municipio.

El artículo 12 de este reglamento, señala que el servicio de recolección y transporte comprende la recepción de los residuos sólidos previamente separados en orgánicos, separados y sanitarios, de parte de los generadores y su traslado a los sitios autorizados para ello. Una parte que muchos de los ciudadanos ignoran, es que la basura se debe entregar directamente en las manos del recolector y por ningún motivo se debe de dejar al frente de la casa, como lo hacen decenas de miles de personas todos los días.

Lo anterior, tendría que ser sujeto a infracciones a la población por no apegarse a este reglamento. En casos concretos que se dieron el año pasado al norte de Morelia, se fincaron amonestaciones a decenas de familias que dejaban todo el día la basura frente a sus casas.

Aunque pocos ciudadanos lo saben, sólo podrá prestarse de lunes a sábado de cada semana, de las 07:00 horas a las 16:00 horas y, excepcionalmente podrá prestar dicho servicio los días domingo para los negocios como mercados y otras instancias que requieren de servicio especial por el aforo de personas. Asimismo, es obligación de la población el conocer su ruta de recolección más cercana y sus horarios, para evitar dejar las bolsas de basura aún la vía pública.

Uno de los temas por los que son más señalados los recolectores de basura de Morelia, es por entorpecer el tráfico. Incluso durante horas pico en el Centro Histórico, se ha documentado las paradas que hacen para sacar la basura de comercios.

Prácticamente está prohibido que los recolectores no podrán recibir los residuos sólidos mezclados. El artículo 22 del reglamento, establece que es obligación compartida del Ayuntamiento y de los recolectores de residuos sólidos, informar a la población en general, los procedimientos de separación de sólidos en orgánicos, separados y sanitarios. No obstante, la práctica de la separación de la basura sigue siendo muy escaza en la capital michoacana.

Los residuos sólidos, deben ser separados en orgánicos, separados y sanitarios, así como, según lo señalen las especificaciones contenidas en las normas oficiales mexicanas desde el hogar y sobre todo, deben de ser separadas al ingresar a los camiones recolectores para su posterior aprovechamiento. Se establece, incluso, que los recolectores se pueden negar a recibir basura que no esté separada.