La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  3:47
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 9 Dic, 2025, 09:55

    Una explosión proveniente de un agujero negro permite ver una galaxia lejana con vientos de 60.000 km por segundo

    Lo han captado los telescopios espaciales de rayos X XMM-Newton (de la Agencia Espacial Europea) y XRISM (de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) en una galaxia espiral

    EFE / La Voz de Michoacán

    Algunos de los principales telescopios espaciales de rayos X han detectado una explosión nunca antes vista proveniente de un agujero negro que se esconde en una galaxia lejana y que en cuestión de horas generó poderosos vientos que expulsaron material al espacio a unas velocidades vertiginosas de 60.000 kilómetros por segundo.

    Lo han captado los telescopios espaciales de rayos X XMM-Newton (de la Agencia Espacial Europea) y XRISM (de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) en una galaxia espiral ('NGC 3783') que ha sido recientemente fotografiada por el telescopio Hubble de la NASA y de la ESA, y los astrónomos detectaron una brillante llamarada de rayos X que surgió del agujero negro antes de desvanecerse con rapidez.

    Los investigadores de la ESA, que hoy han publicado los resultados de su descubrimiento en la revista Astronomy and Astrophysics, han asegurado que nunca antes habían observado un agujero negro generar vientos con tanta rapidez y que ha sido la primera vez que ven cómo una rápida ráfaga de rayos X procedente de un agujero negro desencadena vientos ultrarrápidos de una forma inmediata.

    El agujero negro en cuestión tiene una masa equivalente a 30 millones de 'soles', y alimenta una región extremadamente brillante y activa en el corazón de la galaxia espiral, en una región conocida como 'Núcleo Galáctico Activo' (AGN), que resplandece con todo tipo de luz y emite potentes chorros y vientos hacia el cosmos.

    Los vientos del agujero negro se asemejan a grandes erupciones solares de material, conocidas como eyecciones de masa coronal, que se forman cuando el Sol expulsa corrientes de material sobrecalentado al espacio; de esta manera, el estudio demuestra, según los investigadores, que los agujeros negros supermasivos actúan a veces como el Sol, lo que hace que esos misteriosos objetos parezcan 'menos extraños'.

    El telescopio XMM-Newton ha sido un explorador pionero del Universo 'caliente y extremo' durante más de 25 años , mientras que XRISM trabaja desde su lanzamiento en 2023 para responder algunas preguntas clave sobre cómo se mueven la materia y la energía a través del cosmos.

    El descubrimiento es además el resultado de una colaboración exitosa entre las diferentes agencias espaciales, han subrayado los investigadores de la Agencia Espacial Europea.

    Al centrarse en un agujero negro supermasivo activo, los dos telescopios han descubierto algo nunca visto: vientos rápidos, ultrarrápidos y provocados por erupciones que recuerdan a los que se forman en el Sol, y los científicos han apuntado que el descubrimiento sugiere que la física solar y de alta energía podría funcionar de maneras "sorprendentemente familiares" en todo el Universo.

    PUBLICIDAD

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Cofepris alerta por medicamento adulterado para la diabetes por Omar Cuiriz
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Protesta de familiares de personas desaparecidas en el Centro de Morelia.
      México | 11:10 pm

      Iglesia pide justicia por los desaparecidos y fin a la violencia en estas Fiestas Patrias

    • Alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos participan este lunes, en un homenaje póstumo a la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera.
      Estados | 8:49 pm

      Asesinan a estudiante española de intercambio en Morelos; prometen dar con el responsable

    • Jugadores del Atlético Morelia en un partido de tercera división.
      Futbol | 7:23 pm

      Debutará el Atlético Morelia-UMSNH en casa este martes frente a los Gorilas de Juanacatlán en la Copa Promesas 2026

    • Manifestación de organizaciones civiles frente al Congreso de la Unión con figuras alusivas al costo del alcohol frente a alimentos básicos.
      México | 7:04 pm

      Urgen al Congreso a reformar impuestos a bebidas alcohólicas para reducir su consumo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto