La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|09|2026  22:30
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Clima y fenómenos | 1 Jun, 2025, 10:31

    Confirman investigadores de la UNAM caída de meteroide en San Luis Potosí

    Las evidencias apuntan a que se trata de un fragmento del asteroide 2025 KS8, que pasó cerca de la Tierra.

    Foto: Facebook

    Morelia, Michoacán. - La noche del 31 de mayo de 2025, entre las 17:15 y las 18:00 horas, se registró un fenómeno luminoso y sonoro en el cielo de la región Huasteca del estado de San Luis Potosí. A través de redes sociales, la ciudadanía compartió el fenómeno. Con base en las imágenes y vídeos obtenidos, un grupo de investigadores de la UNAM se ha dado a la tarea de analizar el fenómeno, informar a las autoridades y dar seguimiento.

    Los doctores Raúl Gutiérrez Zalapa y Ernesto Aguilar Rodríguez, del Instituto de Geofísica Unidad Michoacán (IGUM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como el doctor Mario Rodríguez Martínez, del Laboratorio de Ciencias Geoespaciales (LACIGE) de la ENES Morelia, emitieron un reporte oficial, dirigido a autoridades de protección civil federal y población en general, en dónde dan cuenta del fenómeno.

    PUBLICIDAD

    Según los expertos, “evento corresponde a la entrada a la atmósfera de un meteoroide, un fragmento de roca de origen natural (probablemente asociado a un asteroide) que ingresó a gran velocidad, generando un fenómeno de ablación visible conocido como bólido”.
    Los elementos que permiten sostener dicha hipótesis es que se observó una luminiscencia intensa, provocada por las altas temperaturas que alcanzó el objeto durante su ingreso a la atmósfera. Asimismo, se percibió una “onda sonora registrada (tipo boom sónico), indicativa de una posible fragmentación en vuelo, ocurrida a una altitud estimada de entre 25 y 35 kilómetros”.

    Otro aspecto señalado por los especialistas en ciencias espaciales es que “la dirección descendente y la forma cónica de la estela sugieren una trayectoria hipersónica en ángulo inclinado respecto al horizonte, típica de meteoroides que ingresan a la atmósfera terrestre”. Por tanto, descartan que pueda tratarse de basura espacial.

    Con base en ello, en conjunto con datos astronómicos y con un modelado hecho por el código DAEDALUS de la UNAM, el equipo de expertos sostiene que el tamaño estimado del objeto visto oscila entre los 0.5 y 2 metros de diámetro, cuya velocidad estimada es de entre 11 y 20 kilómetros por segundo. Asimismo, plataformas científicas internacionales (NASA-CNEOS, ESA-NEOCC), identifican que el asteroide 2025 KS8, con un tamaño estimado de entre 12 y 28 metros, realizó un acercamiento cercano a la Tierra en esta misma jornada.

    PUBLICIDAD

    El reporte realizado por los investigadores concluye con que “El fenómeno observado la noche del 31 de mayo de 2025 en la región Huasteca de San Luis Potosí corresponde a la entrada atmosférica de un meteoroide de origen natural, posiblemente relacionado con el paso cercano del asteroide 2025 KS8. El evento, aunque espectacular por su visibilidad y sonido, no representa una amenaza para la población ni para la infraestructura”.

    A pesar de que este tipo de fenómenos son frecuentes en el mundo y que en la mayoría de los casos, se desintegran completamente antes de alcanzar el suelo. es altamente probable que caiga en zonas no habitadas. Por lo que se recomienda a la población
    • Mantener la calma y evitar la propagación de rumores sin sustento científico.
    • No manipular objetos extraños o metálicos hallados en campo abierto; notificar a Protección Civil.
    • Compartir videos, imágenes o testimonios con instituciones científicas confiables.
    El equipo del Instituto de Geofísica UNAM y del Laboratorio de Ciencias Geoespaciales continuará con la recopilación de datos y se encuentra disponible para futuras actualizaciones o solicitudes por parte de autoridades o ciudadanía.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Enfrentamiento en Jardín de la Montaña deja una mujer herida y cuatro vehículos dañados por Osiris
    • Repartidor fallece a causa de un infarto al exterior de una clínica en Morelia por Huante
    • Huracán Polo retoma la categoría 5, con pronóstico de lluvias fuertes en tres regiones de Michoacán por Huante
    • De Tabasco a Morelia: la gira de hoy de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum por Huante
    • En cateo, aprehende la FGE orden a dos sujetos por la desaparición de un maestro, en José Sixto Verduzco por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Quinta Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia
      Letras | 8:26 pm

      Con Marruecos como invitado especial, arranca la Quinta Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia

    • Congreso de Oaxaca desaparece el Ayuntamiento de Juchitán tras detención del alcalde
      Morelia | 7:56 pm

      Congreso de Oaxaca desaparece poderes Juchitán tras detención de su alcalde por extorsión

    • EUA | 7:37 pm

      Jurado de Nuevo México concluye que Facebook engañó a usuarios sobre privacidad de datos

    • Caravana de migrantes entra a Chiapas desde Guatemala
      Migración | 6:53 pm

      Unos van a EEUU, otros buscan quedarse en México: caravana de 300 centroamericanos entra a Chiapas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto