La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|09|2026  22:25
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Clima y fenómenos | 19 Ene, 2026, 08:12

    Seguirá haciendo frío; gobierno federal llama a no bajar la guardia

    Para el martes 20 de enero, la situación evolucionará con el ingreso de un nuevo sistema frontal que, al interactuar con la corriente en chorro subtropical, extenderá las lluvias hacia el occidente, noroeste y norte del país

    Foto: Sam Herrera Jr.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reitera el llamado a la población a mantener las medidas de autocuidado y prevención ante las condiciones meteorológicas pronosticadas para las próximas 48 horas.

    PUBLICIDAD

    El Servicio Meteorológico Nacional prevé que para este lunes el desplazamiento del Frente Frío Núm. 29 sobre el sureste y la península de Yucatán generará lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en Veracruz (zona Olmeca), Oaxaca y Chiapas, así como precipitaciones fuertes en Puebla, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. Simultáneamente, el evento de "Norte" generará condiciones de rachas de viento de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, capaces de derribar estructuras ligeras y árboles.

    A la par de las lluvias, la masa de aire polar ocasionará un marcado descenso térmico, propiciando bancos de niebla en la Mesa del Norte, Mesa Central y el Valle de México, alcanzando temperaturas gélidas de -10 a -5 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango.

    Para el martes 20 de enero, la situación evolucionará con el ingreso de un nuevo sistema frontal que, al interactuar con la corriente en chorro subtropical, extenderá las lluvias hacia el occidente, noroeste y norte del país, afectando principalmente a Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León con acumulados de 25 a 50 mm.

    PUBLICIDAD

    Con el objetivo de proteger la vida, las autoridades emiten recomendaciones puntuales de acción inmediata. Respecto a las bajas temperaturas, es fundamental vestir bajo el método de capas, utilizando ropa térmica o de lana al interior y prendas impermeables al exterior, además de limitar la exposición al aire libre de niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas durante la noche y madrugada.

    Quienes utilicen sistemas de calefacción a base de gas o leña deben mantener una ventilación adecuada y constante para evitar intoxicaciones fatales por monóxido de carbono.

    En cuanto a los riesgos por viento y lluvia, se recomienda a la población del Istmo asegurar techos, ventanas y objetos sueltos que el viento pueda convertir en proyectiles peligrosos. Para los habitantes del sureste en zonas de lluvia intensa, se exhorta a no intentar cruzar ríos, arroyos o calles con corrientes de agua, ya sea a pie o en vehículo, y mantenerse alerta ante posibles deslaves.

    Para quienes transitan en carretera se les recomienda disminuir la velocidad, encender las luces y aumentar la distancia de seguridad, especialmente ante la presencia de bancos de niebla que reducen la visibilidad.

    La prevención es la herramienta más eficaz. Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre la evolución de estos sistemas a través de fuentes oficiales en CNPCmx y siga puntualmente las indicaciones de las unidades de Protección Civil de su localidad.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Enfrentamiento en Jardín de la Montaña deja una mujer herida y cuatro vehículos dañados por Osiris
    • Repartidor fallece a causa de un infarto al exterior de una clínica en Morelia por Huante
    • Huracán Polo retoma la categoría 5, con pronóstico de lluvias fuertes en tres regiones de Michoacán por Huante
    • De Tabasco a Morelia: la gira de hoy de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum por Huante
    • En cateo, aprehende la FGE orden a dos sujetos por la desaparición de un maestro, en José Sixto Verduzco por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Quinta Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia
      Letras | 8:26 pm

      Con Marruecos como invitado especial, arranca la Quinta Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia

    • Congreso de Oaxaca desaparece el Ayuntamiento de Juchitán tras detención del alcalde
      Morelia | 7:56 pm

      Congreso de Oaxaca desaparece poderes Juchitán tras detención de su alcalde por extorsión

    • EUA | 7:37 pm

      Jurado de Nuevo México concluye que Facebook engañó a usuarios sobre privacidad de datos

    • Caravana de migrantes entra a Chiapas desde Guatemala
      Migración | 6:53 pm

      Unos van a EEUU, otros buscan quedarse en México: caravana de 300 centroamericanos entra a Chiapas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto