La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 18:10
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  18:10
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Clima y fenómenos | 29 May, 2025, 20:05

    SICT activa comité de emergencias en Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca por Alvin

    Ante las primeras precipitaciones pluviales de consideración por la tormenta, la dependencia federal inició acciones para prevenir afectaciones.

    Foto: Cortesía.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se mantiene en alerta en los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca ante la evolución de la tormenta Alvin, por lo que activó en esa región un Comité de Emergencia.

    PUBLICIDAD

    A fin de salvaguardar la integridad de la población y la infraestructura en caso de que el fenómeno evolucione en las próximas horas, la dependencia federal dispuso de medidas preventivas.

    Los Centros SICT en dichos estados realizan trabajos permanentes de monitoreo de la infraestructura carretera para verificar las condiciones estructurales de las vialidades.

    Algunas de las acciones realizadas con motivo de las primeras lluvias que empiezan a manifestarse, son:

    PUBLICIDAD

    El Centro SICT en el estado de Guerrero puso en marcha el protocolo para la atención de emergencias y desastres ocasionados por fenómenos naturales y realizó su primera reunión de trabajo para coordinar acciones ante la posible formación de Alvin a ciclón tropical.

    Por su parte, el Centro SICT Michoacán, a través de la Conservación Rutinaria de Tramos Carreteros, realiza tareas preventivas para preservar las condiciones de operación y seguridad de la Red Federal Libre de Peaje en la entidad.

    Foto: Cortesía

    Mientras que en Chiapas se instaló también el comité de emergencia, en caso de que las inundaciones provoquen algún daño a las vías primarias bajo control de la SICT.

    En tanto, el Centro SICT Oaxaca dio a conocer que ante las primeras lluvias intensas CAPUFE dio atención a incidencias en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca (570), específicamente en el kilómetro 205+000, tramo Huitzo-Oaxaca (San Pablo Etla), en cuya zona se opera con un cierre parcial para permitir la circulación con seguridad.

    Adicionalmente, en todo el país se realiza la limpieza y desazolve de cunetas, limpieza de obras de drenaje, y trabajos de bacheo superficial, actividades que se desarrollan de forma programada y conforme a los Lineamientos Técnicos establecidos por la SICT, a fin de mitigar riesgos y asegurar la continuidad operativa de la Red Carretera Federal durante la temporada de lluvias y huracanes.

    La Secretaría exhorta a los usuarios a respetar los señalamientos preventivos y restrictivos en los tramos carreteros que pudieran verse afectados, atender en todo momento las indicaciones del personal técnico y de apoyo, y considerar posibles ajustes en tiempos de traslado al momento de planificar su viaje.

    Foto: Cortesía

    De acuerdo a los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la zona de baja presión, ubicada al sur de las costas de Michoacán, sigue con 100 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en un término de 48 horas, en los próximos siete días.

    Según reportes, Alvin está a 600 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y se prevé que evolucione a ciclón tropical en las próximas horas.

    Se recomienda extremar precauciones a la ciudadanía, automovilistas y transportistas que circulan por las carreteras federales de los estados en alerta.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra por Huante
    • Choque entre vehículos deja dos muertos y una lesionada en la avenida Madero Poniente de Morelia por Huante
    • Hallan a hombre muerto y con huellas de violencia en Tarímbaro por Huante
    • Estos son los precios de preventa para la Vuelta de Cuartos de Final del Atlético Morelia por Huante
    • Confirman que el papa León XIV visitará la Basílica de Guadalupe en México por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Motociclistas en Morelia portando casco y equipo de protección en vialidades de la ciudad.
      Morelia | 4:52 pm

      Gobierno de Morelia invita a motociclistas a cursos gratuitos de conducción responsable

    • Mundo | 3:06 pm

      Uruguay se presenta en el World Travel Market de Londres como una "reserva de calma y paz"

    • Atlético Morelia | 3:02 pm

      Estos son los precios de preventa para la Vuelta de Cuartos de Final del Atlético Morelia

    • Religión | 2:21 pm

      Confirman que el papa León XIV visitará la Basílica de Guadalupe en México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto