“¡Che! Los fantasmas del héroe” retrata al líder en condición adversa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. “¡Ché! Los fantasmas del héroe”, dirigida por Abraham Alcalá, ofrece corta temporada en el Foro Experimental Black Box.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. “¡Ché! Los fantasmas del héroe”, dirigida por Abraham Alcalá, ofrece corta temporada en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde estará hasta el 14 de octubre.

En entrevista con Notimex, Alcalá platicó que en ese montaje se alude a las consecuencias que viven hombres y mujeres que buscan la verdad y la justicia.

Muestra a una periodista contemporánea que narra la vida de Ernesto “Che” Guevara, dirigente argentino-cubano? y uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana, desde su captura y hasta la última bocanada.

El personaje, símbolo de los luchadores sociales, es retratado en un momento de dolor y encierro en el que, entre alucinaciones, rememora lo que lo llevó a tomar las armas para cambiar la historia de los menos afortunados.

Lo que más me enorgullece es el trabajo con el elenco, que es profesional, que ya tiene su trayectoria y ha encontrado en este texto también una empatía, pues fue muy difícil llegar a esto”, externó.

La temporada de “¡Ché! Los fantasmas del héroe” estaba programada para hace un año pero “el temblor nos ganó, entonces lo presentamos en lectura dramatizada”, dijo.

La historia de la dramaturga argentina Cristina Escofet es una producción de la Compañía Arte en Acción Escena 44, que antes se presentó en formato de lectura, en la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Guevara.

Ahora estará los sábados a las 16:00 y 19:00 horas, así como los domingos a las 14:00 y las 17:00 horas, detalló el director, quien está satisfecho por el trabajo del elenco quien, subrayó, siempre ha reflejado madurez.

No es un texto fácil, ni dirigirlo, ni actuarlo. Para los actores fue difícil encontrar a sus personajes y actuar, justo de esa dualidad de que son personajes reales, dentro de un sueño y alucinación.

Entonces encontrar herramientas actorales y anclajes donde construir un personaje se vuelve una tarea compleja y llegar a esta verdad que encontramos en escena, me da gusto”, platicó.

La propuesta escénica plantea un espacio vacío que emula un desierto en el que convergen presente y pasado, donde campesinos, guerrilleros y periodistas aparecerán como fantasmas de distintas épocas.

La atmósfera onírica será generada con ayuda de una iluminación que destaca sombras y líneas, a modo de las noches desérticas. La música latinoamericana, tanto festiva como de dolor, también acompañará los encuentros entre los personajes.

El mayor reto para los actores, a decir del director, fue construir sus personajes por medio de un proceso que les ayudó a integrar una actuación realista dentro de esa locura de ensueño, de tal forma que se sintiera verdadera.

El trabajo de investigación para el montaje se sustentó en publicaciones de revistas, libros y videos que cuentan la vida y las batallas de Ernesto Guevara.

Respecto al concepto estético, Abraham Alcalá compartió que algunas de sus inspiraciones fueron los desiertos retratados en el cine de Alejandro Jodorowsky y los colores de la noche en pinturas de Vincent Van Gogh, elementos idóneos para construir ese espacio entre lo realista y lo onírico.

“Esperamos que este montaje propicie la reflexión en los asistentes para encontrar motivos por ser críticos, valorar y defender el derecho a saber la verdad”, confió el director de la puesta.