90 años de Ben Warren, una vida dedicada a la historia de Michoacán

En 1993 llegó a Morelia para quedarse por una década, que inició en 1993. Es profesor investigador en el Colegio de Michoacán.

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una de las figuras centrales de la historiografía michoacana con obras paradigmáticas como “La Conquista de Michoacán”, cumplió 90 años, es Benedict Warren y es uno de los historiadores vivos más importantes para la entidad. El historiador también fue reconocido por esta casa editorial con la Presea José Tocavén Lavín.

PUBLICIDAD

La Asociación Morelia Patrimonio de la Humanidad destacó el papel del nonagenario historiador y destaca como uno de sus principales aportes cuando publicó un artículo en el que mostró la muy probable autoría del franciscano fray Jerónimo de Alcalá de la hasta entonces anónima “Relación de Michoacán”, de 1541, la fuente más importante sobre el Michoacán prehispánico y su conquista. Warren le da cuerpo a este desatendido fraile.

La obra más recientemente es “Pablo Beaumont, cronista de Michoacán”, quien falleció probablemente en 1778 en Morelia, personaje franciscano que tuvo como propósito escribir su “Crónica de Michoacán”; sin embargo, no concluyó su obra, que inició desde la época de los primeros descubrimientos, en detrimento de la información sobre Michoacán que es rica, pese a que su narración sólo alcanza el año de 1565.

Warren nació un 30 de junio de 1930 en el poblado de Waterflow, Nuevo México, en Estados Unidos, y sus padres fueron Benedict Alfred Warren y Ursula Mary Clark, oriundos de Kentucky.

PUBLICIDAD

Junto a sus tres hermanos mayores, George, Alfred y Frederic, y su hermana Mary Rouse ayudaban en las labores del hogar. Sus papás se dedicaron al cultivo de frijol, maíz, papas, avena y alfalfa. A los seis años lo inscribieron en el Colegio de las Madres Ursulinas, y recuerda que las monjas en sus primeros grados comentaron sobre el hecho de que es zurdo.

La familia Warren Clark vivió en Nuevo México hasta que Joseph Benedict Warren tuvo 14 años. En 1944 lo enviaron a Mount Healthy, Cincinnati, en el seminario, mientras sus tres hermanos mayores participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Ben Warren estudió cinco años con la orden franciscana, en 1948 inició estudios de noviciado en la misma congregación. Continuó su viaje a Detroit, periodo que correspondió de 1949 y hasta 1953 en Duns Scotus College, en Southfield, Michigan, donde se preparó en filosofía, además de lenguas muertas como latín y griego antiguo. Para continuar en Holy Family School of Teology, en Oldenburger, Indiana, por otros años.

Para 1957 estudió en la Catholic University of América, en Washington D.C., y se ordenó sacerdote. Luego, en 1958, estudió en la University of Nuevo México, en Alburquerque. Su profesor en la Universidad de Nuevo México, France V. Scholes, le impartió la primera clase en paleografía, además de documentos del siglo XVI para preparar su tesis de maestría.

Obtuvo el grado de maestro el 8 de junio de 1960, al mismo tiempo que inicia su carrera docente en la Universidad de Maryland. Ben Warren, terminó su doctorado el 14 de junio de 1963, año en el que sacó a la luz el libro titulado “Vasco de Quiroga y sus pueblos hospitales de Santa Fe”.

Viajó a España en 1958, particularmente a el Archivo General de Indias en Sevilla, y después recorrió Michoacán en 1959 con Scholes; cuando realizó estos estudios sobre la historia de Michoacán, él sería el primero que escribió una historia verdadera de la Conquista de Michoacán del Siglo XVI.

Su segundo viaje a tierras purépechas fue en 1960 y sólo tres años después el gobernador de Michoacán, Agustín Arriaga Rivera, le invitó a dar una conferencia sobre Vasco de Quiroga con motivo de su libro sobre el citado obispo.

Continuó sus estudios sobre “La conquista de Michoacán”, publicada en 1976, también fue académico de la Universidad de Nuevo México por 20 años, para 1977 ejerció como profesor catedrático en el Departamento de Historia de la Universidad de Maryland, en College Park, en Maryland, Estados Unidos.

De las más recientes obras después de “La conquista de Michoacán”, otra obra importante es “Gonzalo Gómez, primer poblador español del Valle de Guayangareo”, además del “Diccionario grande de la lengua de Michoacán”.

En 1993 llegó a Morelia para quedarse por una década, que inició en 1993. Es profesor investigador en el Colegio de Michoacán. Desde el año 2003 hasta la fecha ha laborado como profesor visitante en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH).