Hoy inicia la Guelaguetza en el mágico pueblo de Pátzcuaro

La fiesta de la Guelaguetza llegará a Pátzcuaro del 26 de julio al 4 de agosto en su segunda edición.

Foto: AdobeStock. Del 26 de julio al 4 de agosto, Pátzcuaro será la sede.

Tere Jaramillo/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Pátzcuaro, Michoacán. La fiesta de la Guelaguetza llega hoy a Pátzcuaro y concluirá el  4 de agosto en su segunda edición.

Como parte de las festividades que se están llevando a cabo en Oaxaca, se extenderán al pueblo mágico de Pátzcuaro quien por segunda ocasión recibe esta festividad y ofrece a quienes lo visiten gastronomía, danza, música, exposiciones artesanales.

Contarán con la visita de estados y países invitados en esta edición además de una presentación especial de la Guelaguetza el domingo 4 de agosto a las 18:00 horas en la Plaza Quiroga.

PUBLICIDAD

Cómo llegar

La ciudad de Pátzcuaro está ubicada a orillas del lago del mismo nombre, en una zona de clima templado en el estado de Michoacán, en México. Se localiza a 356 Km. de la Ciudad de México, a 348 Km. de la ciudad de Guadalajara y a 53 Km. de la ciudad de Morelia, capital del Estado.

De Morelia a Pátzcuaro son alrededor de 40 minutos y hay camiones que salen desde la terminal con este destino.

La Guelaguetza

La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes el 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. En ese caso, se posponen las celebraciones una semana y caen en 25 de julio y 1o de agosto (como ocurrió en 2005 y en 2011, aunque en 2005 no se respetó esta tradición, y se celebró el Lunes del Cerro el día 18).

También se le conoce como Guelaguetza al apoyo en especie (chile, maíz, frijol, etcétera), que se realiza en las comunidades cuando se realizan festividades. Este apoyo es recíproco, es decir, cuando se le brinda a la persona que lo requiere, está obligada a devolver el apoyo que se le dio. Las personas de las comunidades lo realizan como una forma de mostrar interés a sus costumbres o por lo que su familiar está haciendo o celebrando.