Abierto Mexicano de Diseño contará con 198 eventos en su sexta edición

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. El Abierto Mexicano de Diseño, que tiene como finalidad promover, exhibir y apoyar esta disciplina.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. El Abierto Mexicano de Diseño, que tiene como finalidad promover, exhibir y apoyar esta disciplina, tendrá alrededor de 198 eventos en distintas sedes de esta ciudad, del 10 al 14 de octubre.

Nuestro objetivo es acercar el diseño a todas las personas y mostrar cómo puede convertirse en una herramienta que responda a nuestras problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas”, explicó hoy Joanna Ruiz Galindo, Consejera del Abierto.

En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de una institución universitaria, destacó que el tema de esta sexta edición es “Localidad”, y con el fin de provocar una serie de reflexiones y propuestas dándole dirección a la curaduría de este festival.

PUBLICIDAD

Ruiz Galindo adelantó que el programa estará integrado por 198 eventos; 134 participantes en los diferentes pabellones, siete instalaciones en espacio público; 32 proyectos que pertenecen a la programación abierta y cinco trabajos en Galería.

Abundó que el 35 por ciento de los eventos fueron gestados fuera de la Ciudad de México, lo que muestra una diversidad de propuestas e integración de muchas voces.

Este año la Ciudad de México fue nombrada World Design Capital México City 2018, uniéndose a ciudades que han tenido previamente esta distinción como Torino, Seúl, Helsinki y Taipei, y la UNESCO nombró a la Ciudad de México como parte de la Red de Ciudades Creativas en el ramo de diseño”, mencionó.

Carlos Tejeda, Coordinador de proyectos en la Oficina de la UNESCO en México, detalló durante la conferencia, que la Red de Ciudades Creativas actualmente está conformada por 180 ciudades de más de 170 países.

Señaló que la Red tiene siete disciplinas, de las cuales una es el diseño, y el objetivo es congregar ciudades que tengan la intención de colocar a la creatividad en el centro de su planeación urbano.

Por lo que esas 180 ciudades buscan en conjunto que la creatividad y las industrias jueguen un papel estratégico en la planeación de desarrollo local.

El festival está dividido en ocho pabellones: Académico, Arquitectura, Comunicación Visual, Mobiliario y Objeto, Moda, Textil, Galería AMD y Espacio Público.

El encuentro contará con sedes como el Museo Franz Mayer, el Palacio de Bellas Artes, Museo Numismático Nacional, Palacio Postal, Museo Nacional de Arte y Librería Porrúa.