La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|08|2026  9:30
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 30 Abr, 2026, 18:00

    Arte wixárika y fútbol se fusionan en la obra de César Menchaca que se expone en Morelia

    Su belleza no radia únicamente en su colorido, sino en su significado: la memoria de un pueblo que no ha dejado de contar su origen, cuenta por cuenta.

    Escultura recubierta con chaquira de colores siguiendo la técnica wixárika en Morelia. Foto: Ashley Rodríguez

    Morelia / Cultura. Con 23 piezas escultóricas inspiradas en el futbol, la identidad mexicana y las culturas originarias, el artista César Menchaca inauguró la exposición "La Pasión nos Une" en el Centro Cultural Clavijero, en Morelia.

    Foto: Ashley Rodríguez

    La muestra que permanecerá abierta al público del 30 de abril al 31 de julio del 2026 es resultado de más de una década de trabajo en la que el creador ha buscado convertir el arte en un puente entre la cultura, el deporte y la transformación social.

    PUBLICIDAD

    ¿Qué es el arte wixárika?

    El arte wixárika, conocido como huichol, se trata de pequeñas cuentas de vidrio o plástico que, ensartadas una a una sobre una base de madera, cerámica o jícara, recubren figuras tan diversas como jaguares, venados, serpientes, calaveras o máscaras.

    Foto: Ashley Rodríguez

    La técnica exige una paciencia minuciosa y, lejos de ser un adorno casual, cada chaquira es elegida y colocada con una intención precisa: construir un relato visual que conecta el mundo terrenal con el espiritual.

    De acuerdo con los colores que se utilizan en esta técnica, el azul representa el agua y el cielo; el rojo, el fuego y la sangre ofrendada; al amarillo, el sol y el maíz; el verde, la tierra viva.

    PUBLICIDAD

    Su belleza no radia únicamente en su colorido, sino en su significado: la memoria de un pueblo que no ha dejado de contar su origen, cuenta por cuenta.

    Foto: Ashley Rodríguez

    Una colección construida durante 16 años, como herramienta de transformación

    Menchaca explicó que esta colección comenzó a tomar forma hace más de una década y ha crecido paulatinamente con nuevas piezas.

    “Tenemos ya 20 años impulsando el arte y esta colección de La Pasión que nos Une tiene cerca de 14 o 16 años; poco a poco, año con año, se han ido sumando obras y propuestas”

    El artista indicó que cada escultura forma parte de un proceso creativo prolongado, por lo que no puede medirse en tiempos individuales.

    Foto: Ashley Rodríguez

    Durante la entrevista, Menchaca afirmó que el principal mensaje de la exposición es mostrar que el arte puede convertirse en una herramienta para generar cambios en la sociedad, especialmente entre niñas, niños y jóvenes.

    “El arte, la cultura y el deporte son herramientas sumamente importantes para inspirar y para saber que tenemos otros caminos para cambiar nuestro mundo”

    Añadió que cada pieza busca transmitir un significado ligado a las raíces mexicanas, retomando símbolos de la cosmovisión prehispánica para hablar de fuerza, renovación y conocimiento.

    Símbolos de la cultura mexicana y técnica ancestral

    Entre las figuras presentes en la exposición destacan representaciones como el jaguar, símbolo de fuerza; Quetzalcóatl, asociado con el renacimiento; y el xoloitzcuintle, al que describió como un guía “del desconocimiento al conocimiento”.

    Para Menchaca, estas figuras permiten conectar al espectador con una visión más profunda de la identidad mexicana.

    Foto: Ashley Rodríguez

    Las obras están elaboradas con la técnica Wixárika, conocida popularmente como arte huichol, una expresión artesanal desarrollada por comunidades originarias del occidente del país.

    El artista explicó que trabaja de manera cercana con comunidades indígenas de Durango, aunque esta tradición también se encuentra en Nayarit, Jalisco y Zacatecas, integrando en cada obra una colaboración colectiva que da sentido cultural a cada pieza.

    Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Al menos 13 lesionados al volcar camión de la ruta Centros Comerciales en Morelia por Osiris
    • Matan a balazos a dos mujeres que viajaban en una moto al sur de Morelia por Huante
    • Enfrentamiento con personal del Ejército deja tres civiles muertos en La Piedad por Osiris
    • Automovilista muere tras volcadura en la carretera Morelia-Chiquimitío por Osiris
    • Detienen a mando y dos policías de José Sixto Verduzco ligados a desaparición por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Persona estresada frente a una computadora portátil revisando notificaciones de trabajo.
      Salud | 7:48 am

      La epidemia silenciosa del agotamiento digital: el precio de estar siempre disponibles

    • Un tráiler de carga circulando por una carretera federal bajo medidas de supervisión.
      Seguridad | 11:05 pm

      Ocho de cada diez robos a transportistas en México implican violencia, según reporte

    • Edificios colapsados y escombros en una calle tras un fuerte movimiento telúrico.
      Mundo | 11:00 pm

      Dos muertos y un herido por un terremoto de 7,7 en la costa de Indonesia

    • Mujeres reunidas en un evento público escuchando una ponencia sobre liderazgo femenino.
      Morelia | 9:55 pm

      Alessandra Rojo de la Vega conecta con mujeres de Morelia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto