Así despide Michoacán el mes de julio: Feria del Cobre y globos de cantoya en Pátzcuaro y Paracho

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Michoacán está listo para vivir tres eventos mágicos y de talla internacional durante las dos últimas semanas de julio. Lo mejor es que las actividades se realizarán en pueblos muy queridos y reconocidos por sus tradiciones: Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro y Paracho. Pátzcuaro El encargado de …

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán está listo para vivir tres eventos mágicos y de talla internacional durante las dos últimas semanas de julio. Lo mejor es que las actividades se realizarán en pueblos muy queridos y reconocidos por sus tradiciones: Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro y Paracho.

Pátzcuaro

El encargado de arrancar con uno de los eventos más impresionantes es Pátzcuaro, con el Festival Internacional de Globos de Cantoya 2019. El vuelo de gigantes globos, así como talleres, concursos, conciertos y otros eventos, iniciarán el viernes 19 de julio a partir de las 08:00 horas y terminarán el domingo 21 a las 21:00 horas.

PUBLICIDAD

Los países invitados que siempre sorprenden con sus diseños, son Francia, Brasil, El Salvador y Colombia, estos participaran a la par con los artesanos locales, de la Ciudad de México y de estados como Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Los globos de cantoya sin duda sorprenderán con su tamaño y figuras. Para su realización se usan hasta 1200 pliegos de papel.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que varios espectáculos se realizarán durante la tarde-noche, por lo que los globos brillarán con el fuego que los eleva desde el interior.

Promocional 2019

14º Festival de Globos CANTOYAFEST.Pátzcuaro, púeblo mágico. 19, 20 y 21 de julio.Un festival pensado para todos 👴🏽🧓🏼👨‍👩‍👧‍👦👶🏽👧🏻👨🏽👩🏼‍🦰👱🏼‍♀️🧒🏽👵🏽👩🏽‍🎨👨🏼‍🎨👨🏻‍🏫👩🏽‍🏫👨🏼‍🌾👩🏽‍🌾👩🏽‍⚕️#CantoyaFest #RumboaCantoyaFest2019

Posted by Cantoya Fest on Sunday, July 14, 2019

Santa Clara del Cobre

Del 20 al 29 de julio el Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre te espera para que seas testigo de una labor única heredada por abuelos tarascos.

Se trata de la 54° Feria Nacional del Cobre, además de 74° Concurso del Cobre Martillado que premia a la obra más brillante. También se contará con presentaciones culturales y gastronómicas.

Recorriendo sus calles podrás dialogar con artesanos dispuestos a contar historias y disfrutar de su cocina que consiste en una variedad de platillos cuyos aromas puedes percibir a los lejos. Por las mañanas el aroma de pan y curundas recorre casas y tejados. Entre sus delicias culinarias se encuentran:

  • Borrego cocido en horno relleno de verduras.
  • Corundas con hoja de maíz.
  • Tostadas de carne apache.
  • Carnitas cocidas en cazo de cobre.
  • Mole (Comunidad de Opopeo)
  • Atole
  • Tortas de tostada (Bolillo relleno de tortilla frita con un guisado)
  • Pescado blanco sazonado de distintas formas (Comunidad de Zirahuén)
  • Barbacoa de borrego
  • Pollo a la artesa

Pero sin duda lo que más destaca en este pueblo es ver trabajar a hombres y mujeres los trozos de “metal sagrado” que al fundirse en el fuego y ser golpeado con ritmo y fuerza logran un acabado perfecto en objetos decorativos y de joyería.

Lo mejor es que en todo el pueblo se riega arte convirtiéndolo en un museo vivo.

Paracho

Este pueblo celebrará su tradicional Festival de Globos de Cantoya en el último fin de semana de este mes, es decir del del 26 al 28 de julio.

El municipio preparó nueve categorías para el concurso, entre las cuales se repartirá una bolsa de premios de 180 mil pesos; desde la infantil de 50 a 100 pliegos, hasta la máster cuyos globos son de entre dos mil 500 a tres mil 500 pliegos de papel de china.

Colombia es el país invitado estrella en esta ocasión.