Califica Vargas Llosa de "riesgosa" iniciativa de paz colombiana

El escritor peruano Mario Vargas Llosa calificó como una iniciativa «audaz y riesgosa», el proceso de paz que inició el gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC para poner fin a 50 años de violencia interna. En entrevista que publicó este domingo el diario colombiano El Tiempo, el Premio Nobel de Literatura 2010, aseguró …

vargas

El escritor peruano Mario Vargas Llosa calificó como una iniciativa "audaz y riesgosa", el proceso de paz que inició el gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC para poner fin a 50 años de violencia interna.

En entrevista que publicó este domingo el diario colombiano El Tiempo, el Premio Nobel de Literatura 2010, aseguró que aunque "todo lo que conduzca a una paz verdadera es positivo y debe ser apoyado", ve difícil avanzar en ese objetivo.

PUBLICIDAD

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en noviembre pasado un diálogos de paz, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

Para Vargas Llosa, quien participa en el evento literario "Hay Festival" en el puerto caribeño de Cartagena, "la del gobierno (colombiano) es una iniciativa audaz y arriesgada. En buena hora si llega a buen puerto".

PUBLICIDAD

"Si las FARC se desarman, si el ELN (Ejército de Liberación Nacional) se desarma y aceptan pasar de ser grupos subversivos a partidos políticos y a respetar las reglas de juego de la legalidad y la libertad, en buena hora", apuntó.

Sin embargo, el escritor dijo ser "un poco escéptico. No va a ser fácil. Lo que representan esas minorías terroristas guerrilleras es una forma de fanatismo que no congenia con el espíritu democrático", añadió.

El gobierno de Santos espera alcanzar este año un acuerdo de paz con las FARC, sobre una agenda que incluye el fin al conflicto armado interno, salidas al problema del narcotráfico, acceso a la tierra y reparación a las víctimas de la guerra.-