Caminos de Michoacán y Pueblos Mágicos que voy pasando

Redacción / La Voz de Michoacán Michoacán puede resumirse fácilmente en una palabra: Magia. No solo por su gran belleza sino porque es el estado con más Pueblos Mágicos de todo México. En su haber tiene grandes costumbres y cultura, una deliciosa gastronomía y paisajes que a cualquiera enamoran, es por eso que aquí te …

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán puede resumirse fácilmente en una palabra: Magia. No solo por su gran belleza sino porque es el estado con más Pueblos Mágicos de todo México. En su haber tiene grandes costumbres y cultura, una deliciosa gastronomía y paisajes que a cualquiera enamoran, es por eso que aquí te damos a conocer un poco sobre cada uno de ellos.

Si tiene la oportunidad de viajar, date la oportunidad de conocer Michoacán, a tan solo 5 horas de la Ciudad de México (si viajas en autobús) o a 4 horas máximo si viajas en tu automóvil. (En este link puedes consultar la ruta para tu viaje, de acuerdo al pueblo mágico que desees visitar). Aquí la lista de los pueblos mágicos dignos de ser visitados en Michoacán:

PUBLICIDAD

Pátzcuaro

Este bello poblado se encuentra a sólo 40 minutos de Morelia, su historia se remonta al Siglo XIV, aquí esta localizada la segunda plaza colonial mas grande de México. Pátzcuaro era el lugar de recreo para la nobleza en tiempos de los reyes purépechas, también sitio de adoración religiosa; se dice que ahí estaba la puerta al cielo por donde descendían y subían los dioses.

PUBLICIDAD

Tzintzuntzan

La definición de su nombre proviene de un vocablo púrepecha que quier decir “lugar de colibríes”. A 30 minutos de Morelia y a diez de Pátzcuaro, Tzintzuntzan nos da la oportunidad de descubrir la cultura indígena de Michoacán, en tiempos prehispánicos fue la capital de los tarascos y aun es posible visitar cinco basamentos piramidales conocidos como Las Yácatas.

Santa Clara del Cobre

A tan solo 75 kilómetros de Morelia, este mágico pueblo con un bello entorno natural realza su sencilla arquitectura, los habitantes preservan la actividad de forjar el cobre a golpe de martillo, esto garantiza a quienes lo visitan obtener una pieza única a manos de los mejores maestros artesanos.

 Tlalpujahua

Este increíble Pueblo Mágico se ubica casi a la misma distancia de Morelia que de la Ciudad de México, a un poco más de una hora en coche. Es conocido como el pueblo navideño de México por sus bellas esferas artesanales, entre los atractivos de Tlalpujahua esta el Santuario del Carmen, del siglo XVII. También es posible visitar las ruinas de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, sepultadas en un accidente minero en 1932.

Cuitzeo

Cuitzeo es la laguna más extensa de México. Se encuentra a sólo 34 kilómetros de Morelia y es el hábitat de diversas especies de aves. Además de visitar la laguna puedes conocer el convento agustino de Santa María Magdalena, la cual comenzó a construirse en el 1550 con aspecto de fortaleza medieval y te dejara impresionado con su arquitectura. En cuanto a su gastronomía no puedes dejar de probar los charales, el lechón, ancas de rana, tortillas de maíz pintada de color vegetal y mole de guajolote.

México cuenta actualmente con 121 Pueblos Mágicos, los cuales destacan por su paisaje, arquitectura, cultura, gastronomía y valor histórico. Entre ellos se encuentra San Miguel de Allende, San Cristóbal de Las Casas, Chignahuapan, Comala, entre otros.

Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes, destaca la Secretaría de Turismo (Sectur).

Son lugares, explica, que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos, por lo que visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.

Dichos sitios también son un impulso para el turismo dentro del país, pues los establecimientos y alojamientos pueden aprovechar para incrementar sus ingresos, pues son lugares capaces de atraer a cualquier tipo de turismo.