Hoy se inaugura el 34 Festival de Música de Morelia; Figaro Overture de Mozart abrirá esta edición

La edición 34 del FIMM se llevará a cabo del 11 al 20 de noviembre de 2022

Víctor Rodríguez Méndez

Morelia, Michoacán. Miguel Bernal Jiménez, compositor, organista, director de coro y orquesta, profesor y musicólogo nacido en Morelia el 16 de febrero de 1910, es el artífice e imagen emblemática de un festival que este año cumple 34 años de tener presencia anualmente desde la capital de Michoacán. En esta ocasión el encuentro musical vuelve, después de la pandemia, a las presentaciones en directo, lo cual despierta el regocijo de la gente aficionada a la música de concierto, aun cuando no se van a dejar las transmisiones en plataformas digitales y a través de la radio y televisión pública del estado.

PUBLICIDAD

Bajo la égida de quien es considerado el máximo representante de la música sacra en el siglo XX en México se ha erigido este proyecto musical que surgió en julio de 1989 con el objetivo de “fomentar y de ampliar la enseñanza musical con base en el proyecto del ilustre compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez”, y desde entonces el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” (FIMM) ha incluido en sus programas a importantes exponentes de la música de concierto de todo el mundo.

Organizado y auspiciado por un patronato conformado por familiares de Miguel Bernal Jiménez, diversos patrocinadores y autoridades gubernamentales, y de acuerdo con sus propósitos, el FIMM se ha convertido en una vitrina para los grandes músicos mexicanos y se ha constituido —según se lee en su portal de internet— como “un enlace entre los alumnos de los conservatorios del país y los grandes músicos que participan en cada una de sus ediciones a través de cursos y clases magistrales”.

Para Roberto Monroy García, secretario de Turismo del Estado, el festival “ha logrado el arraigo y también expandirse hacia otros municipios, así como sumar atractivos adicionales, como la presencia del tapete floral en la Calzada de San Diego, a cargo de artesanos de Patamban. Esperamos que venga mucha gente de todos lados, porque su presencia genera una actividad importante de derrama y hospedaje”.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los organizadores, a la fecha el festival reporta más de 550 conciertos, más de un millón 500 mil asistentes, más de 10 mil 600 artistas invitados, 87 clases magistrales y más de 110 conciertos de extensión. En entrevista, la directora del Festival, Verónica Bernal Vargas, asegura que este año se espera tener al menos 80 mil asistentes o más, sólo para la ciudad de Morelia. “Después de la pandemia la gente está ávida de vivir la música de manera presencial”, dice, aunque también apela a contar con 300 mil vistas en streaming a través del canal de YouTube del Festival “para que la gente pueda disfrutar de estos grandes conciertos”.

A dos años de su regreso a la dirección general del festival, Verónica Bernal señala en torno al lugar que ocupa el FIMM como empresa cultural en México: “Somos el festival más importante de música de concierto en México y uno de los principales de América, y no dicho por nosotros, sino más bien así ha sido catalogado por las autoridades de cultura y por el propio público. Hoy mismo no tenemos una competencia directa en música de concierto en el país, pues no hay alguien ningún otro festival que tenga esta calidad”.

En cuanto al estado de salud que guarda en estos momentos el festival, asegura que ya está “muy recuperado”, después de unos años “un poco complejos”, según dice, pero hoy “gracias al apoyo en primer lugar de la iniciativa privada y a los tres niveles de gobierno, que ha hecho fuerte al festival y por eso tenemos la programación que buscamos en este año”.

Con 34 años de vida, ¿cuáles son las características que le dan identidad al FIMM?, preguntamos. “Se trata de un festival muy inclusivo—asegura—, que está pensado no solamente en los adultos sino también en generar nuevos públicos con los niños, por ejemplo. Una de nuestras grandes fortalezas es que pocos festivales tienen proyectos sociales durante todo el año. Tenemos nuestras orquestas y coros comunitarios porque para nosotros es un tema fundamental el cómo hacer que la historia de estos niños y jóvenes cambie a través de la música. También está el tema académico, que grandes músicos no solamente vienen a darnos bellos conciertos, sino también aportan un legado académico a los estudiantes de música del país, eso es algo que también el festival en 34 años ha abonado a la formación de estos de estos músicos”.

—¿Hay ya un público del festival?

—Por supuesto. El primer festival, yo lo recuerdo, era súper chavita, tenía 11 años. Cuando lo crea mi padre nosotros éramos las edecanes, yo y mis primas con amigas. En el Teatro Morelos no había ni el 15 o 20 por ciento de aforo, la gente no entendía mucho de un festival de música de concierto. Hoy es al contrario, tenemos llenos totales. En ese sentido hay mucha gente melómana y, sobre todo, hay gente también muy crítica de la música en Morelia y en Michoacán, y también mucha gente que ama la música viene de diversas latitudes: tenemos gente que cada año vienen de Estados Unidos, de Canadá o de Sudamérica y ya están esperando el programa para inmediatamente adquirir sus boletos y ser parte del festival. También, por supuesto, gracias a los amigos del festival que también se han sumado y dicen: “Oye, cómo apoyo o con qué te apoyo. Aunque sea 100 o 200 pesos mensuales, pero quiero seguir apoyando, me encanta el tema que están haciendo con los niños y jóvenes en Tiripetío y Jesús del Monte”. Los amigos del festival también están sustentando estos proyectos.

—¿Y cómo ubicas al festival con relación a otros festivales de la localidad?

— A mí me parece un maravilla que hoy tengamos otros festivales en Michoacán y en Morelia como el Festival de Ópera y el de Jazz, entre otros. Creo que eso es maravilloso porque lo único que hacen es enriquecernos a todos los michoacanos y a los morelianos. Siempre me dicen: “Oye, pero ¿no compiten ustedes con el festival de cine?”. Y yo digo que cada festival tiene su propio tiempo y espacio, vamos dirigidos a públicos muy diferentes. Entonces, yo creo que eso es lo que enriquece a la cultura en Michoacán. Creo que debemos de apoyarnos y difundir lo que hacen otros festivales y lo que hacemos nosotros también que otros festivales lo difundan.

—¿Qué viene adelante para el FIMM?

—Una gran área de oportunidad que tiene el festival es hacer mayores vínculos con otros festivales del mundo. Podemos hacer un vínculo maravilloso con el Festival de Salzburgo, o con otros como el de Edimburgo o el de Praga. Yo creo que ésa es una gran área de oportunidad y eso nos va a ayudar también para el crecimiento del mismo festival. Tenemos también que volver a traer a estas grandes orquestas internacionales que a veces por presupuesto no lo permiten, pero creo que para allá vamos.

El FIMM 34

La edición 34 del FIMM se llevará a cabo del 11 al 20 de noviembre de 2022, y para este año, después de las dos ediciones anteriores en versiones híbridas por la pandemia, se está de regreso en su formato 100 por ciento presencial con la transmisión de buena parte de su programación a través de redes sociales. Están programados 18 conciertos en trece municipios de Michoacán (Uruapan, Zamora, Sahuayo, Apatzingán, Pátzcuaro, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Jiquilpan, Los Reyes, Maravatío, Zinapécuaro y Tlalpujahua). En este sentido, Verónica Bernal señala: “Estamos muy contentos por el impacto que se va a generar al interior del estado con 18 conciertos en trece municipios en cuanto a crear nuevos públicos en varias latitudes de Michoacán”.

También en otras sedes como parte de su extensión artística: Ciudad de México en el Museo Kaluz, Guadalajara en el Teatro Degollado, Querétaro en el Centro de las Artes y Culiacán en el Teatro Pablo Villa Vicencio. En total se tienen programados 45 conciertos, con más de 550 artistas de diez países (Austria, Escocia, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Irán, Malacia, Republica Checa y México).

Entre los artistas invitados se encuentra el Trío Frizzante, originario de Austria; Barry I White, de Estados Unidos; Elisabeth Plank, también de Austria; Adrien Brandeis Cuarteto, de Francia, mientras que lo que toca a los artistas mexicanos se encuentran la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas y Mario Iván Martínez, además del concierto de órgano por Laura Carrasco en órgano, la mezzosoprano Amelia Sierra y un quinteto de cuerdas, entre otros.

Este año, como en sus anteriores versiones, las sedes del FIMM en Morelia serán el Palacio Municipal, Palacio de Gobierno, Templo de las Rosas, Centro Cultural Clavijero, Sala de Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas, Centro Cultural Universitario de la UMSNH, Parroquia de San José y la Biblioteca Pública de la UMSNH.

En esta ocasión el evento será transmitido por televisión y radio mediante el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, así como en el canal 11 y 22, que transmitirán los conciertos del festival. Además, a través de las redes sociales del festival se podrá ver cada uno de los conciertos vía streaming en YouTube y Facebook. La inauguración estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco el viernes 11 de noviembre en el Teatro Matamoros de Morelia a las 20:30 horas, en tanto que el concierto de clausura se realizará el sábado 19 con la Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes a las 20:00 horas en el Teatro Matamoros.

Al hacer un balance de lo que hoy día ofrece el Festival Internacional de Música de Morelia, Verónica Bernal no pierde el optimismo al vislumbrar nuevos proyectos. “Hoy logramos gracias al doctor Javier Álvarez Fuentes, director artístico del festival, un programa muy lindo y equilibrado, pero también queremos volver a tener a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo o de Viena o los grandes coros que traíamos como el de Orfeón Donostiarra que fueron más de cien voces. Para allá para allá es donde aspiramos ir, esto ha tenido un proceso. Venimos pasando una pandemia, con una crisis económica bastante fuerte en todo el mundo, pero es ir poco a poco y para el próximo año tenemos varios proyectos muy ambiciosos. Tenemos que empezar a trabajar fuertemente en ello”.

Recuadro

El Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” recibió en 2009 la Medalla Mozart, otorgada por el gobierno de Austria y por la Academia Medalla Mozart, en el rubro Preservación y Difusión de la Música Académica. En 2015 se le otorgó la Presea Generalísimo Morelos por parte del Ayuntamiento de Morelia, que se otorga a personas o a instituciones que han dado honra al municipio, estado o país.

Víctor E. Rodríguez, comunicólogo y diseñador gráfico de profesión; periodista cultural de oficio desde hace tres décadas. También ejerce la docencia y de vez en cuando dirige talleres de redacción, escritura creativa y de periodismo.