Concluye la XX FIL Zócalo Virtual 2020, con más de 4 millones de visitas

El encuentro editorial alcanzó más de 1 millón 700 mil visitas en la página www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, mientras que en Facebook, Twitter y YouTube se registraron más de 2 millones 700 mil vistas, es decir, alrededor de 270 mil miradas diarias.

Foto: XX FIL Zócalo Virtual 2020.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La XX Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 (FIL Zócalo Virtual), organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, concluyó el domingo 18 de octubre con más de 4 millones de visitas (más de 1 millón 700 mil en la página oficial www.filzocalo.cdmx.gob.mx y 2 millones 700 mil en distintas cuentas de las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube), logrando que público en general y comunidad en torno al libro ejerciera sus derechos culturales a la distancia, desde la libertad creativa, artística, de opinión e informativa.

"Estamos muy orgullosos de haber contado con la participación de tantas personas interesadas en las actividades que se ofrecieron en la Feria. Para nosotros es un honor haber realizado este vigésimo aniversario en medio de la pandemia y acompañar con la lectura, los eventos y los conversatorios a quienes atraviesan por momentos difíciles", explicó la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, María Guadalupe Lozada León.

PUBLICIDAD

El encuentro “fue una experiencia inédita, donde la primera respuesta positiva fue la solidaridad y compromiso de alrededor de 300 escritoras y escritores, poetas, periodistas y académicos, que con mucho entusiasmo participaron en todas las charlas, homenajes, ciclos y presentaciones de libros”, compartió Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios.

Escritoras y escritores jugaron un papel central al promover la lectura dentro de las más de 200 actividades del encuentro como presentaciones de libro y el ciclo de entrevistas “20 años, 20 voces”, que dio a conocer un poco más de las rutinas de trabajo y personalidad de autores que habitan en la capital: Alberto Chimal, Bárbara Jacobs, David Huerta, Fabrizio Mejía Madrid, Guillermo Fadanelli, Guadalupe Nettel, Agustín Monsreal, Sandra Lorenzano, Rocío Cerón, Nadia López, Bibiana Camacho, Alma Delia Murillo, Susana Iglesias, Mario Bellatin, Ana Clavel, Francisco Hinojosa, Juan Villoro, Guillermo Arriaga y Elena Poniatowska.

El apoyo a la industria editorial afiliada e independiente se vio reflejado en la difusión de las tiendas virtuales de la Tienda FIL Zócalo, Siglo XX Editores, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal de la Secretaría de Cultura federal.

Para despedir la vigésima edición de la FIL Zócalo, el público pudo disfrutar desde casa de un concierto de son jarocho a cargo de Los Cojolites y Mono Blanco; de manera previa, se realizó un breve homenaje al reconocido historietista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino” y creador de Mafalda, fallecido el pasado 30 de septiembre.

Las transmisiones en vivo por las redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina, con réplica en las cuentas de la Feria, Grandes Festivales, Brigada para Leer en Libertad y los canales de programación infantil de FIL Zócalo y Cultura Comunitaria, llegaron a una potente audiencia que, en palabras de Argel Gómez, “comprueba que hay mucho interés y avidez por escuchar la diversidad de voces de los creadores de la ciudad y de otras partes de México y el mundo”.

Ejemplo de lo anterior fue la respuesta de las personas, quienes agradecieron, a través de comentarios y likes, la amplia programación de 12:00 a 24:00 horas, del 9 al 18 de octubre. “Gracias por este delicioso trabajo, es para estar viajando a través de la imaginación” y “Su maravillosa conversación me ha provocado leer a este autor. Ahora mismo voy a comprar mi libro”, fueron algunos de los mensajes vertidos por las y los seguidores.

Foto: XX FIL Zócalo Virtual 2020.

Durante 10 días, la FIL Zócalo Virtual extendió la promoción y el ejercicio de los derechos culturales a diversas latitudes, dentro y fuera de la Ciudad de México, a través del acceso a la cultura y el arte y desde la libertad de expresión, la creatividad y la información. “Las charlas y presentaciones llegaron a un público inédito, la virtualidad también permitió una descentralización de la audiencia que no se ubica necesariamente dentro de la ciudad”, precisó Gómez Concheiro.

Sin embargo, dijo el funcionario, “los alcances del formato virtual no se pueden comparar con la experiencia de asistir al Zócalo a recorrer la Feria, con sus pasillos y foros de discusión, pero sí es muy alentador que más de 4 millones de personas hayan visitado la programación, los contenidos especiales en redes sociales, las tiendas y la ubicación de librerías de barrio, estos últimos espacios que nunca habían sido incluidos en alguna feria del libro”.

El encuentro acercó a los lectores a más de 190 librerías de barrio abiertas en la ciudad y a las tiendas de libros en línea, cuya respuesta, en concordancia con la tendencia de otras ferias realizadas en el país, fue moderada en el contexto de la crisis actual de salud y económica derivada de la pandemia.

Con el nombre adaptado a FIL Zócalo Virtual 2020, el encuentro editorial más concurrido del país ofreció también 30 mil libros de distribución gratuita de manera digital y presencial, y dentro de la ciudad coordinó el servicio gratuito de entrega a domicilio en bicicleta, de libros adquiridos en las tiendas virtuales del FCE y Educal, tarea que 40 ciclistas realizarán hasta el miércoles 21 de octubre. Por cada ticket de comprar los bicimensajeros han entregado uno de los nueve títulos de la colección popular del FCE que se distribuyeron de manera gratuita en el marco de la Feria.

Primera FIL Zócalo Virtual

“La necesidad de hacer la FIL Zócalo de forma virtual fortaleció las estrategias de transmisión digitales de las actividades culturales, acercó e hizo posible que gente de muy distintos países pudieran participar”, consideró Argel Gómez Concheiro, quien destacó en esta edición el ciclo “20 años, 20 voces”, así como las más de 200 actividades, a través de las cuales, público de todas las edades pudo interactuar con alrededor de 300 actores culturales.

“Hubo un interés particular por la oferta infantil, cuyas transmisiones alcanzaron cerca de 70 mil vistas al día tan sólo en Facebook”, reveló el director de Grandes Festivales de esta programación que incluyó narraciones orales, presentaciones editoriales, música, charlas, cuentacuentos y teatro, con la participación activa de promotores y colectivos culturales comunitarios de esta Secretaría.

Destacó la entrega del Séptimo Premio Iberoamericano de Poesía Joven Alejandro Aura 2020 a Emilio Isaac González Canchola, por su poemario Rosa, y los homenajes a la escritora mexicana Amparo Dávila (1928-2020); al colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014); al poeta de origen alemán Charles Bukowski (1920-1994), en el marco del centenario de su natalicio, y al cronista de la Cuidad de México, Carlos Monsiváis (1938-2010), a diez años de su muerte.

El encuentro también albergó la novena edición del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México que, del 10 al 16 de octubre, compartió las voces poéticas de Hu Xian y Xiao Xiao (China), Lucía Cupertino (Italia), Susana Villalba (Argentina), Floriano Martins (Brasil) y destacados exponentes nacionales como Hermann Bellinghausen, el poeta totonaco Manuel Espinosa Sainos y la poeta seri Zara Monrroy, por mencionar algunos.

La Feria también cobijó el inicio del Seminario Internacional “Ciudad, Economía y Cultura”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la oficina de la Unesco en México, el Consejo de Fomento Económico, Social y Ambiental de la capital, la organización de la Sociedad Civil Artículo 27 y el canal de televisión pública local Capital 21.

Encabezaron la inauguración de este seminario Jordi Pascual, coordinador de la Comisión de Cultura de CGLU; Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, y Juan Gerardo López, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, a nombre de la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura capitalina. En la primera mesa dialogaron Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Lourdes Arizpe, profesora-investigadora, así como el experto en derecho cultural Francisco Dorantes y el economista Ernesto Piedras.

El espíritu social de la Feria se reforzó con la realización de charlas como “Ciudad, cultura y pandemia”, con la participación de Joan Subirats, comisionado de Cultura de Barcelona; Enrique Avogadro, ministro de Cultura de Buenos Aires; María del Pilar Ordóñez, subsecretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; Luca Bergamo, vicealcalde de Roma para la cultura, y Catarina Vaz, concejala de Cultura de Lisboa. Otro diálogo, “Cultura y sociedad. Pandemia y futuro”, convocó a Wilma Alanoca, exministra de Cultura de Bolivia; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural de Argentina, y al escritor y agregado cultural de México en España, Jorge F. Hernández.

En los espacios de diálogo se contó con la participación del destacado escritor Leonardo Padura Fuentes y el pensador portugués Boaventura de Sousa Santos; se ofreció un conversatorio en torno a la obra del historiador medioambiental y economista político Jason W. Moore, y otro más sobre la impulsora de la Independencia de México, Leona Vicario; se abordaron temas como las elecciones en Estados Unidos, la situación de las mujeres en el contexto actual, los gobiernos de izquierda en América Latina, la ciencia ficción en China y México, la novela policiaca, la historieta latinoamericana, los grandes maestros del cómic, un consultorio lingüístico y la historia de la FIL Zócalo en voz de sus directoras y directores.

El encuentro también propició la interacción de cibernautas con dos actividades interactivas en redes sociales que convocaron al público a compartir sus fotos en las ediciones anteriores de la Feria para la conformación de un mural virtual, así como la participación a través de videocrónicas para compartir sus hallazgos favoritos y obtener un paquete de libros.

También colaboraron de manera relevante en la programación la Brigada Para Leer en Libertad AC, mientras que el medio público de la Ciudad de México, Capital 21, transmitió mini reportajes de las librerías de barrio y las cápsulas del ciclo “20 años, 20 voces”, entre otros contenidos relacionados con la FIL. Este fin de semana La Chula Foro Móvil distribuyó en zonas estratégicas de la ciudad y bajo todas las medidas sanitarias, poesía en altavoz, gráfica para niños, tórculos en acción y dos mil poemas impresos para su entrega controlada en parques y andadores.

Para tener un acercamiento en tiempo real, en las transmisiones hubo una conducción en vivo durante los 10 días de la Feria, desde el Museo Archivo de la Fotografía, a cargo de personalidades como Fernando Rivera Calderón, Pável Granados, Andrea Chávez, Veka Duncan, Fely Carnalla, Gina Jaramillo, Arantza García y Luisa Iglesias.

“La FIL Zócalo virtual respondió a una coyuntura muy específica: la imposibilidad de reunir multitudes en el espacio público, pero impulsó la digitalización, la invasión de las redes sociales de libros, escritoras, escritores, y eso naturalmente deberá incluirse en las ediciones posteriores, una vez que podamos estar de nueva cuenta en el Zócalo”, expresó finalmente Argel Gómez Concheiro.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México fue organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina. Sus transmisiones pueden revivirse desde las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Facebook, Twitter y YouTube). La programación completa permanecerá disponible para su consulta, así como el directorio de Librerías de Barrio en el sitio web: www.filzocalo.cdmx.gob.mx.