Descubren en Colima cementerio prehispánico único en su tipo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cementerio

Agencias/ La voz de Michoacán
México, 6 May. Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió en la ciudad de Colima cerca de 28 osamentas en un complejo funerario prehispánico, las cuales tienen una antigüedad aproximada de entre mil 500 y dos mil 500 años.

PUBLICIDAD

Marco Zavaleta Lucido, arqueólogo de INAH, responsable de los trabajos realizados en la zona desde el pasado 2 de mayo, informó que el complejo que abarca un área de 114 metros cuadrados, está conformado por una tumba de tiro ubicada al centro y otros 16 entierros alrededor de la misma.

“Al centro del panteón se descubrió una tumba de tiro única en su constitución, puesto que el tiro (de 1.2 metros de profundidad) está cubierto por una argamasa (mezcla de barro) que no se había encontrado en espacios de este tipo en Colima”, explicó Zavaleta.

El especialista agregó que el tiro de la tumba, en la que se localizaron cerca de 10 individuos apilados y en desorden, cuenta con acceso de 70 centímetros de diámetro localizado a casi un metro por debajo del nivel de la calle, la cual cuenta con un escalón orientado de oeste a este, que permite la entrada.

PUBLICIDAD

Al interior de la tumba de tiro se encontró también una ofrenda con más de 20 objetos cerámicos como ollas, cajetes, platos, incensarios y dos vasijas huecas en forma de perritos, que de acuerdo con el antropólogo son conocidos como de estilo “Comala”.