Edgar Allan Poe, a 168 años de su muerte

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Notimex/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México. A 168 años de su muerte, Edgar Allan Poe sigue "vivo" con su rico legado literario que ha sido llevado a la pantalla grande, a composiciones musicales, obras de teatro y demás manifestaciones artísticas.

PUBLICIDAD

Allan Poe es considerado uno de los maestros universales del relato corto, nació en la ciudad de Boston, el 19 de enero de 1809; quedó huérfano a los dos años de edad por lo que fue adoptado por un matrimonio que vivía en Richmond: Frances y John Allan, un acaudalado comerciante de ascendencia escocesa.

Al cumplir los cinco años de edad comenzó sus estudios primarios. Asistió a un colegió en Irvine, Escocia (el pueblo donde había nacido John Allan), durante un corto periodo, pero que fue suficiente para ponerlo en contacto con la cultura y el viejo folclore escoceses.

Posteriormente la familia se trasladó a Londres (1816), donde estudió en un internado de Chelsea hasta el verano de 1817. Más tarde ingresó en el colegio del Reverendo John Bransby en Stoke Newington, que entonces era un suburbio al norte de la ciudad. Allí aprendió a hablar francés y a escribir en latín.

De estas vivencias y de la contemplación de los paisajes y arquitecturas góticos de Gran Bretaña nacerían años después relatos como "William Wilson". Con todo, el recuerdo que conservaría Poe de su estancia en este país fue de tristeza y soledad, sentimientos compartidos por su madrastra.

Recibiendo la esmerada educación sureña correspondiente a un caballero virginiano, conoció a los clásicos: Ovidio, Virgilio, César, Homero, Horacio, Cicerón, entre otros.

Fuera de las horas de clase, ya desde pequeño gustaba de pasar el tiempo hojeando las revistas inglesas que encontraba en los almacenes de su padrastro; allí cautivaban además su imaginación las leyendas marineras que contaban los capitanes de veleros que se acercaban a Richmond.

Se dice que algunas de estas leyendas inspirarían en su momento una de sus obras fundamentales: “La narración de Arthur Gordon Pym”.

Tras enlistarse al ejército en 1827, Allan Poe, publicó su primer libro, un opúsculo de poesía de cuarenta páginas que tituló “Tamerlane and Other Poems” (Tamerlán y otros poemas), firmado: “By a Bostonian”.

En el prólogo afirmó que casi todos los poemas habían sido escritos antes de los catorce años. Sólo se imprimieron cincuenta copias, y el libro pasó prácticamente desapercibido.

De acuerdo con sus biógrafos, Poe fue el primer escritor estadounidense que intentó vivir de la escritura, para ello, comenzó a abrirse campo en el periodismo, con mucha dificultad.

En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, “Poemas” se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad.

Por esta época entró como redactor en el periódico “Southern Baltimore Messenger”, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.

Según Poe, la máxima expresión literaria era la poesía, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. Es justamente célebre su extenso poema “El cuervo” (1845), así como las piezas líricas “Las campanas” (1849), “Ulalume” (1831) y “Annabel Lee” (1849).

Pero la genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran quizás su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela.

La obra de Poe, influyó notablemente en los simbolistas franceses, en especial en Charles Baudelaire, quien lo dio a conocer en Europa.

El 3 de octubre de 1849, Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio, muy angustiado, y necesitado de ayuda. Fue trasladado al Washington College Hospital, donde murió el domingo, 7 de octubre de ese mismo año.