El Aleph, festival de la UNAM, reflexionará sobre la pandemia del COVID-19

El festival El Aleph de arte y ciencia en su edición 2020 tratará ‘Las posibilidades de la vida: COVID-19 y sus efectos’ como tema principal para la discusión entre científicos y artistas de 20 países.

Redacción /La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. 'Las Posibilidades de la Vida: COVID-19 y sus efectos' es el tema central de la cuarta edición de 'El Aleph. Festival de Arte y Ciencia'.

Para abordar esta problemática se reunirán 170 científicos y artistas de 20 países, entre quienes destacan la Premio Nobel de Química israelí Ada Yonath; los filósofos Judith Butler (Estados Unidos), Jean-Luc Nancy (Francia) y Markus Gabriel (Alemania) y los científicos mexicanos Antonio Lazcano (biólogo), Gerardo Herrera (físico) y Rafael Navarro (astrobiólogo).

PUBLICIDAD

'El Aleph. Festival de Arte y Ciencia' está organizado por CulturaUNAM y es el esfuerzo de reflexión más importante que se haya hecho hasta el momento en lengua española para dar a conocer los pormenores sobre el fenómeno viral que afecta al mundo, según palabras de Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la universidad.

En la selección artística del festival destacan las participaciones del bailarín y coreógrafo suizo Gilles Jobin, el bioartista Eduardo Kac, el escritor israelí Etgar Keret, la escritora y curadora sudafricana Anthea Buys y los artistas visuales Dr. Lakra (México) y Pere Mas (España), entre muchas más.

PUBLICIDAD

En esta ocasión, El Aleph se encuentra dividido en seis ejes temáticos: Origen, que abordará el inicio y las investigaciones en torno a los virus; Epidemia y pandemia, que se centra en el crecimiento exponencial de la enfermedad y en los modelos matemáticos empleados en su medición; Posibilidades de medicamentos y estrategias sociales, en donde se analizarán las medidas de higiene preventivas, las propuestas de medicamentos y vacunas.

Otro de los ejes es: El virus del miedo, que plantea la proliferación de noticias falsas y el pánico que generan; Un día después, centrado en las consecuencias económicas y sociales, así como en el estrés postraumático que dejará la pandemia; y La vida, que disertará sobre las posibilidades de la subsistencia en situaciones límite, la resiliencia, el arte y los recursos internos para enfrentar las crisis.

La inauguración del festival será el jueves 21 de mayo a las 11 horas. Contará con la participación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y de Jorge Volpi, coordinador de CulturaUNAM; Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género; William Lee, coordinador de la Investigación Científica; y Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades.

El encuentro podrá seguirse en la página culturaunam.mx/elaleph, así como en transmisiones especiales de TV UNAM y Radio UNAM. Además, se tiene el objetivo de que, una vez terminado el festival, se dé seguimiento a temas derivados de la pandemia en la misma plataforma digital.

El encuentro se llevará a cabo del 21 al 31 de mayo.