El bolero mexicano y cubano se inscribe como patrimonio cultural de la humanidad

Las canciones de este género expresan las experiencias de los habitantes de países marginados de América Latina.

Abril García / La Voz de Michoacán

El bolero ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó la Secretaría de Cultura. Se inscribe binacionalmente por parte de México y de Cuba en la lista representativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

PUBLICIDAD

Los boleros son narrativas que suceden entre seres humanos, frecuentemente tensiones sexuales o románticas entre un hombre y una mujer, enmarcadas en un contexto latinoamericano que se manifiesta con sutiles detalles del entorno. Por esta razón, sirven como registro de la memoria histórica frente a la hsitoria oficial. Estas canciones expresan las experiencias vivenciales, emotivas y sensoriales de los habitantes de países marginados, haciendo énfasis en la idea del amor.

El auge de este género durante la modernidad, representó una manera de entender un mundo en constante transformación, sin abandonar las tradiciones y la cosmovisión que caracterizaron a las comunidades latinas y africanas.

El bolero es descrito como Pedro Delgado como una atmósfera, un clima y una tensión. Esto debido a que las letras de las canciones repetidamente cuentan con una estructura tradicional del relato literario, en la que encontramos un inicio, nudo y final.

PUBLICIDAD

Para Carlos Ossa, el bolero corresponde al nivel de desarrollo de la economía ya que este género musical crece junto con la expansión urbana. El escritor señala que es un paliativo para compensar la ausencia por los servicios sociales básicos y sirve para escapar de la soledad de las ciudades.

El bolero es un resultado histórico de distintos factores como las influencias española del cajón de madera; francesa del acompañamiento de violines; italiana del canto lírico; inglesa de la música country; africana de los instrumentos de percusión y caribeña de los ritos religiosos.

Para Iris Zavala, el multiculturalismo del bolero e proviene del microcosmos de las plantaciones, donde convivían muchas lenguas. Así, estas obras musicales han acompañado el desarrollo histórico latinoamericano mediante letras románticas y ritmos populares.