El misterio de la muerte de Edgar Allan Poe a 171 años

A más de 100 años de su muerte, siguen existiendo decenas de teorías y leyendas alrededor de la muerte del autor.

Foto: Twitter

Redacción / La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán. Edgar Allan Poe, escritor, poeta, crítico y renovador de la novela gótica, cumple este 7 de octubre 171 años de su muerte y se le recuerda especialmente por sus cuentos de terror.‬      

PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destaca en sus redes sociales este aniversario luctuoso y enfatiza una de sus frases:

Aquellos que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que solo sueñan de noche.     

La vida y obra de Poe (quien nació el 19 de enero de 1809) son referentes fascinantes desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX. Ha sido, de acurdo al INBAL, uno de los escritores con mayor influencia en las letras occidentales.      

En el género de novela policiaca y novela negra es referencia obligada indiscutible y, aunque murió a los cuarenta años, su producción fue numerosa y ha contado con ilustres lectores como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, José Juan Tablada, Agatha Christie, Charles Baudelaire o H. P. Lovecraft.

De hecho, su obra comprende más de 400 piezas entre narraciones, poemas, artículos y reseñas de libros, siendo reconocido también por la formulación de teorías literarias. Perfeccionó los géneros del terror, suspenso y ciencia ficción, además de inventar historias de detectives.      

Su influencia en la cultura popular y académica ha ido creciendo con el tiempo y en la actualidad es considerado “una figura incontestable”; sus cuentos han sido llevados al cine en numerosas ocasiones, y es que su literatura está llena de personajes torturados y espeluznantes escenarios con lo que lograba sobrellevar su depresión.

Vida y muerte misteriosa

Edgar Allan Poe sigue siendo uno de los mejores autores americanos y un ícono del terror psicológico, y es eso mismo lo que ha hecho que su misteriosa y repentina muerte está rodeada de leyendas, teorías y rumores.

El famoso autor tuvo una infancia difícil, su padre lo abandonó cuando era un bebé y su madre murió cuando tenía tres años, así que fue enviado a vivir a Virginia con un mercader de tabaco llamado John Allan. Años después, Edgar tuvo que dejar la universidad porque no tenía dinero para pagar sus cuentas, se enlistó en el ejército e intentó volver a la universidad antes de empezar a intentar escribir y publicar sus historias.

Edgar Allan Poe se convirtió en crítico literario y autor, escribiendo para algunas de las revistas más importantes de su tiempo, donde publicó algunas de sus obras más icónicas, como el poema The Raven en 1984, y básicamente se convirtió en el padre de la literatura de misterio con sus historias del detective C. Auguste Dupin.

En octubre de 1849, Poe ya era un autor reconocido (que, supuestamente, tenía problemas de alcoholismo) y estaba a punto de casarse con una mujer llamada Elmira Royster Shelton. El autor se encontraba de regreso de un viaje de Richmond a Filadelfia, pero, según los reportes, después de llegar a Baltimore desapareció misteriosamente.

Poe estuvo desaparecido por una semana antes de aparecer nuevamente el 3 de octubre, fue encontrado en un estado delirante (sucio, débil y hablando sin sentido) fuera de la taberna Gunner´s Hall. Poe fue encontrado por un hombre llamado Joseph Walker, quien le preguntó a Poe si conocía a alguien cercano con quien pudiera contactar y él mencionó a un editor llamado Joseph Snodgrass. Walker le escribió a Snodgrass una carta pidiendo su ayuda, en la que explicaba que Poe se encontraba en muy mal estado.

Después de eso, Poe fue llevado al Washington College Hospital, y la historia se pone muy extraña a partir de ese momento. El escritor supuestamente fue encerrado en una habitación sin ventanas y solo recibió la visita del doctor John Moran. Poe finalmente murió el 7 de octubre y, según la historia, sus últimas palabras fueron “Señor, ayuda a mi pobre alma”. Las historias y rumores comenzaron a circular desde el primer momento que se supo de su muerte.

No hay muchos registros sobre su hospitalización, pero los que existen dicen que murió de frenitis o una congestión en el cerebro (que se usaba para describir las sobredosis de drogas), pero se comenzó a sospechar que algo más había pasado debido a que los tratamientos médicos de la época no eran los mejores, y unas cuantas personas involucradas podrían haber tenido motivos para querer matarlo.

Poe no tomaba en exceso, de hecho, la muerte de su primera esposa lo llevó a dejar el alcohol por completo, pero después de su muerte se le acusó de ser alcohólico y adicto al opio, aunque el doctor Moran lo defendió y escribió un libro en el que defendía a Poe y los describe como un hombre sobrio que incluso seguía recitado poesía en su lecho de muerte, y eso dio pie a la aparición de más teorías.

Algunos han dicho que tal vez murió de rabia (esta es una teoría apoyada por un estudio de 1996 de la University of Maryland Medical Center, realizado por el Dr. R. Michael Benitez), debido a que Poe se negaba a tomar agua en el hospital y tenía un comportamiento errático, otros dicen que murió de neumonía debido a que se encontraba muy débil y tenía fiebre, y una teoría más dice que tal vez se envenenó con monóxido de carbono o que fue golpeado hasta que murió.

Una de las teorías más populares dice que Edgar Allan Poe fue encontrado muerto en una banca en el parque o que fue enterrado vivo, pero ese tampoco fue el caso. La verdad es que nadie puede decir realmente qué fue lo que mató al autor, y probablemente nunca tendremos respuestas.