Elche espera la cesión de la Dama para celebrar 125 años del hallazgo en 2022

se lleva varios años negociando con el Ministerio de Cultura el traslado temporal de la Dama a la ciudad con motivo de la efeméride de su hallazgo en el yacimiento arqueológico de La Alcudia, que ocurrió el 4 de agosto de 1897.

EFE / La Voz de Michoacán

Elche, España. El Ayuntamiento de Elche (Alicante) ve posible conseguir la cesión temporal del busto íbero de la Dama de Elche desde su emplazamiento actual en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid para su exposición en la ciudad coincidiendo el próximo año con el 125 aniversario del hallazgo de esta pieza.

PUBLICIDAD

En declaraciones a EFE, el alcalde ilicitano, el socialista Carlos González, ha explicado que está a la espera de una próxima reunión con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, para tratar esta cesión temporal de la obra cumbre del arte íbero para el último trimestre de 2022, y ha añadido que en esa entrevista tiene "depositadas importantes expectativas".

El Ayuntamiento de Elche lleva varios años negociando con el Ministerio de Cultura el traslado temporal de la Dama a la ciudad con motivo de la efeméride de su hallazgo en el yacimiento arqueológico de La Alcudia, que ocurrió el 4 de agosto de 1897.

González ha relatado que las gestiones se iniciaron durante la etapa del anterior titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y que con él se dio "un paso fundamental" para conseguir dicho objetivo.

PUBLICIDAD

De hecho, ha explicado que en paralelo a las negociaciones con el Ministerio el consistorio trabaja desde el punto de vista local en la adecuación del Museo Arqueológico y de la Historia de Elche (MAHE), que es el emplazamiento donde se ubicaría la Dama.

De este modo, Elche ya está en proceso de acometer "todas las exigencias planteadas por el Museo Arqueológico Nacional para garantizar la adecuada conservación de la pieza".

Preguntado por la renuncia este martes de la directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco, y la posibilidad de que esta marcha esté relacionada con el posible traslado de la Dama de Elche, entre otras piezas, el alcalde ilicitano ha asegurado que desconoce las causas que hayan podido motivar el adiós de esta responsable.

En todo caso, González ha expresado su "agradecimiento por el trabajo y servicios prestados" a Jiménez-Blanco y ha proseguido que "si la razón hubiera sido la posible cesión temporal (de la Dama de Elche) a la ciudad, agradecerle también su honestidad y honradez al apartarse del cargo voluntariamente".

Esa renuncia "no puede ser un retroceso" para las aspiraciones de Elche, en opinión del alcalde, quien ha asegurado que seguirá con la misma "determinación y planteamientos serios y rigurosos" para el traslado.

También ha recalcado que la cesión temporal de la Dama de Elche cumpliría tanto el "anhelo" de los ilicitanos "de verla entre nosotros" como también de "que se convierta en una palanca de impulso turístico y cultural para la ciudad".

La posible cesión de la Dama en 2022 no sería la primera a la ciudad ilicitana, ya que se consiguió en el año 2006 por un plazo de seis meses, periodo en el que recibió la visita de 400.000 visitantes, la mayoría de fuera de Elche.

El ayuntamiento ilicitano prevé que el regreso temporal de la pieza podría sumar un millón de visitantes.