La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 23:36
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  23:36
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 10 Ene, 2018, 19:42

    Evocará Secum el legado de Alfredo Zalce

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Internet. Cabe puntualizar que Zalce Torres es considerado uno de los personajes más importantes dentro del arte en nuestro país.

    Redacción/La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Morelia, Michoacán. Una exposición, un concierto y el inicio de actividades en la Casa Zalce con un taller de gráfica, forman parte de las acciones con las cuales la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, rendirá tributo a la figura del artista plástico mexicano Alfredo Zalce Torres, quien naciera el 12 de enero de 1908 en Pátzcuaro, y falleciera el 19 de enero de 2003, en Morelia.

    Cabe puntualizar que Zalce Torres es considerado uno de los personajes más importantes dentro del arte en nuestro país, así lo informó la directora de Formación y Educación de la dependencia estatal, Andrea Silva Cadena, quien indicó que el viernes 12, fecha del aniversario del natalicio del artista patzcuarense, a las 12:00 horas se llevará a cabo la inauguración de una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).

    Así como un concierto a las 12:30 horas en el citado recinto, a cargo del Coro Monumental y la Orquesta de Guitarras para la Paz, que está conformado por niños y niñas de nivel primaria y secundaria, integrados al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

    PUBLICIDAD

    Silva Cadena expresó que ese mismo día, a las 17:00 horas se presentarán avances del Proyecto Federal de Artes Gráficas Alfredo Zalce en Zonas Marginadas, iniciado en septiembre de 2017, y se mostrarán carpetas del trabajo ya realizado con 25 infantes y jóvenes de ocho tenencias y de colonias marginadas en Morelia, lugares en donde se promovió la obra del maestro Zalce; al tiempo que se iniciarán los talleres de gráfica en la Casa Zalce, con la participación de los mismos chicos y chicas, cuyas edades oscilan entre los 10 y 18 años.

    Es así que la Casa Zalce abrirá sus puertas para la difusión y enseñanza de las artes a las nuevas generaciones, recinto que por años se mantuvo en el abandono.

    El Proyecto Federal de Artes Gráficas Alfredo Zalce en Zonas Marginadas inició en septiembre; tiene dos partes, la primera son talleres itinerantes de gráfica por colonias y tenencias, entre ellas Chiquimitío, Atapaneo, Santiago Undameo, San Nicolás Obispo, Santa María de Guido y Atécuaro, y la colonia Lucio Cabañas", expresó Silva Cadena.

    Detalló que, "son ocho lugares a los que nosotros llamamos nodos, en donde se han impartido talleres; un taller de gráfica con la técnica de xilografía y otro de linóleo. También se han producido murales colectivos. Todavía en algunos nodos el trabajo no ha concluido y queremos mostrar los avances que se tienen”.

    Silva Cadena agregó que la primera fase del proyecto va a concluir en febrero, mientras que “esta segunda etapa se desarrolla en la Casa Zalce, en donde quienes participaron en los talleres itinerantes recibieron invitación para continuar un taller adicional, y de la producción que se haga se seleccionarán 30 obras que serán enmarcadas y expuestas próximamente”.

    Precisó que las actividades en la Casa Zalce iniciarán con el primero de ocho talleres, de los cuales serán cuatro de linóleo y otros cuatro de xilografía, es decir, un taller para cada uno de estos nodos en donde se impartió la primera parte del proyecto.

    Queremos que se difunda la obra de Alfredo Zalce en sitios donde no se conoce, con una generación joven y que se tenga acceso a prácticas artísticas que de otra manera no se tendrían. La primera parte del proyecto es un acercamiento a la gráfica con los talleres itinerantes que sirven de iniciación y que después continúan aquí. Si pensamos positivamente algunos de esos chicos y chicas puede desear en algún momento profesionalizar sus estudios”, indicó.

    La directora de Formación y Educación de la Secum explicó que los talleres se están dando de 16:00 a 20:00 horas e iniciaron el día de hoy miércoles 10 de enero. Mientras que el viernes será la tercera sesión.

    Son 16 horas de cada taller de aquí hasta marzo, encabezados por artistas profesionales especializados en técnicas de la estampación y el arte urbano”.

    En este sentido Andrea Silva Cadena explicó que se cuenta con la participación de César Magenta, Zaizhi Monfon, Olivia Tena y Alejandro Sandoval, artistas jóvenes que recibieron formación en el estado y quienes a su vez enseñarán a otros jóvenes.

    Esta es una actividad de arranque de la Casa Zalce con talleres de gráfica, una de las técnicas predilectas del maestro quien perteneció al Taller de Gráfica Popular y es una técnica muy noble de bajo costo de producción y que puede llegar a un mayor número de personas”, finalizó.

    ZalceAlfredolegado

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Caen “Mando 20” y dos más, del CJNG, por atentado con coche bomba en Coahuayana por Huante
    • “Vance” se convierte en huracán categoría 1; se pronostican lluvias fuertes en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • premios festival de cine de morelia
      FICM | 10:04 pm

      "6 meses en el edificio rosa con azul" se corona en el 24° FICM; conoce la lista completa de ganadores

    • Mundo | 9:13 pm

      Almodóvar, Del Toro, Bardem y artistas de todo el mudo piden el voto para Lula

    • claudia sheinbaum maru campos exfiscal
      México | 8:30 pm

      Sheinbaum revela que Maru Campos le confesó corrupción y posesión de casinos de exfiscal de Chihuahua

    • Instalaciones y logotipos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
      Morelia | 7:50 pm

      Gobernadores de la 4T cierran filas con Ariadna Montiel tras acusaciones de Maru Campos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto