EXCLUSIVA | Director y productor de “El guardián de las monarcas” hablan del proceso y motivación del documental

El documental sobre el activista michoacano Homero Gómez se estrena mañana en Netflix

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el propósito de encontrar alternativas para generar ingresos económicos, los grupos delincuenciales han ampliado su repertorio de actividades ilícitas desde el comercio de sustancias estupefacientes hasta el llamado cobro de piso. Otras de ellas componen el proceso de la tala de árboles, la quema de parcelas, la siembra de aguacate para exportación y la sequía de los ríos para regarlos. Este proceso no únicamente afecta a los territorios y a las comunidades, sino a las mariposas monarcas.

PUBLICIDAD

Frente los intentos de tala ilícita de los árboles de oyamel en el Santuario de la Mariposa Monarca en la localidad de El Rosario en el estado de Michoacán, Homero Gómez González se dedicó a proteger a esta especie endémica mediante jornadas de vigilancia de los bosques y a visibilizar esta problemática desde los medios de comunicación y la participación en la política.

Sin embargo, tras varias amenazas por parte de grupos del narcotráfico, el ambientalista fue encontrado muerto en un pozo de El Soldado con un golpe en la cabeza. Ante ello, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) declaró que la causa de muerte había sido por asfixia mecánica por ahogamiento en un caso que aún no se resuelve en su totalidad.

Esta problemática es explorada en el documental El Guardián de las Monarcas, dirigido por Emiliano Rupra y producido por Eduardo Díaz. El material audiovisual estará disponible en la plataforma Netflix y podrá ser visto en la ruta de documentales Ambulante. En entrevista con ambos cineastas, se revelaron detalles sobre las motivaciones detrás de la creación del documental y de su proceso creativo.

PUBLICIDAD

Acorde con los cineastas, sus intereses para producir este documental es tratar problemas locales para hacerlos visibles globalmente, como “la protección de los territorios, el peligro de los ambientalistas y el efecto que están teniendo tanto el crimen organizado como otros intereses sobre las reservas de este país”.

El documental El Guardián de las Monarcas trata acerca de las problemáticas ambientales alrededor de las mariposas, que amenazan a los recursos naturales, a la economía local y a las comunidades que habitan en la zona.

Así mismo, a pesar de que los cineastas manifestaron que no era su intención producir un documental con fines políticos o partidistas, se menciona la participación de perfiles de personajes de Michoacán como el exgobernador de Michoacán y ahora candidato a senador, Silvano Aureoles; el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo, y la regidora de la tenencia de Timbineo, Karina Alvarado.

¿Cómo fue el acercamiento con los familiares del activista y con las personas que continúan defendiendo este territorio?

Fue un acercamiento donde tuvimos que ganarnos la confianza, ellos tenían que ver que estábamos haciendo un proyecto serio y que nos interesaba justo tocar a parte de la vida de Homero esta problemática global y eso también tiene que ver con las comunidades, con el ejido y con la reserva. Fue poco a poco que nos fuimos ganando la confianza y se han dado cuenta, porque han visto el documental, que es un trabajo serio del cual están contentos con los resultados y pudieron ver hacia donde llevamos toda la narrativa.

Es gracias al periodismo local, lugares como La Voz de Michoacán, que nos apoyaron tanto y que estaban tan cercanos a la lucha de Homero en producir algo con este nivel de intimidad que no lo hubiéramos logrado sin los archivos que nos ofrecieron y sin las notas periodísticas.

¿A qué creen que se deba esta relación entre las comunidades rurales o indígenas con la naturaleza, que resulta en una defensa tan aguerrida de los recursos como lo vemos en el documental?

Sin duda se han hecho estudios en los últimos años que indican que las tierras que están en manos de culturas milenarias siempre terminan siendo más protegidas, eso creo que tiene que ver con una conexión terrestral y espiritual a largo plazo de comunidades que conocen bien sus ecosistemas y que han tenido varias generaciones de proteger los bosques. Esto no solo lo vemos en México, sino en Brasil, en Etiopía, en Kenia… Creo que para defender una tierra tienes que llevar varios años ahí y entender cómo sobrevivir en conjunto con ella.

En una época de autocensura por el terror hacia las represalias por parte de grupos delincuenciales, ¿consideran que los medios audiovisuales respaldados por plataformas como Netflix son la única vía para expresar problemáticas tan complejas?

No consideramos que sea el único medio, creo que hay muchísimos más, pero definitivamente tener una plataforma como Netflix que tiene el impacto de tantos espectadores y de tano público a través de 190 países, es muy importante como organizadores generar este impacto y que la gente pueda conocer esta historia y hacia donde puede elevar esta conversación. Se puede quedar en una cosa más local, pero una plataforma como Netflix te puede llevar a un impacto más global.

¿Cómo consideran que producciones como esta contribuyen a preservar la memoria histórica?

Consideramos que hacen una invitación a la reflexión y a la conciencia. A la memoria histórica consideramos que se queda ahí y vive en una plataforma grande como Netflix y, más allá de eso, se queda como un homenaje hacia una figura tan grande como lo fue Homero.

El documental incluye archivos importantes como testimonios íntimos de la familia y eso en sí es justamente a lo que te refieres: ahí va a estar este documento, aunque sea temporal y un estudio, una investigación atada al tiempo, queda ahí como prueba de todo lo que había detrás.