Expone publicación faceta poco conocida de Posada y Manilla

Notimex/La Voz de Michoacán. Perpetuar y reconocer el trabajo del grabador José Guadalupe Posada (1852-1913) y del caricaturista Manuel Manilla (1830-1895), pioneros de la ilustración de cuentos infantiles mexicanos, es el propósito de la publicación «Posada y Manilla. Artistas del cuento mexicano», del investigador Mercurio López Casillas. PUBLICIDAD En entrevista con Notimex, el autor señaló …

manilla-y-posadas

Notimex/La Voz de Michoacán.
Perpetuar y reconocer el trabajo del grabador José Guadalupe Posada (1852-1913) y del caricaturista Manuel Manilla (1830-1895), pioneros de la ilustración de cuentos infantiles mexicanos, es el propósito de la publicación "Posada y Manilla. Artistas del cuento mexicano", del investigador Mercurio López Casillas.

PUBLICIDAD

En entrevista con Notimex, el autor señaló que se trata de un trabajo comparativo que busca seguir aportando en la rama de la ilustración nacional. "Es un libro de difusión y de interés general dirigido tanto para niños como para adultos", anotó.

Integrada por 100 reproducciones, algunas inéditas, de ambos pioneros de la ilustración de cuentos infantiles mexicanos, la publicación da cuenta de sus historias y protagonistas: Reyes, príncipes y hadas, así como niños valerosos, seres infernales y de ultratumba, y animales de fábula.

El también coleccionista calificó el volumen como una obra innovadora, ya que los grabados que la integran son a color, algo que no se había visto en otras publicaciones.

PUBLICIDAD

Agregó que este ejemplar presenta obras editadas por el impresor Antonio Vanegas Arroyo, que datan de finales del siglo XIX y principios del XX.

Ambos creadores, sostuvo, "han jugado un papel importante en la historia nacional, por lo que espero que este trabajo les dé un mayor impulso y reconocimiento".

Editado por la firma RM, "Posada y Manilla. Artistas del cuento mexicano" forma parte de la colección Biblioteca de Ilustradores de Mexicanos (BIM), que presenta el panorama de la ilustración y el arte gráfico mexicano del siglo XX, con especial énfasis en los artistas activos entre las décadas de 1920 y 1950.