Fallece Jaime Humberto Hermosillo, creador de cine mexicano

El realizador mexicano dirigió muchas películas y dio cátedra en reconocidas instituciones, recibiendo el premio Ariel en dos ocasiones.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México, México. La secretaria de Cultura, Alejandra Fausto informó sobre la muerte del cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, teniendo 77 años de edad entre su legado dejó películas como La tarea y María de mi corazón.

El cineasta nació el 22 de enero de 1942 en Aguascalientes, se distinguió por ser uno de los directores más arriesgados y audaces de la cinematografía nacional. Realizó sus estudios en Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), institución donde desarrollaría sus primeras producciones, iniciando con cortometrajes en donde mostraba sus obsesiones sobre la familia, los prejuicios y el rompimiento de la moralidad.

PUBLICIDAD

Debutó en cine con La verdadera vocación de Magdalena (1972), para luego realizar El señor de Osanto (1974), El cumpleaños del perro (1975), La pasión según Berenice (1976), Naufragio (1978) y Amor libre (1979).

En su trabajo se resalta la representación de la realidad social de la clase media mexicana, con sus virtudes y prejuicios, así como la represión social que se vivía en la época en que él vivió. También se dedicó a ser catedrático en el CUEC el CCC y otras instituciones de cinematografía.

PUBLICIDAD

Su trabajo ha sido presentado en diversos festivales internacionales, logrando cosechar premios como el Ariel por La pasión según Berenice y por Náufrago. También fue reconocido en 1983, con la Diosa de plata por Mejor música por su cinta El corazón de la noche.

Algunas otras de sus obras reconocidas, son las siguientes: Doña Herlinda y su hijo (1985), Intimidades de un cuarto de baño (1991), La tarea prohibida (1992), De noche vienes, Esmeralda (1997), Ausencia (2003), Dos auroras (2005), Rencor (2006), Juventud (2010) y Un buen sabor de boca (2017).