FCE, sin nada que ver con arreglo de deuda de Educal y Penguin Random House: Taibo II

El director del FCE dijo que 95% de las deudas que Educal tenía con el sector editorial están saldadas, pero “algunos solo quieren confrontar».

Foto: Twitter.

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Lo único que tengo que decir es que me parece tonta la intervención del director de Random, en principio yo no tuve nada que ver en esta operación, no fue el Fondo. Educal les ofreció una salida de una deuda impagable”, expresó Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) sobre la declaración que realizó el director para México y Centroamérica de Penguin Random House, Roberto Banchik Rothschild, sobre un intento de coerción a un grupo de editores para que estos aceptaran una quita a cambio de recibir el 80% del monto que se les adeudaba.

Durante el encuentro anual de autores de la editorial, el directivo dijo que la cadena de librerías Educal se rehusaba a pagar la totalidad de la deuda que tiene con las editoriales del país, pero que ellos no estaban dispuestos a aceptar menos del total de la deuda.

PUBLICIDAD

“En enero del año pasado Educal estaba quebrada, nadie iba a poder cobrar dinero, les ofrecieron una salida a través de Hacienda, pagaría el 80 por ciento de la deuda y se sintieron ofendidos”, señaló Taibo II ante los comentarios de Banchik Rothschild.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el director del Fondo de Cultura Económica destacó que considera esta es una respuesta de enojo ante el hecho de que las librerías del FCE y Educal removieron los libros de superación personal de su oferta, afectando las ventas de varios títulos de la citada editorial.

PUBLICIDAD

“Y supongo que deben de estar molestos, aunque no se atrevan a decirlo, porque sacamos la literatura chatarra de nuestras librerías. Uno no sabe a veces si tenerles lástima o rabia, yo estoy pensando que lástima es una buena palabra para verlo. Son bien poquitos, porque la gran mayoría de las editoriales, tanto las trasnacionales como las mexicanas, están jalando en proyectos comunes, pero allá ellos”.

Agregó que el 95% de las deudas que Educal tenía con el sector editorial al momento se encuentran saldadas, pero “algunos solo quieren confrontar, y pues que le sigan”.